Proyecto que reemplaza CNA considera multas de hasta 800 UTM
Iniciativa que elimina la Comisión Nacional de Acreditación ahora será vista por el Congreso.
por La Tercera – 09/01/2013 – 08:36
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-502660-9-proyecto-que-reemplaza-cna-considera-multas-de-hasta-800-utm.shtml
Solicitando al Congreso “premura” en su análisis, ayer el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que propone un nuevo sistema de acreditación para las instituciones de educación superior. La iniciativa eliminaría la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entidad que ha sido cuestionada desde que la fiscalía abriera una investigación contra Luis Eugenio Díaz, ex miembro de la CNA, y los ex rectores de la U. del Mar y U. Pedro de Valdivia, por supuestos pagos de sobornos para lograr la certificación.
El nuevo proyecto, que iniciará el proceso legislativo, postula que la acreditación deja de ser voluntaria y se convierte en obligatoria. En el texto se reemplaza la actual comisión por una Agencia Nacional, con cinco miembros, de los cuales uno es nombrado por el Presidente de la República, y los restantes, seleccionados por el Ministerio de Educación, tras una terna dispuesta por el sistema de Alta Dirección Pública. Los elegidos deberán ser ratificados por el Senado.
Otra novedad tiene que ver con las multas. El ministro de Educación, Harald Beyer, explicó que “la ley vigente tiene multas establecidas solamente para el caso donde no hay entrega de datos al Servicio de Información de Educación Superior (dependiente del Mineduc). De multas de 100 UTM, vamos a poder tener hasta multas de 800 UTM”.
Además, Beyer explicó que en caso de detectarse irregularidades en las labores de los rectores para lograr la acreditación, se les multará, y “una parte de la ley establece multas para la junta directiva y vicerrectores, porque deberían haber sabido que esto estaba ocurriendo. Esto nos permite que la universidad misma tenga mucho mayor control de la práctica de sus miembros”.
Las instituciones de educación superior también están obligadas a informar modificaciones posteriores a la acreditación, como aumentos de sedes o creación de carreras. De no cumplirse esto último, Beyer agrega que “si la agencia lo determina, se suspende la acreditación. Hoy no pasa nada, pueden abrir cuatro sedes y no pasa nada”. También hay multas de hasta 400 UTM por mes si las casas de estudio se atrasan en iniciar los procesos de acreditación.
Además, se estipulan 12 estándares para lograr la certificación, como un sistema de gobierno claramente articulado, y deben existir instancias para que los estudiantes hagan sus reclamos o exigir el cumplimiento de los programas.
El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, vocero del Consejo de Rectores, aún espera conocer todo el proyecto, pero cuestionó que no existan mecanismos para distinguir los tipos de universidades. Zolezzi valoró “que deban ratificarse los nombramientos de los comisionados en el Senado, pues avanza en la independencia de los integrantes respecto al gobierno de turno”.
Presidente Piñera firmó Proyecto de Ley que crea nuevo Sistema de Acreditación para la Educación Superior
Gobierno de Chile, 08 de enero de 2013
http://www.gob.cl/destacados/2013/01/08/presidente-pinera-firmo-proyecto-de-ley-que-crea-nuevo-sistema-de-acreditacion-para-la-educacion-sup.htm
El Mandatario explicó que la iniciativa “es un paso más en esta gran reforma a la educación”. Crea una nueva Agencia Nacional de Acreditación, autónoma, donde sus miembros saldrán de la Alta Dirección Pública, con la ratificación del Senado, subrayando que “los procedimientos van a ser más integrales, exigentes y dinámicos”, por lo que solicitó “a los parlamentarios su colaboración para aprobar con premura y urgencia este proyecto”.
En la ocasión, destacó la cifra del IPC de diciembre (0%) y el acumulado de 12 meses que alcanzó el 1,5%, lo que –según dijo- sumado al crecimiento en torno al 6%, una baja tasa de desempleo y el crecimiento de los salarios reales, constituye “un segundo gran legado de nuestro Gobierno, que es dejar a Chile firmemente encaminado en la ruta hacia el progreso, el desarrollo y la derrota de la pobreza”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Educación Harald Beyer, firmaron hoy en el Palacio de La Moneda el Proyecto de Ley que crea un nuevo sistema de acreditación para las instituciones de educación superior, el cual fue enviado al Congreso para su tramitación.
