Material de Apoyo con Perspectiva de Género para Formadores y Formadoras, Autoras: Elizabeth Guerrero, Victoria Hurtado, Ximena Azua y Patricia Provoste, iniciativa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación.
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Presentación
El material que se presenta a continuación es una invitación a reflexionar sobre
las diferentes oportunidades que hoy día la educación que se imparte en nuestro
país otorga a niños y niñas para su desempeño futuro. Es una invitación también
a mirarse como educadores y educadoras para dilucidar cuál es la colaboración
que se puede realizar para reducir esas diferencias. La opción que se ofrece en
estas páginas apunta a transformar las interacciones que se producen en el
ámbito escolar y los contenidos que allí se imparten de modo de propiciar la
igualdad de oportunidades para niños y niñas a través de prácticas educativas
que se sustenten en lógicas de equidad de género.
La calidad del sistema educativo no se puede evaluar solamente a través de los
resultados de las mediciones internacionales o nacionales del logro académico de
los y las estudiantes, sino que también por el desarrollo de capacidades para la
convivencia y la tolerancia, el respeto al otro y a la otra, el impulso a la
creatividad, la inserción futura en el mercado laboral, el ejercicio de la ciudadanía
y la democracia. Todo ello, el logro académico y el desarrollo social puede ser alcanzado
con menores trabas si se consideran las actuales diferencias entre niños y niñas y se
promueve la igualdad.
En esta perspectiva, este documento dirigido a profesionales de la educación que
se desempeñan como “formador(a) de formadores(as)” pretende sintetizar una
base teórica común que ofrezca oportunidades para realizar un trabajo reflexivo y
sustentable en la formación de profesores y profesoras que, consistente con las
políticas de gobierno vigentes, considere la perspectiva de género.
El material que se presenta a continuación se inicia con una introducción sobre
la incorporación de la perspectiva de género en el sistema educativo chileno. Le
siguen cuatro capítulos. El primero de ellos entrega algunas consideraciones y
concepciones generales sobre género para luego entregar una reflexión sobre la
vinculación entre género y educación. En el segundo capítulo se hace una
exploración sobre las potencialidades del currículum vigente para incorporar la
perspectiva de género en él. En el tercero se evidencia la forma en que las
prácticas de aula pueden contribuir a mantener o cambiar las prácticas sexistas,
entregando algunas sugerencias para promover una socialización no
discriminatoria. Por último, en el cuarto capítulo se proponen algunos ejemplos
para la incorporación práctica de la perspectiva de género en una actividad de
aula en cuatro subsectores de aprendizaje: Lenguaje, Matemáticas, Comprensión
del Medio Social y Comprensión de la Naturaleza.
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