Acreditación: instituciones, carreras, polémicas…
Diciembre 17, 2012

Continúan los intercambios polémicos (bastante inconducentes a esta altura) y aun se echa de menos una discusión de fondo sobre la (esperada) propuesta de refrorma legal o nueva ley que será presentada ¿¡cuándo?) por el Gobierno. Ver anteriores postings sobre este tópico en:
El sinuoso camino de la acreditación, 16 de diciembre de 2012
Más sobre acreditación, 11 de diciembre de 2012
Acreditación: opiniones y propuestas, 10 de diciembre de 2012
Sistema: ¿acreditado o desacreditado?, 9 de diciembre de 2012
La crisis de credibilidad del sistema de acreditación: opiniones e informes, 8 de diciembre de 2012
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Veinte universidades tienen más de la mitad de sus carreras acreditadas
Análisis realizado con datos del CNED y de la CNA identificó a las Ues. con más programas diurnos y de pregrado acreditados.
por Fabiola Melo, La Tercera, 17 diciembre de 2012
En algunas semanas, más de 272 mil estudiantes que rindieron la PSU deberán decidir a qué institución de educación superior ingresar. No menos importante será cuál carrera acreditada escogerán. Ello, dado las novedades que se conocerán los próximos días, cuando el ministro de Educación, Harald Beyer, presente el proyecto de acreditación que busca elevar los requisitos para garantizar la calidad de los planteles y de los programas de estudios.
Un análisis realizado por La Tercera, con información de la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación, reveló que sólo 20 planteles, de las 56 universidades para las que existen datos, tienen más del 50% de sus carreras acreditadas. El análisis se realizó considerando sólo programas de pregrado y diurnos.
En total, las 56 casas de estudios imparten 2.733 carreras diurnas. De ellas, 928 (44%) están acreditadas. El 66% (1.805) no pasa los estándares para ser certificadas, se encuentra en proceso o no se ha presentado a la evaluación.
Las 20 instituciones que tienen mejores índices imparten 753 carreras, en total. El 69% de su oferta de pregrado está certificada.
En primer lugar -pese a que tiene cuatro años de acreditación institucional- se ubicó la Universidad de Magallanes, que posee 22 de sus 23 carreras acreditadas (95,6%), seguida de la Umce (que también tiene certificación institucional por cuatro años) y que cuenta con 22 carreras en total, 21 de las cuales están acreditadas (ver tabla). ¿La razón? Esas 21 carreras son de pedagogía y desde 2008 tienen la obligación de certificarse.
En tercer lugar se encuentra la U. Católica de Valparaíso, con 49 programas acreditados, de un total de 53 (92%), mientras que el cuarto lugar lo ocupó la Usach, con 54 carreras, de 61 (88,5%).
La UC figura en el quinto lugar con 48 programas de pregrado y 41 acreditados. La U. de Chile aparece séptima, con 62 programas diurnos y 44 acreditados (70,9%).
Para el rector de la UCV, Claudio Elórtegui, “las universidades y carreras más emblemáticas y trascendentes, del punto de vista de la fe pública, es necesario que se acrediten”. Es más, considera que la certificación de programas es un elemento clave para el estudiante. “Al interior de las instituciones, los niveles de calidad no necesariamente son homogéneos”, agrega.
Panorama muy distinto es el de los 36 planteles que no superan el 50% de programas de estudios certificados. De hecho, en total imparten 1.980 carreras, de las cuales sólo 390 están acreditadas, lo que representa un 19,6%.
La U. Tecnológica Inacap ocupó el último lugar, con sólo siete de 152 programas acreditados, lo que representa el 4,6%. Le sigue la U. de Las Américas con nueve de 193 carreras acreditadas y la U. Santo Tomás (15 de 178 programas).
También está el caso de las universidades con buena acreditación institucional y pocas carreras certificadas. Un ejemplo son las universidades Andrés Bello y Adolfo Ibáñez. La primera tiene cinco años de acreditación, ofrece 135 carreras diurnas y sólo 15 están acreditadas (11,1%). En tanto, la U. Adolfo Ibáñez (seis años de certificación) acreditó sólo dos de 23 programas.
Según Leonel Vega, director de admisión de la Unab, existe “un taco de orden administrativo para poder acreditar tanto programa en Chile”. Sin embargo, reconoce que a la institución le preocupa acreditar todos sus programas y que está trabajando en función a ese objetivo.
Error de diseño
“Hay suficiente consenso que existe un error de diseño al determinar que debían hacerse separadas las acreditaciones de las instituciones de la de los programas, y ambas bajo el principio de la voluntariedad”, dice el académico de la UDP, José Joaquín Brunner.
Para el experto en acreditación, quien formó parte del grupo de especialistas que estudió los cambios al sistema, la certificación de instituciones (partiendo de la base de que sea ineludible), “debiera incluir siempre una acreditación de un número seleccionado de programas, también de forma obligatoria”.
¿Por qué no todos los programas? Según Brunner, “lo que importa con la acreditación institucional es que garantiza procedimientos eficaces para controlar la calidad”. O sea, que las carreras “auténticamente han sido evaluados por los mecanismos internos”, señala el experto.