Acompañado por rectores de instituciones públicas y privadas, además de estudiantes, el Mandatario dijo que “una de las prioridades más importantes de este Gobierno, fue, es y va a seguir siendo, una profunda reforma a nuestro sistema educacional, con tres objetivos: mejorar el acceso, el financiamiento y la calidad de la educación en los tres niveles”, resaltando que “no es casualidad que el presupuesto público de educación haya crecido de 8.900 millones de dólares, el año 2009, a 13.000 millones de dólares el año 2013, un aumento de más del 40%, lo cual refleja que nuestras prioridades no están solamente en las palabras, sino que también en los hechos”.
Recordó que “recibimos un mal sistema de acreditación de calidad de la educación superior, pero no porque recibimos un mal sistema vamos a renunciar a perfeccionarlo”, enfatizando que la tarea de las autoridades responsables es urgente y fundamental. “Por eso ministro y por eso señores miembros de la actual Comisión Nacional de Acreditación, la tarea de ustedes no es solamente un tema de fiscalizar, es una tarea que tiene un profundo contenido moral, no defraudar a nuestros jóvenes, como desgraciadamente los hizo una institución que con mucha justicia perdió su acreditación que nunca debió haber obtenido”.
En esa línea, aseguró que “el proyecto que firmamos hoy es un paso más en esta gran reforma a la educación y consiste en un cambio profundo en la actual Comisión Nacional de Acreditación que por sus hechos ha demostrado que no garantizó ni la calidad, ni tampoco logró proteger a esa institución de las amenazas de la corrupción”.
Explicó que la nueva Agencia Nacional de Acreditación “va a ser autónoma, porque la génesis de sus miembros no va ser corporativa, sino que va a ser en función de la Alta Dirección Pública y va a tener, además, la ratificación del Senado”.
Añadió que “los procedimientos van a ser más integrales, exigentes y dinámicos”, ya que “no va a evaluar a las instituciones por pedazos, sino que en su conjunto; los criterios de acreditación van a ser mucho más exigentes que los que teníamos hoy, de forma tal que una acreditación signifique realmente el cumplimiento de ciertos estándares que nos garanticen educación de calidad; y también va a ser más dinámica, porque no va a ser solamente acreditarse y después hacer lo que cada institución quiere, sino que va haber un proceso de seguimiento y si alguna institución se desvía de las condiciones que se establecieron al momento de acreditarse, tendrán que re acreditarse o eventualmente perder su acreditación”.
El Jefe de Estado subrayó que “detrás de toda esta reforma lo que deseamos es compatibilizar tres principios básicos: libertad, para elegir la educación de los estudiantes y de nuestros niños y jóvenes. Equidad, para que ningún niño o joven se quede fuera de nuestro sistema educacional por falta de recursos. Y eficiencia, estableciendo los mecanismos de incentivo para que, además de ser una educación que dé acceso a todos y que tenga el funcionamiento adecuado, garantice niveles de calidad”.
En este contexto, el Mandatario solicitó “a los parlamentarios su colaboración para aprobar con premura y urgencia este proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación, porque es absolutamente necesaria. Y pedirles también que aprobemos la Superintendencia de Educación Superior, que lleva más de un año en el Congreso y que es absolutamente necesaria para que el Ministerio de Educación pueda fiscalizar adecuadamente a las instituciones, garantizar que la ley se cumple y de esta forma cumplir con el rol que le corresponde al Estado de velar por la fe pública en el sistema educacional de nuestro país”.
IPC 0% en diciembre
En la oportunidad, el Presidente Piñera destacó la cifra del IPC de diciembre (0%) y el acumulado de 12 meses que alcanzó el 1,5%, lo que –según dijo- sumado al crecimiento en torno al 6%, una baja tasa de desempleo y el crecimiento de los salarios reales, constituye “un segundo gran legado de nuestro Gobierno, que es dejar a Chile firmemente encaminado en la ruta hacia el progreso, el desarrollo y la derrota de la pobreza”.
