El debate curricular no atraviesa por su mejor momento y, sin duda, ha
perdido presencia dentro de las prioridades actuales de la agenda
académica. Tal circunstancia –que, con los necesarios matices, refleja
una tendencia transfronteriza– está relacionada con factores distintos y
aun contradictorios entre sí. Algunos son internos al propio campo de
estudio: por ejemplo, el desplazamiento del foco de interés suscitado por
la literatura sobre el “fracaso” de las reformas e innovaciones
promovidas en muchos países occidentales entre las décadas de 1960 y 1980,
ante la fortaleza demostrada por la “cultura” o “gramática básica”
de la escuela. Otros factores son contextuales y remiten al progresivo giro
de las políticas educativas vigentes, inspirado en los principios
gerencialistas de la new public management: la obsesión dominante en las
últimas décadas por los rendimientos discentes y la rendición de cuentas
–mediante evaluaciones externas estandarizadas nacionales e
internacionales, etc.–, ha terminado relegando de la discusión los
dilemas concernientes a los criterios de selección y organización del
conocimiento escolar, por no hablar de la controversia sobre sus funciones
sociales fácticas.
Sin embargo, el currículum sí es relevante. La necesidad de aumentar
nuestra perspectiva y de enriquecer los análisis con nuevas miradas no
debería llevarnos a olvidar que las experiencias “formativas” (expresas
y tácitas) ofrecidas o negadas de hecho al alumnado son centrales a la
institución escolar. El contenido de la instrucción importa. No sólo como
signo e instrumento de las políticas de la cultura y de los procesos de
subjetivación asociados. No sólo por sus consiguientes repercusiones
cívicas. También por sus consecuencias para la vida de docentes y
discentes. Por supuesto, es notorio que el relativo repliegue de la
investigación y reflexión curriculares ha sido contrarrestado
aparentemente por el fulgurante e invasivo fenómeno de las
“competencias”, impulsado desde instancias supranacionales e inserto ya
en la retórica de las Administraciones educativas. Ahora bien, sin entrar
en otras consideraciones y sin negar la pertinencia de algunos de los
argumentos esgrimidos por sus defensores, el flamante discurso y las
escaramuzas dialécticas provocadas han obviado con excesiva frecuencia
cuestiones cruciales, destacadas en su momento por una tan abundante como
ignorada producción previa desde los campos de la historia social de las
asignaturas, la sociología y los análisis culturales del conocimiento
escolar o las didácticas.
En suma, urge repensar y seguir problematizando el currículum. Por tal
motivo, la revista Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos
de Políticas Educativas (EPAA/AAPE) ha decidido dedicarle un número
monográfico. A través de este escrito se invita a enviar colaboraciones al
respecto en forma de artículo. Los editores del monográfico buscan, en
particular, aportaciones originales y novedosas (tanto reflexiones
ensayísticas como indagaciones y estudios empíricos) que permitan reabrir,
reorientar críticamente, reformular y relanzar un debate inaplazable y
apremiante.
Acerca de la revista: Editada en la Arizona State University y con más de
20 años de existencia, EPAA/AAPE es una revista evaluada por pares,
independiente, de acceso abierto y de ámbito internacional, multilingüe e
interdisciplinar. Los artículos que publica son indexados en SCImago
Journal Rank, SCOPUS, EBSCO Education Research Complete, ERIC, H.W. WILSON &
Co, Directory of Open Access Journals, CIRC (Clasificación Integrada de
Revistas Científicas, España), DIALNET (España), QUALIS A2 (Brasil) y
SOCOLAR (China). Está pensada para investigadores, docentes, profesionales,
responsables políticos y analistas preocupados por las políticas
educativas. EPAA/AAPE acepta manuscritos originales e inéditos en inglés,
español y portugués, sin restricción en cuanto a perspectivas
conceptuales y metodológicas, de período o área geográfica analizada.
Envío de los trabajos: Todos los manuscritos deben ser enviados
electrónicamente a través del sitio web de EPAA/AAPE
(http://epaa.asu.edu/ojs/) y seguir las pautas de presentación de la
revista.
No evaluaremos manuscritos remitidos para su publicación en otra revista o
ya publicados.
Fecha máxima de entrega: 31 de diciembre de 2013 (se agradecerán los
envíos que no apuren el plazo)
Fecha de publicación: A partir del 15 de abril de 2014
Editores del monográfico:
Miguel A. Pereyra, Universidad de Granada ([email protected])
Jesús Romero Morante, Universidad de Cantabria ([email protected])
Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas
Educativas
Website: http://epaa.asu.edu/ojs
Facebook: https://www.facebook.com/
Twitter: @epaa_aape
Education Policy Analysis Archives
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