‘Replantearemos formación de doctores’: director de Colciencias
Por: ANDREA LINARES | 12:51 p.m. | 22 de Noviembre del 2012
Carlos Fonseca, recientemente nombrado director de Colciencias, anuncia que se fortalecerán los doctorados nacionales, en temas estratégicos para el país.
Cambiar la manera de formar doctores en el exterior y mejorar las condiciones de su inserción laboral una vez regresen al país, es uno de los principales retos del nuevo director de Colciencias, Carlos Fonseca Zárate.
Se busca, de acuerdo con Fonseca, disminuir el costo de formación de un doctor en otro país, que hoy es de 500 millones de pesos en promedio, mediante la creación de programas conjuntos de investigación con universidades extranjeras, que abran la posibilidad de otorgar becas a quienes participan en estos proyectos.
“Nos preocupa, además, que algunos doctores llegan del exterior y los contratan como docentes de cátedra a 20.000 pesos la hora… No queremos que regresen a dar clase de cualquier manera, hay que atarlos a programas estratégicos para el país”, dijo Fonseca, quien además anunció que se fortalecerán los doctorados nacionales.
Se dice que hay poca coherencia en el Gobierno sobre la importancia de la ciencia…
Es cierto que falta coherencia, pero también faltaba coherencia dentro de Colciencias. Por ejemplo, en el tema de doctorados, hace dos años se eliminó el requisito de que el estudiante tuviera una carta de respaldo de un grupo de investigación y ahora, simplemente, crea su propio proyecto, desligado de temas estratégicos para el país. Los doctorados deben responder a temas estratégicos respaldados por grupos, y vamos a volver a eso.
¿Cómo se hará eso?
Si financio un grupo de investigación y le digo que dentro de los recursos que me pide debe destinarse una parte para formación de doctores, le aseguro que rinde más la plata, pues este grupo tiene conexiones con universidades que le pueden dar becas para formación. La idea es que no sigamos pagando por la formación de doctores de forma suelta, sino que logremos proyectos conjuntos de investigación con universidades de otros países y, dentro de ellos, acuerdos para que nos formen doctores.
¿Cómo fortalecerán los doctorados nacionales?
Vamos a invitar a profesores internacionales a que vengan a vivir de tres a cinco años en el país con ese propósito, pues formar un doctor en el exterior nos cuesta 500 millones de pesos. También queremos crear nuevos programas de doctorado. También nos preocupa el hecho de que algunos doctores lleguen del exterior y acaben contratados como docentes de cátedra, a 20.000 pesos la hora. No queremos que regresen a dar clase de cualquier manera, hay que atarlos a programas estratégicos.
¿Se mantiene la meta de formar mil doctores por año?
Sí y la vamos a cumplir. Estamos evaluando sacar una nueva línea para apoyar la formación de investigadores en programas de doctorado y que hoy son mayores de 38 años (edad máxima para otorgar becas), con la condición de que demuestren producción en los últimos años.
¿Le preocupa el bajo presupuesto de la entidad?
Es miope mirar el presupuesto de Colciencias de manera aislada. Nuestro reto no es que nos den más plata, sino que los diferentes sectores se comprometan a poner más plata para ciencia, tecnología e innovación. Además, en la medida en que los departamentos asuman la formación de su gente en doctorados nacionales de buena calidad, según sus necesidades, nos liberan recursos.
¿Cree que Colombia va a llegar algún día a invertir el 1 por ciento del PIB en ciencia?
Si logramos que el otro año las entidades gubernamentales inviertan el 1 por ciento de su presupuesto en el tema, lo cual puede arrojar 500 mil millones de pesos adicionales, y si comprometemos también al sector privado, sumado esto a las regalías, nos estamos acercando al 1 por ciento del PIB.
¿Qué temas de investigación va a priorizar Colciencias?
Jugamos a cinco líneas de conducción en ciencia: ciencia para la paz, la inclusión y la convivencia; ciencia para el empleo, productividad y competitividad sostenibles, con el fin de aumentar la productividad de los sectores; ciencia para la sostenibilidad ambiental y la vida; ciencia para las regiones y la diversidad y ciencia para saber más y para la humanidad. Vamos a invitar a los investigadores a que presenten proyectos en esta dirección. En cuanto a temas específicos, queremos apostarle a biodiversidad, cosméticos, generación de nuevas medicinas, vacunas sintéticas y neurociencia, entre otros.
¿Cómo va la reestructuración de la entidad?
Tenemos ya unidades fortalecidas: unidad de pensamiento estratégico, que hará planes estratégicos para cada zona del país; unidad de gestión territorial, con el fin de que todos los territorios tengan su plan estratégico de ciencia, tecnología e innovación, y unidad de gestión sectorial, para que todos los sectores inviertan el 1 por ciento de su presupuesto en este tema. Una cuarta, la unidad de construcción de capital intelectual y redes del conocimiento, con el propósito de formar doctores atados a programas estratégicos para el país.
¿En qué va el tema de las regalías para ciencia, tecnología e innovación?
Ya tenemos 45 proyectos viabilizados, algunos de los cuales van hasta el 2019, con gran impacto regional, para ser financiados con estos dineros. Los departamentos están haciendo bien su tarea, unos más rápido que otros, y están presentando buenas propuestas, algunos de forma conjunta. Vamos a ensayar todos los mecanismos posibles para garantizar la transparencia, el rigor, la calidad y la agilidad en la aprobación de estos proyectos.
¿En qué temas se concentra los proyectos y cuánto dinero hay?
Nos han llegado 198 proyectos. Varios tienen que ver con el tema de las TIC con valor agregado, por ejemplo, para telemedicina y mejora de procesos educativos,y con el sector agropecuario. Entre proyectos viabilizados y próximos a viabilizar (pues requieren ajustes) hay 475.000 millones de pesos de 869.000 millones que hay este año de regalías. De aquí al 2014 son 2,5 billones de pesos.
¿Cuál es el impacto de los proyectos financiados con regalías?
Esto va a cambiar sustantivamente la investigación en el país. Como antes teníamos poquita plata, podíamos financiar “proyecticos” de ciencias básicas; ahora podemos hacer ciencia básica, aplicada, desarrollo tecnológico e innovación. A San Andrés, por ejemplo, queremos proponerle, con recursos de regalías, investigaciones relacionadas con el cultivo de langostas y caracol pala en cautiverio, así como sistemas de acuacultura que podrían tener ostras en gran cantidad. La idea es pasar de pescadores extractores a pescadores maricultores y acuicultores.
A Colciencias la critican por tener trámites engorrosos para aprobar y financiar proyectos…
Tenemos que volvernos ágiles; vamos a hacer un cambio radical en los sistemas de información, aprovechando la reestructuración, para cambiar esto.
¿Colciencias cambiará de sede?
Nos vamos a llevar la sede a la calle 26 y queremos estar en el parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional. Ser el primer edifico allí… En enero o febrero nos vamos temporalmente para el edificio del Igac.
ANDREA LINARES
REDACCIÓN VIDA DE HOY / EDUCACIÓN
Uso de la IA por los estudiantes
Universities must compel students to detail how they use AI in assignments Institution-wide policies must affirm the...
0 Comments