“Yo les pregunto: ¿qué país en el mundo puede decir que en medio de una crisis internacional profunda y extensa ha logrado crecer en torno al 6%, ha logrado rebajar la tasa de desempleo a cifras cercanas al 6%, ha logrado que los salarios reales crezcan a más del 3% y además cuenta con una tasa de inflación del 1,5%?. Les aseguro se cuentan con los dedos de una mano los países que han logrado simultáneamente conseguir todos estos objetivos, lo cual indica que Chile está caminando a pie firme y seguro hacia la meta de hacer de nuestro país, una nación desarrollada, sin pobreza y en que realmente la educación se transforme en un elemento de igualación de oportunidades y no en un mecanismo de perpetuación de las diferencias”, finalizó.
——————————————–
Presidente Piñera y Ministro Beyer lanzan proyecto de ley sobre Acreditación
Mineduc. comunicado oficial, 20 de diciembre 2012
http://www.superior.mineduc.cl/index2.php?id_contenido=21958&id_portal=38&id_seccion=3056
Presentación del Ministro Beyer
http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/File/2012/Lanzamientoproyectodeleyacreditacion.pdf
Este proyecto de ley es el resultado de un arduo trabajo que ha estado haciendo el Gobierno durante el último año. Dentro de sus objetivos se encuentra asegurar la calidad de las instituciones de educación superior, restablecer la legitimidad y confianza en un sistema que estuvo mal diseñado, asegurando probidad, transparencia y la ausencia de conflictos de interés y proveer un marco que recoja y adapte al país las mejoras prácticas internacionales.
El sistema de educación superior se ha transformado en las últimas décadas en uno masivo y heterogéneo. Es en este contexto que el año 2006, durante el Gobierno de la ex presidenta Bachelet se promulgó la ley 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Sin embargo, y tal como han dejado en evidencia algunos acontecimientos del último año, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y, en particular, el Sistema de Acreditación de Instituciones de Educación Superior, cuenta con falencias importantes que hacen urgente fortalecer su institucionalidad y establecer mayores exigencias.
Uno de los problemas del actual sistema es que exista la posibilidad de acreditar por pocos años, entregando información equívoca a los alumnos y sus familias.
“¿Qué garantía, qué certeza, qué seguridad le puede dar a un estudiante que ingresa a una institución que sólo tiene una acreditación por un año? Eso se termina con este nuevo proyecto de ley y por lo tanto estamos dando un paso importante para que la educación superior en nuestro país sea una educación de calidad”, dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Otro de los cambios que establecerá este proyecto es que existirán estándares de calidad. “Una institución no se acredita si incumple gravemente uno de los estándares. Si tiene debilidades en algunos de los estándares, podría haber una acreditación provisional, pero en ningún caso si los incumple gravemente”, sostuvo el Ministro de Educación Harald Beyer.
Además agregó que “una institución que no está acreditada no recibe financiamiento y no puede entregar títulos”.
Además, las autoridades destacaron que el proyecto de ley crea la nueva Agencia Nacional de Acreditación y termina con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta nueva Agencia será conformada por 5 miembros, un presidente nombrado por el Presidente de la República y cuatro consejeros que serán elegidos a través de ternas de Alta Dirección Pública, estableciendo mayores incompatibilidades e inhabilidades para los miembros, evitando así posibles conflictos de interés.
El Ministro Beyer realizó un llamado a los parlamentarios a avanzar con éste y otros proyectos que están transformando el panorama de la educación superior del país: “Creemos que este proyecto sobre acreditación y el que crea la Superintendencia de Educación Superior, junto con el proyecto de financiamiento estudiantil que está en el Congreso y que evita la discriminación y el sobreendeudamiento, producirán una transformación profunda de nuestro sistema de educación superior. Eso fue lo que nos propusimos y eso estamos logrando con estos proyectos. Creemos que el sistema de educación superior, de aprobarse estos proyectos, va a ser muy superior al que nosotros heredamos. Estamos corrigiendo las discriminaciones, estamos poniendo un marco regulatorio más exigente, estamos por lo tanto transformando de forma significativa la educación superior. Por eso aquí hay que llamar al Parlamento a legislar, a ponerse de acuerdo y a avanzar en estas iniciativas”.
