X Foro Pedagógico “Formación Docente y Lectura Crítica”
Objetivo General:
Propiciar un espacio de análisis y discusión sobre la relación entre educación y formación docente para repensar el papel de las instituciones formativas, las políticas educativas, y las prácticas pedagógicas. Reflexionar en torno al papel de la lectura crítica como estrategia didáctica para potenciar en los estudiantes una mirada más consciente y alerta de la sociedad y la realidad en la que viven.
Contenido:
Formación Docente y Lectura Crítica La formación docente es una preocupación y tarea permanente de las Facultades de Educación y las Escuelas Normales. En este sentido, problematizar la formación del maestro, del educador, desde su proceso inicial y durante su quehacer pedagógico es una tarea urgente pues implica buscar nuevas apuestas para reconocerse como profesional de la educación y, a su vez, descubrir nuevas alternativas, experiencias y posibilidades educativas. El reto, por lo mismo, está en la formación de un perfil de docente que responda a las necesidades de la sociedad contemporánea y al cambio de las instituciones de formación de docentes en materia curricular y administrativa. De otra parte, en un contexto globalizado, el empoderamiento de los medios masivos de comunicación es tan fuerte que estos se han convertido en “agentes educativos” que definen comportamientos, normas y estilos de vida, enmarcados en la sociedad del consumo. De igual modo, hay un fuerte distanciamiento entre las prácticas de lectura disciplinar y las prácticas de lectura que fomenten el análisis y la reflexión. Por lo anterior, se hace indispensable conocer y profundizar en las particularidades de la llamada lectura crítica. En este sentido, estar a la vanguardia de la lectura crítica significa, entre otros asuntos, abordar una mirada “tras las líneas” de los textos de la cultura (prensa, aviso publicitario, Internet, novela urbana…); y considerar una relación más estrecha entre comunicación y educación de cara a la formación de ciudadanos analíticos y transformadores. Precisamente, El X Foro Pedagógico, organizado por la Maestría en Docencia de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha convocado a expertos internacionales y nacionales que, junto con la presencia de investigadores y profesores, expondrán puntos de vista sobre la formación docente y la lectura crítica.
Dirigido a:
El X Foro pedagógico está dirigido a personas interesadas en las problemáticas de la educación, la formación docente y la lectura crítica. De igual modo, a investigadores en educación, docentes de educación preescolar, básica y media, superior y técnica, profesores de escuelas normales superiores y facultades de educación responsables de los procesos de formación; convoca también a directivos de las instituciones educativas encargados de la gestión y administración de la educación; a estudiantes de pregrado y de postgrado en el campo de la educación; y al público en general interesado en el tema.
Programación:
VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
7:00 – 8:00 | Inscripciones |
8:00 – 8:30 | Instalación del evento Decano De la Facultad de Ciencias de la Educación |
8:30 – 9:30 | Conferencia inaugural Invitado internacional: “Calidad y formación docente”. José Joaquín Brunner (Chile) |
9:30 – 10:00 | Foro |
10:00 – 10:30 | Receso |
10:30 – 11:30 | Ponencias en mesas de trabajo |
11:30 – 12:30 | Ponencias en mesas de trabajo |
12:30 – 2:00 | Almuerzo |
2:00 – 2:452:45 – 3:30 | Conferencias nacionales “Los macroproyectos de investigación: una estrategia para la formación de docentes investigadores”. Patricia Moreno Fernández. “La reflexión de la práctica pedagógica: un espacio indispensable para la formación docente”. Rosmery Cifuentes Bonett. |
3:30 – 4:00 | Foro |
4:00 – 4:30 | Receso |
4:30 – 5:30 | Ponencias en mesas de trabajo |
5:30 – 6:30 | Ponencias en mesas de trabajo |
6:30 – 7:30 | Lanzamiento del libro: El quehacer docente Fernando Vásquez Rodríguez Copa de Vino |
SABADO 9 DE NOVIEMBRE
8:00 – 9:00 | Conferencia internacional “Retos y desafíos de la formación de maestros en América Latina” Sérgio Rogério Azevedo Junqueira (Brasil) |
9:00 – 9:30 | Foro |
9:30 – 10:00 | Receso |
10:00 – 10:4510:45 – 11:30 | Conferencias nacionales “Condiciones y características de un lector crítico en el aula de clase”. Gloria Marlén Rondón Herrera. “Importancia de la semiótica en la formación de lectores críticos”. Ruth Milena Páez Martínez. |
11:30 – 12:00 | Foro |
12:30 – 2:00 | Almuerzo |
2:00 – 3:00 | Conferencia de cierre: “Procesos de pensamiento necesarios para una lectura crítica” Fernando Vásquez Rodríguez |
3:00 – 3:30 | Foro |
3:30 – 4:00 | Conclusiones |
4:00 – 5:00 | Entrega de certificados |
Información general:
Modalidad: Presencial Inversión: $ 125.000 por persona Plazo de Inscripción: Noviembre 7 de 2013 Fechas: Noviembre 8 y 9 de 2013 Horario: Noviembre 8: 8:00 a.m. a 7:30 pm y Noviembre 9: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Lugar: Carrera 5 Nº 59ª-44 (Sede Chapinero), Universidad de La Salle. Teatro
0 Comments