Lagos y permanencia de Ribera en gabinete: “Es muy inconveniente ser una autoridad y estar en tela de juicio”
El ex Jefe de Estado señaló que “hay que determinadas cosas en que el sector público debe entrar a regular. En el pasado, era la Universidad de Chile la que regulaba” la calidad de las instituciones de educación superior.

Domingo 16 de diciembre de 2012| por Nacion.cl – foto: UPI

Asegurando que “es mejor producir una separación”, el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió al debate que ha suscitado la permanencia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en el equipo de Sebastián Piñera luego de verse vinculado a Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el periodo en que el secretario de Estado era rector de la Universidad Autónoma (UA).
Díaz, que está formalizado por cohecho y lavado de activos, también trabajó como asesor del Ministerio de Justicia para Gendarmería.
Los nuevos antecedentes que han complicado a Ribera dicen relación con el proceso de acreditación del instituto Incacea, del cual Ribera es dueño en un 7,5% y en cuya votación habría participado Díaz pese a estar asesorando en forma paralela al Ministerio de Justicia.
En la Entrevista del Domingo de TVN, el ex Mandatario expresó que si bien no tiene “todos los antecedentes que puede manejar el Gobierno, me parece que con este tipo de incompatibilidad de intereses entre un cargo de público y lo que ocurre acá, cuando se produce eso -y este gobierno ha tenido muchos problemas en ese sentido-, es muy inconveniente ser una autoridad y estar en situaciones de tela de juicio”.
“Derechamente, digo que cuando se entra en este tipo de situaciones, creo que es mejor producir una separación”, sentenció Lagos, quien defendió la idea del fideicomiso para aquellas personas que teniendo un patrimonio financiero importante deciden ingresar al servicio público.
Así, dijo Lagos, “no hay ningún problema, porque no sabe quiénes están administrando sus bienes, dónde están sus recursos”.
Sorpresa
El ex Mandatario admitió que conoció a Díaz “en un período duro, en la dictadura y jugó un rol muy importante en esa época” y que por ello, “me sorprendió mucho lo que ha ocurrido”.
Agrega que esta situación “obliga” a pensar en reformar el sistema de acreditación de la eduación universitaria, ya que “esto donde las propias universidades que van ser acreditadas nombran sus representantes nunca me pareció adecuado, pero es la manera del Estado subsidiario, de la autorregulación”.
“Creo que hay que determinadas cosas en que el sector público debe entrar a regular. En el pasado, era la Universidad de Chile la que regulaba”, agregó.
Respecto de por qué no realizó cambios en esta área durante su gestión, Lagos explicó que “el contexto era que uno no tenía mayoría en el Congreso, porque había senadores designados, el problema principal era cómo saco a los senadores designados y al final los sacamos. No hemos avanzado mucho, porque tenemos un sistema electoral que es un empate”.
“El lucro estaba prohibido en la ley, se heredó un sistema universitario… No había instrumento para fiscalizar, porque no eran fiscalizables. Usted puede decir voy a evitar el lucro , pero no tiene mayorías para eso. La culpa no es de la derecha, la culpa es del que busca subterfugio para hacer de esto que el lucro sea posible”, sentenció.
Respuesta a Matthei
Asimismo, el ex Mandatario calificó como una “falta de respeto con la institucionalidad chilena” la acusación realizada por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, respecto de que su administración hizo uso electoral de la aprobación de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper en Freirina.
En esta línea, Lagos dijo que “se siguió estrictamente la institucionalidad que en ese momento Chile tenía en materia medioambiental. Se estableció un conjunto de exigencias que tiene que hacer la planta y que tiene que vigilar la autoridad. Cuando leo cada una de las exigencias en materia de olores, uno se pregunta si se han cumplido”.
“Mi problema es: acá están las normas, éstas son las exigencias, esto es lo que se hizo el 2005, la planta entró en funcionamiento en 2010. Cuánto de esto se cumplió. Ésa es mi pregunta y no ha tenido respuesta”, señaló.
Lagos señaló que “no puedo creer que frente a este tema Chile tenga que elegir entre cerrar la plantra para que tengamos un Freirina libre de olores y con cesantes o si no quiero cesantes, tenmga olores. Eso no es propio de un país que tiene el desarrollo de Chile”.
Aporte de Velasco
El ex Jefe de Estado valoró que el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco sea precandidato presidencial, sobre todo ahora que existe la posibilidad de realizar primarias reguladas por ley.
“Creo que Andrés Velasco será un aporte en términos de discutir ideas, porque las demandas del país son muy distintas a las de ayer. Hoy tenemos una clase media que demanda más, una ciudadanía más empoderada, tenemos una forma de gobernar que va a tener que ser mucho más participativa con la gente”, sentenció.
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Beyer: Concertación validó universidades de mala calidad
