Currículo de educación primaria comparado Chile y España
Octubre 29, 2013

Estimad@s lector@s Archivos Analíticos de Políticas Educativas acaba de
publicar su último artículo: Estellés Frade, M. (2013) Indicios de
Estandarización Curricular: la Pedagogía del Entorno en los Currículos
Oficiales de Educación Primaria de Chile y España. Archivos Analíticos de
Políticas Educativas, 21 (82). Recuperado [data]
http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1284

Bajar el documento aquí <pdf>

Resumen: Este estudio realiza un análisis del tratamiento del entorno
sociocultural en el área de Ciencias Sociales (Educación Primaria) de los
currículos oficiales de Chile y España, a la búsqueda de indicios de esa
estandarización que la escuela neoinstitucionalista de la sociología
histórica educativa postula como derivado de la institucionalización
mundial de la educación.. Las diferencias entre ambos decretos en el
enfoque de estudio del medio sociocultural responden más bien a cuestiones
específicas o de grado que a divergencias en los aspectos esenciales de la
naturaleza del currículo. A partir de la reflexión en torno a la mayor o
menor coherencia y consistencia que presentan ambos currículos se puede
observar el uso de lenguajes y retóricas de la pedagogía políticamente
correcta que encubren las verdaderas funciones del currículo y la
ideología instrumental que subyace en ambos y que deriva en una gran
cantidad de incoherencias internas. La falta presumiblemente consciente de
medios para la consecución de algunos de los fines declarados es el ejemplo
más evidente de la superficialidad de estos discursos que resultan ser,
además, sorprendentemente afines.
Palabras clave: currículo chileno; currículo español; enseñanza de lo
social; estudio del medio; pedagogía políticamente correcta.

Archivos Analíticos de Políticas Educativas es una publicación de acceso
abierto del Mary Lou Fulton Teachers College, Arizona State University.
Pueden juntarse a nuestra comunidad en Facebook en
https://www.facebook.com/EPAAAAPE y seguirnos en nuestro Twitter feed
@epaa_aape.

Investigador@s interesad@s/as en evaluar artículos para AAPE se pueden
registrar en http://epaa.asu.edu/ojs/user/register.

Atentamente

Gustavo E. Fischman
Editor
Archivos Analíticos de Políticas Educativas/Education Policy Analysis
Archives
Website: http://epaa.asu.edu/ojs
Facebook: https://www.facebook.com/EPAAAAPE
Twitter: @epaa_aape
Education Policy Analysis Archives
Website: http://epaa.asu.edu/ojs
Facebook: https://www.facebook.com/EPAAAAPE
Twitter: @epaa_aape

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This