Aequalis: Nuevas contribuciones
Octubre 30, 2013
Octubre 2013 Nº 10

“Seminario de cierre segunda etapa de AEQUALIS, Foro de Educación Superior”

Con la presencia de rectores y académicos de diversas instituciones de educación superior, se realizó el seminario donde se dieron a conocer los cuatro libros editados por AEQUALIS.

El periodista de canal 13, Ramón Ulloa, interpeló a los académicos que representaron a las unidades que elaboraron estos textos, los que se suman a otros cuatro, ya publicados por AEQUALIS.

Desde su creación, el año 2010, AEQUALIS se constituyó en un lugar de encuentro de personas e instituciones interesadas en abordar los problemas que afectan a la educación superior, buscando soluciones y haciendo propuestas para la elaboración de una política nacional del sector en un largo plazo.

Liderado por Mónica Jiménez de la Jara, el Foro, con la colaboración de cerca de 140 académicos, realizó –en los últimos 18 meses- un trabajo orientado al estudio de la arquitectura, necesaria para la reformulación del Sistema de Educación Superior.

Este trabajo conjunto fue posible gracias a la colaboración de instituciones como el BID; OCDE; IDRC; UNESCO-Oficina Santiago; CNA Chile; CNED; SUBDERE; Fundación Chile; CINDA; CEPPE; CIAE; Instituto Libertad y Desarrollo; SOFOFA; CPU; CED; Instituto Igualdad; CDC; Proyect-America; CPC; Foro de Altos Estudios de Valparaíso; Universidades del CRUCH y Privadas, INACAP, DUOC UC, IP Chile y otros Institutos Profesionales y CFT.

En términos generales, los logros de AEQUALIS en este período se pueden resumir en los siguientes puntos:

Posicionamiento en el Sistema de Educación Superior como una instancia relevante de reflexión, en una perspectiva de largo plazo, con capacidad para convocar a una amplia gama de actores relevantes en pos del mejoramiento de la educación superior.

Influencia en la agenda pública a través de diagnósticos y propuestas reflejadas en distintos tipos de publicaciones y medios (libros, boletines, columnas de opinión, entrevistas, etc.) como referentes de los actuales análisis y procesos de diseño de política pública.

Constitución de un espacio de deliberación donde hay lugar para todas las perspectivas y posturas que reflexionan en torno al desenvolvimiento de la educación superior.

Preparación de una masa crítica de profesionales jóvenes que comienzan a especializarse en temas relativos a educación superior.

Los libros publicados por AEQUALIS, y que son producto del trabajo colectivo de las unidades, durante esta segunda etapa del Foro, son:

“Vinculación del desarrollo regional y la educación superior en Chile: Diagnóstico y propuestas”.

“Hacia una nueva arquitectura del sistema de educación superior: el régimen de lo público”.

“Acceso y permanencia en la educación superior: sin apoyo no hay oportunidad”.

“Observatorio de políticas en educación superior: contribuciones de AEQUALIS, Foro de Educación Superior”.

El seminario, se realizó en el aula magna de la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián, y contó con la presencia de más de 250 personas, todos los cuales pudieron llevarse los cuatro libros presentados.

Los interesados en adquirir estos textos, pueden solicitarlos, enviando un correo, a [email protected]. Si quiere leerlos digitalmente, puede hacerlo en la web www.aequalis.cl.

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This