Así le respondió el ministro de Educación al ex Presidente Ricardo Lagos, quien en una entrevista televisiva se refirió a la polémica de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y cuestionó que a pesar de ello “el Gobierno siga defendiendo el lucro”.
Domingo 16 de diciembre de 2012| por UPI – foto: UPI
El ministro de Educación, Harald Beyer, refutó los dichos realizados este domingo por el ex Presidente Ricardo Lagos contra el proyecto de la Superintendencia de Educación Superior, asegurando que “todo Chile sabe que durante los gobiernos de la Concertación se validaron las universidades de mala calidad”.
Esto luego que el ex Mandatario abordara en entrevista con TVN la polémica que afecta a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y cuestionara que a pesar de ello “el Gobierno siga defendiendo el lucro” y haya enviado un proyecto que a su juicio “blanquea” las acciones que llevan a cabo las universidades para evadir la legislación que prohíbe lucrar.
Beyer sostuvo que “todo Chile sabe que durante los gobiernos de la Concertación se validaron las universidades de mala calidad, como la Universidad del Mar, y no hubo ningún esfuerzo serio para lograr un marco regulatorio más exigente. La ley de acreditación, enviada en el Gobierno de Lagos, ha sido un fracaso, llevando incluso a generar actos corruptos por su mal diseño, y por eso hemos expresado con claridad que requiere cambios drásticos”.
“Durante los gobiernos del ex Presidente Lagos y de la Concertación no se hizo ninguna investigación seria ni se pidió información relevante en Chile o el extranjero a instituciones de educación superior, incluso cuando se produjeron grandes transacciones entre ellas. Este es el primer gobierno donde se aborda seriamente este tema, investigándose en profundidad a diversas instituciones, algo que el ex Presidente Lagos y la Concertación deberían respaldar”, planteó el secretario de Estado asegurando que los dichos del ex Gobernante “representan bien la política de obstrucción permanente de la Concertación”.
“PROYECTO DE LEY SOBRE ACREDITACIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS”
Beyer recalcó que durante los gobierno anteriores “se compraron y vendieron universidades en cifras millonarias, y durante el actual gobierno no se ha realizado ninguna transacción. Por lo mismo, aquí es claro dónde están las responsabilidades”.
El ministro destacó que “durante este gobierno se han enviado más de 10 proyectos de ley al Congreso Nacional para mejorar la educación parvularia, básica, media y superior, pero la Concertación ha legislado muy lento y aún no aprueba reformas que son fundamentales para mejorar la calidad del sistema. Y hemos aprobado el mayor presupuesto educacional de la historia de Chile”.
Beyer agregó que “vamos a enviar el proyecto de ley sobre acreditación en los próximos días para establecer un nuevo estándar de alto nivel para las universidades estatales y privadas, porque no es aceptable que las universidades chilenas sigan jugando en segunda y tercera división internacional. Este proyecto lo estamos trabajando desde hace muchos meses, antes de que la Justicia empezara a investigar los sobornos por acreditaciones y, tal como lo prometimos, será presentado a fines de año por el método de trabajo elegido, donde se consultó a expertos nacionales y luego a internacionales, para elaborar un documento robusto que termine con las deficiencias del sistema y le dé estabilidad al sistema, a diferencia de la fallida ley que queremos reemplazar”.
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Parlamentarios UDI solicitaron que la CNA deje de ejercer funciones
Aseguraron que la entidad perdió la “confianza de la gente” y que no se puede esperar una nueva ley mientras esta siga actuando.
por La Tercera – 16/12/2012 – 13:59
Los parlamentarios UDI Hernán Larraín y Romilio Gutierrez, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, solicitaron esta mañana que la Comisión Nacional de Acreditación deje de ejercer sus funciones, argumentando la pérdida de “credibilidad” en la entidad. Esto luego de que el ex presidente del organismo se encuentra en prisión preventiva por lavado de activos y cohecho.
“En los últimos meses hemos asistido a un triste espectáculo, un presidente del Consejo Nacional de Acreditación fue acusado de graves iiregularidades, el secretario ejecutivo de la misma fue separado de sus funciones y no se ha reemplazado su cargo. Un informe de la Contraloría que acusa graves deficiencias en el manejo de los recursos de ese consejo”, dijo Larraín.
Agregó que “todo ello dentro de un escándalo que genera total falta de confianza y credibilidad en este organismo, por eso pensamos que no puede seguir ejerciendo sus funciones. No podemos esperar una nueva ley, un nuevo régimen para que entre tanto siga actuando un organismo que perdió todo el respaldo ciudadano, toda la confianza de la gente”.
En los últimos días se conoció la vinculación del ministro de Justicia Teodoro Ribera con el caso CNA, por su antigua relación con Eugenio Diaz, ex presidente de la entidad que hoy se encuentra en prisión.

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