Los principales aspectos de este proyecto son:
Una institucionalidad más fuerte, con mayor regulación de los conflictos de interés.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo a cargo del sistema de acreditación, es conformada por 15 miembros, en su mayoría representantes de los distintos grupos de interés del sistema de educación superior. Esta estructura corporativista de la CNA plantea fuertes dudas sobre la independencia del sistema. A la vez, los miembros son a tiempo parcial, por lo que para éstos tienen otras labores paralelas, lo que abre espacio a conflictos de interés.
· El proyecto de ley establece que la Comisión Nacional de Acreditación se remplazará por una Agencia Nacional, con un Consejo conformado por cuatro miembros elegidos por el Ministro de Educación en base a ternas propuestas por el sistema de Alta Dirección Pública, más un miembro que será el presidente del Consejo, designado por el Presidente de la República y tendrá dedicación exclusiva. Esta conformación permite asegurar una mayor independencia de los consejeros. Además estos contarán con mayores inhabilidades, lo que apunta a resolver los conflictos de interés que estos miembros pudieren tener.
Licenciamiento y acreditación
En el sistema actual, las instituciones luego de obtener su autonomía, no tienen obligación de acreditarse, lo que en algunos casos ha llevado a un crecimiento descontrolado de los planteles, sin mayor regulación.
La propuesta del proyecto de ley es que tanto el licenciamiento como la acreditación de una institución se concentren en la nueva Agencia.
La acreditación pasa a ser un requisito para mantener el reconocimiento oficial del Estado, es decir, para entregar títulos y recibir cualquier tipo de financiamiento fiscal.
La acreditación comprenderá una evaluación integral de las instituciones y considerará:
– Evaluación de la institución.
– Evaluación de las carreras de medicina y pedagogía.
– Evaluación de dos carreras de distintas áreas de estudio en cada nivel que la institución imparta títulos (pre y post grado) elegidas aleatoriamente.
Con esto se pretende asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad de todas las carreras que imparte.
Proceso de acreditación
Actualmente existen ciertas pautas pero no estándares de calidad. Además hay un excesivo veto a pares evaluadores y no se precisa la incorporación de pares extranjeros.
Con este proyecto de ley se establecen estándares de acreditación que deberán ser cumplidos por las instituciones.
Posibilidad de acreditarse frente a organismos internacionales.
Los procesos deberán contar con la participación de pares evaluadores nacionales y extranjeros. En la evaluación integral no hay agencias privadas.
Se establece un “manual de acreditación” público y sometido a consulta pública.
Resultados y consecuencia de la acreditación
La ley actual ha permitido que instituciones de dudosa calidad se acrediten por unos pocos años, entregando información equívoca a los estudiantes y sus familias.
El proyecto de ley establece que la acreditación es binaria: sí o no. Tendrá una duración de 6 años.
Se podrá acreditar provisionalmente por un periodo de 3 años, estableciendo exigencias que de no cumplirse, harán perder la acreditación. No podrán otorgarse dos acreditaciones provisionales consecutivas o tres en un periodo de 18 años.
Aquellas instituciones que no sean acreditadas, perderán el reconocimiento oficial del Estado: no podrán otorgar títulos ni recibir financiamiento público.
Regulación “post” acreditación
La ley no tiene un adecuado mecanismo de regulación luego de obtenida la acreditación.
No existe un mecanismo para asegurar el cumplimiento de los requisitos que permitieron obtener la acreditación.
Nuestra propuesta establece que las instituciones deberán informar la apertura de carreras, establecimiento de nuevas sedes, crecimiento de la matrícula, entre otros, que se produzcan y que no hayan sido evaluados en el proceso de acreditación.
La Agencia podrá revisar la decisión de acreditación si considera que los cambios ponen en riesgo las condiciones que dieron lugar a su acreditación.
Si se comprueba que la acreditación se obtuvo de manera fraudulenta, se deberá iniciar un nuevo proceso de acreditación de manera inmediata. Además, se establecen multas a los miembros de la junta directiva y rectores (sin perjuicio de las demás implicancias legales).
Descargar presentación proyecto ley de acreditación
http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/File/2012/Lanzamientoproyectodeleyacreditacion.pdf
Fuente: Comunicaciones Mineduc
0 Comments