XV Congreso Mundial de Educación Comparada: 2013 en Buenos Aires
Noviembre 30, 2012

Nuevos Tiempos, Nuevas Voces. Perspectivas Comparadas para la Educación
Estimada/o Colega,
Es un placer dirigirme a Usted con la intención de invitarlo a participar del XV Congreso Mundial de Educación Comparada, que se desarrollará del 24 al 28 de junio de 2013, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevas voces. Perspectivas comparadas para la educación”, se proyecta hacer lugar a nuevas expresiones académicas, que sean fruto de los profundos cambios que se están produciendo tanto a nivel mundial como en cada una de las regiones y que enmarcan la actualidad de la educación y de los sistemas educativos, a partir de la perspectiva comparada.
En el Congreso Mundial contaremos con la destacada participación de colegas invitados de todos los continentes, así como de especialistas, investigadores, docentes y actores del sistema educativo, a través de la presentación de sus trabajos científicos, tanto en forma individual como a través de las cuarenta sociedades de educación comparada e internacional que forman parte del WCCES (World Council of Comparative Education Societies).
El Congreso Mundial se realizará en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la histórica Universidad de Buenos Aires. Para participar como expositor en el mismo es necesario enviar un resumen de 200 palabras de la ponencia. Hemos abierto la recepción de resúmenes a través de la web del congreso: www.wcces2013.com.ar. Allí podrán encontrar toda la información sobre el evento y podrán realizar las consultas que sean necesarias. Quienes estén interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la web en:
http://wcces2013.com.ar/website/espanol/inscripciones/
Les envío adjunto el Newsletter con las novedades del congreso y espero pueda acompañarnos en este destacado acontecimiento. Asimismo, les pido lo redistribuyan entre los miembros de sus equipos docentes y de investigación así como entre las redes académicas en las que participan.
Esperando vernos personalmente en junio del año próximo en ocasión del Congreso Mundial, le expreso mis más afectuosos saludos,
Norberto Fernández Lamarra
WCCES, Vicepresidente
SAECE, Presidente
XV Congreso Mundial de Educación Comparada, Presidente
Grupos Temáticos aquí


NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS VOCES. PERSPECTIVAS COMPARADAS PARA LA EDUCACIÓN
La educación y los sistemas educativos están enmarcados en los nuevos tiempos que surgen en el mundo actual, inmerso en complejos procesos de transformación desde lo político, lo cultural, lo ideológico, lo religioso, lo social, lo económico, lo pedagógico. Esto lleva a la aparición permanente de nuevas voces que son expresiones –a veces en forma directa, a veces indirectamente- de esos nuevos tiempos.
Estas nuevas voces son generalmente diferentes: en la mayoría, son nuevas voces; en otras, voces ya conocidas con nuevas propuestas. Frente a esto se presenta una educación resistente a esos procesos. Muchas veces, afortunadamente y, en otras, lamentablemente.
Por su parte, los procesos de globalización intentan uniformar las voces y los pensamientos, con la utilización –a veces excesiva- de los nuevos medios y modalidades de comunicación.
Ya casi todos coinciden que el conocimiento y la educación serán los que definan el futuro de la humanidad, de los países y de sus pueblos. La educación y la investigación científico-tecnológica serán la base para el ansiado bienestar social o para la marginalidad. Los países y los pueblos que apuesten fuertemente a la ciencia, a la cultura y a la educación serán los actores principales del desarrollo mundial y del de cada uno de las regiones y países. La educación cobra, pues, una centralidad mucho mayor que en el pasado. Y esto ocurre en el marco de los nuevos tiempos y de las voces emergentes en cada región del mundo, en cada país y aún en el interior de éstos.
La educación comparada requiere, por lo tanto, constituirse en uno de los ámbitos principales para los necesarios debates sobre estos nuevos procesos, en su mayor parte desconocidos hasta la actualidad.
Esto exige nuevos desarrollos conceptuales, nuevas metodologías y nuevas modalidades para el pensamiento comparativo, que permita conocer, apreciar y evaluar las voces y pensamientos ya vigentes, así como los nuevos, los emergentes en diferentes regiones, países y culturas.
La educación comparada debe contribuir significativamente –desde lo académico, desde la investigación y la formación- a cooperar para orientar en el aquí y el para qué de la educación, en un mundo en transformación.
También debe ayudar a los gobiernos, a las gestiones educativas y a las sociedades en el análisis crítico de las mejores opciones políticas para el más justo desarrollo social y económico de los países. En particular, para atender satisfactoriamente las demandas de las regiones, de los sectores y de las personas –hasta ahora- injustamente marginadas de la educación.
Para ello, la Educación Comparada debe:
contemplar a la educación desde los primeros años de vida hasta el final de la misma,
atender a una Educación para Todos, desde la básica a la superior,
contemplar la formación y desarrollo profesional de los docentes,
considerar la diversidad social, cultural y física,
reflexionar sobre las concepciones curriculares que atiendan a esas exigencias y en especial al qué y al para qué educar,
profundizar los estudios sobre el mejor y mas justo aprovechamiento de las nuevas tecnologías,
promover la renovación de los modelos de gestión que incluyan una planificación estratégica, el desarrollo de procesos de decisión concertados y una evaluación sistemática de las instituciones educativas, sus alumnos y sus docentes, en el marco del contexto cultural y social en que actúan.
La educación forma para el futuro por lo que es imprescindible una mirada prospectiva, basada en la historia, en el presente y en los desafíos de los nuevos tiempos y de las nuevas voces.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This