No representa una sorpresa para quienes conocen la propensión existente en Chile de favorecer la forma sobre el fondo, y la enunciación más que el cumplimiento de las reglas del juego, saber que las universidades del CRUCH admiten entre un 10% y un 75% de sus alumnos a través de medios que no corresponden a la aplicación de la PSU. Es hora por tanto de reconocer la diversidad del sistema, de los alumnos y de los accesos a la universidad y dar curso así a un sinceramiento que ahce rato necesita nuestro sistema de educación superior.
Hasta el 75% de la matrícula en Ues. adscritas a sistema único de admisión entra sin PSU
Auditoría del Cruch al último proceso de admisión cuestiona a la PSU. Mineduc propone que el test pese sólo un tercio del puntaje final.
por P. Salazar / E. Simonsen, La Tercera, 1 de diciembre de 2012
Icono Comentarios
Icono Comentarios print
Ampliar
Una auditoría al proceso de admisión 2012, realizada por el Consejo de Rectores, arrojó que nueve de los 33 planteles adscritos a la vía única de admisión ingresaron a más del 20% de su matrícula sin PSU. En dos casos, los alumnos que se inscribieron sin requisitos llegaron al 75% de la matrícula.
El documento, a cuyos antecedentes accedió La Tercera, cruzó los datos informados al Demre por los propios planteles y al Servicio de Información de Educación Superior (Sies), del Mineduc. El objetivo era saber si las universidades estaban siguiendo la regla de no matricular a más del 10% por vías alternativas (cupos especiales, deportivos).
En la U. de Los Lagos y Arturo Prat, el 75% de los alumnos que ingresó al plantel lo hizo por vías no relacionadas con la PSU. En ambos casos, más del 60% de la matrícula es técnica.
Según el rector de la U. de Los Lagos, Oscar Garrido, las cifras responden a una necesidad de la región. “No matriculamos a alumnos por la ventana. Lo importante es que se garantice la calidad y mérito”, dice.
Una realidad similar ocurre con la U. Arturo Prat, que informó al Sies haber matriculado a 2.821 alumnos, el 25% entró con PSU. Según la universidad, se enfocan en una educación continua para los trabajadores, con una apuesta por la movilidad estudiantil.
A estos planteles se suman otros tradicionales. Sólo el 51% de los alumnos de la U. de Magallanes ingresó por PSU. Algo similar ocurre con las universidades Católica de Concepción (59%), U de Atacama (62%) y U. Playa Ancha (57,5%).
Según el informe, tres universidades privadas -de las ocho que participan del sistema de admisión- tienen altas tasas de matrícula sin PSU: Finis Terrae, Andrés Bello y U. Mayor.
Por ejemplo, la Finis Terrae matriculó a 33,1% por otras vías. “Con programas vespertinos y de licenciatura explicamos un 20%. El resto es por cupos especiales”, dice el vicerrector académico, Cristian Nazer.
Una postura similar tiene la directora de admisión de la U. Mayor, Tatiana von Plessing. “No es efectivo que hayamos superado el 10% de cupo especial. La invitación que nos hizo el Cruch es al sistema único en carreras diurnas y el acuerdo implicó fijar vacantes oficiales , lo que no incluye ingresos vespertinos, e-learning, prosecuciones de estudio, etc.”.
Repercusiones
El informe trajo repercusiones al interior del Cruch, que lleva varias sesiones analizando sus consecuencias. “Hay universidades que tienen equívocas expectativas de matrícula universitaria: ofrecen más vacantes de las matrículas que reciben”, dice el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle. Para él, el problema también pasa por la estructura de financiamiento, que hace que los planteles se financien con la matrícula. “Hay una sobreoferta de matrícula, pero se están acabando los estudiantes. Por tanto, las estrategias de sobrevivencia de las universidades pasan por ampliar los cupos”, coincide el académico de la U. de Talca, Sebastián Donoso.
Para el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, las cifras son “una evidencia clara de que la PSU no da el ancho para medir el ingreso a la educación superior. Está diseñada para la selección universitaria y no para la diversidad del sistema”.
Según él, no debiera pesar más de un tercio de la postulación final, mientras que otro tercio mida habilidades cognitivas y el resto el rendimiento escolar.
En todo caso, aclara que es necesario transparentar los sistemas de admisión. “Si una universidad regional ofrece programas, que van desde lo técnico a lo profesional, ofreciendo alternativas de capacitación y lo hace basado en méritos y calidad, es una excelente gestión”.
Sin embargo, recalca que debe existir un sistema meritocrático con reglas conocidas por todos. “Es inaceptable cuando algunas instituciones ofrecen programas express con resultados desastrosos”.
Tras el informe, los rectores evalúan construir un nuevo reglamento que fije la cantidad de ingreso vía PSU, cupos especiales, técnicos y continuación de estudios. ¿El objetivo? Estandarizar y transparentar el sistema.
Una de las medidas sería un sistema único de admisión para técnicos, según reveló el rector de la Usach y vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.
Chile, Aprendizajes en rojo: la última década en educación
Aprendizajes en rojo: la última década en educación Los últimos años han mostrado al país la necesidad de...
0 Comments