Iglesias subraya la necesidad de una educación “de calidad” en América Latina
lainformacion.com, martes, 20/11/12 – 12:04
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, subrayó hoy la necesidad de una educación “de calidad e integral” en América Latina y advirtió que de lo contrario “se convertirá en un factor más de distanciamiento social”.
Madrid, 20 nov.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, subrayó hoy la necesidad de una educación “de calidad e integral” en América Latina y advirtió que de lo contrario “se convertirá en un factor más de distanciamiento social”.
Iglesias participó en la inauguración en Madrid del Foro de la XXVII Semana de la Educación que organiza la Fundación Santillana, y que este año se ha vinculado a la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar la pasada semana en la ciudad española de Cádiz (sur).
En su intervención, el secretario general iberoamericano remarcó también la importancia de “provocar en América Latina un proceso acelerado de recursos humanos”, un tema en el que Portugal y España, dijo, están más avanzados.
“La Península Ibérica y América Latina tienen la capacidad de fortalecerse mutuamente y deben hacerlo”, puntualizó.
En ese sentido, Iglesias abogó por “fomentar el trasiego de recursos humanos” de un lado al otro del Atlántico, “como antes fue al revés”.
“A medida que crece la economía en la región, la gente se da cuenta de que la única forma de ascender es formarse, y lo hace, a cualquier hora, por la noche, porque comprenden su importancia”, dijo.
Apuntó algunos logros conseguidos en la región en los últimos años, en los que se ha conseguido pasar de una inversión en educación del 3,4 por ciento del PIB a un 5 por ciento, y se han destinado 710 dólares por estudiante en lugar de los 300 de antes.
El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presente también en la inauguración del Foro, coincidió con Iglesias en destacar la importancia de fomentar “la movilidad de los jóvenes y la reflexión compartida” para el desarrollo iberoamericano.
En su intervención, destacó el “momento clave” que vive la concepción de Iberoamérica y la relación que existe en el seno de la comunidad, una relación, dijo, que “debe proyectar sus puntos fuertes hacia el tercer milenio”.
“Iberoamérica es una comunidad de lengua, de cultura educativa. Iberoamérica es futuro, y en ese futuro la educación es esencial”, subrayó.
Wert explicó que la educación ha sufrido una “importante transformación” en los últimos tiempos y se refirió al “papel económico” que juega ahora también.
“La capacidad de convertir el talento bruto en capacitado es hoy fundamental en el crecimiento de las economías, es materia clave en la transformación de las sociedades”, indicó.
En esa línea, abogó por la internacionalización de las universidades y el reconocimiento de títulos, para que “la burocracia no impida el intercambio de conocimientos”.
También intervino en el acto el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien insistió en la trascendencia de la educación en la economía y la cohesión social de los países.
Gracia apostó por una mayor transferencia de conocimientos, y no sólo de recursos, más interacción entre lo público y lo privado y una mayor eficacia en la rendición de cuentas.
“No se trata solo de invertir, sino de saber adonde va lo invertido y los resultados que se obtienen”, dijo.
El Foro, con el que se clausura la XXVII Semana de la Educación, cuenta con la presencia de, entre otros conferenciantes, Emiliana Vegas Vicentini, jefa de la División de Educación del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), y el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.
(Agencia EFE)
———————————
Declaración final de la Cumbre (PDF)
Programa de acción con anexos (PDF)
Premios Nobel de 2024 y visiones de mundo
What do the 2024 Nobel prizes tell us about human society? Philip G Altbach and Tessa DeLaquil , 28 October 2024 The...
0 Comments