Mininisterio de Educación de Colombia recibe aportes de Ascún (Asociación Colombiana de Universidades) para la construcción de una política pública para la educación superior
Comunicado ministerial, Lunes, 26 de Noviembre de 2012
Bajar el documento completo aquí 361 KB
Como resultado de un trabajo conjunto entre rectores, profesores, investigadores y directivos universitarios, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), hizo entrega oficial al Ministerio de Educación del documento “Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad. Política pública de la educación superior y agenda de la universidad, de cara al país que queremos”.
Este documento recoge las reflexiones de integrantes de la comunidad universitaria sobre los propósitos y objetivos de la educación superior, en un proceso amplio de consulta y de aportes incorporados en jornadas de trabajo desarrolladas durante 2012, con el objetivo de propiciar la participación de todos los actores y grupos de interés, alrededor de los documentos que se exponen como referentes para la construcción de la nueva política.
La propuesta desarrolla temas tales como, la tarea de Ascún; el contexto internacional de la educación superior; los retos del país para la educación superior; asuntos relevantes para la educación superior; y la propuesta de una política pública para la educación superior en Colombia.
Desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible y la transformación de la sociedad que propone Ascún, se hace un llamado a orientar esfuerzos en lo que corresponde al Gobierno y a las instituciones, a través de una propuesta que formula los ejes para una nueva política pública cuyas reflexiones, según Ascún, están dirigidas a la sociedad colombiana que reúne al Gobierno, miembros de la sociedad civil, fuerzas productivas, partidos políticos y beneficiarios del servicio público de la educación superior, entre otros actores. Estos ejes buscan trazar el camino sobre el cual debe ser estructurada la nueva política, los requerimientos para su formulación y construcción, y los resultados esperados para el país y para la sociedad.
La propuesta entregada por Ascún se suma a la construcción participativa de una política de Estado para la educación superior que el Ministerio de Educación ha liderado o participado en más de 50 eventos que se han llevado a cabo a lo largo y ancho de todo el país. De éstos, 32 han sido conversatorios y reuniones con rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y de las 23 Instituciones de Educación superior (IES) acreditadas del país, así como los presidentes de asociaciones colombianas de Instituciones de Educación Superior con Formación Tecnológica (ACIET) y Técnicas Profesionales (ACICAPI), la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Públicas y Privadas (ACIUP) y la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior a Distancia (ACESAD). A estos conversatorios han sido convocados el Foro Permanente de Educación Superior, la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas, los representantes de la Ministra y el Presidente ante los Consejos Superiores de las IES, representantes estudiantiles organizados en Fenares, Redes, Mane y estudiantes afrocolombianos e indígenas, entre otros.
Estos espacios se han desarrollado también con la comunidad académica y rectores de IES públicas y privadas de 21 departamentos. Así mismo, se ha participado en 3 foros organizados por Fenares, otros 6 por la Mane, y 1 con las universidades privadas, en los que se ha debatido y analizado acerca de temas como equidad, diversidad, calidad, pertinencia, autonomía, gobierno y sostenibilidad, entre otros.
El Ministerio también ha liderado hasta el momento 5 talleres en Bogotá a los que han sido invitados miembros de los Consejos Superiores y Directivos de todas las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país, reafirmando su compromiso de avanzar en la construcción de esa política y continúa recibiendo las propuestas y reflexiones de todos los sectores que quieran vincularse a este proceso incluyente y participativo.
Conozca el documento completo, descargándolo aquí 361 KB
Chile, Aprendizajes en rojo: la última década en educación
Aprendizajes en rojo: la última década en educación Los últimos años han mostrado al país la necesidad de...
0 Comments