Todas son parte del Consejo de Rectores y recibieron en suma $432 mil millones en 2011: Diez Ues concentran más de la mitad del aporte del Estado a todo el sistema
Balances financieros analizados por Educación revelaron que más de la mitad de los ingresos de planteles públicos provienen de las arcas fiscales.
Macarena Toro Valdivia, El Mercurio, 16 de noviembre de 2012
El año pasado la U. de Chile tenía una matrícula de 32 mil jóvenes. Reconocida por su investigación y con siete años de acreditación, recibió por parte del Estado $112 mil millones entre aportes directos, fondos para proyectos, becas y créditos para sus estudiantes.
Aunque la cifra es menos de la mitad de los ingresos del plantel ese año, representó el 14,8% de todos los recursos que el Estado repartió entre 60 universidades. Según reveló un nuevo análisis financiero del Ministerio de Educación, diez casas de estudios concentraron el 56,8% de todos los recursos que el Estado entrega al sistema.
A la U. de Chile se suman la U. de Concepción, Católica de Chile, de Santiago, Federico Santa María, Austral, Católica de Valparaíso, de Valparaíso, de Talca y del Bío – Bío, todas del Consejo de Rectores (CRUCh).
En contraste, planteles pequeños que no se especializan en investigación, como la U. Miguel de Cervantes y La República, recibieron $6 y $7 millones, respectivamente.
El informe, presentado por el ministro Harald Beyer, reveló que de los $762 mil millones entregados al sistema, 58% fueron ayudas para estudiantes, 27% aportes basales y 15% fondos de proyectos concursables.
Pero ¿cómo impactan estos montos en los jóvenes? En promedio, las universidades estatales recibieron $2.052.021 por alumno, cifra cercana a lo que obtuvieron las privadas tradicionales ($1.908.632), pero cinco veces más de lo que experimentaron los planteles privados que no son parte del CRUCh ($416.761).
“Esto es tremendamente importante en el debate, porque el Consejo de Rectores constantemente cuestiona que recibe muy pocos recursos del Estado y la verdad es que dado el esfuerzo y las múltiples necesidades que hay en Educación, ya hemos llegado a una proporción relativamente alta”, enfatizó.
De hecho, según los antecedentes -que proporcionaron las propias universidades- 53% de los ingresos totales que reciben los planteles estatales proviene de las arcas fiscales. En el caso de los privados que no son tradicionales, estos fondos sólo representan un 15%.
La diferencia es significativa si se considera que estos últimos tienen más de la mitad de la matrícula universitaria. En ese sentido Beyer, enfatizó que así como se discute el apoyo a las instituciones públicas, no se puede dejar de lado a estos planteles. “No tenemos ningún problema en avanzar en el fortalecimiento de la educación pública, pero no nos parece que el Estado tenga que hacerse responsable de elegir las instituciones a las que asisten nuestros estudiantes. A veces en el debate hay una intención de redirigir todos los recursos a la educación pública, pero eso no tiene sentido en un país donde la gente elige donde quiere llevar a sus hijos y ahí tenemos un freno”, afirmó el ministro.
Consultados los rectores de las universidades estatales al respecto, declinaron referirse hasta conocer mejor el informe del Mineduc.
Más recursos
En medio de la discusión del presupuesto 2013, que hasta ahora tiene rechazada la partida de educación superior, Beyer destacó que, de aprobarse los fondos, el aumento de los aportes directos a universidades será de 180% en relación a 2009. eso dejaría a Chile en niveles cercanos al promedio de inversión de los países de la OCDE y superando al gasto que hacían países como EE.UU., México y Portugal antes de la crisis económica.
ACCESO
Actualmente, 152 mil jóvenes de los grupos más pobres están en planteles del Cruch y 170 mil en privados.
50,9%Mde los estudiantes de universidades reciben algún tipo de ayuda fiscal. El 20% vía becas y el 23% por el Crédito con Aval del Estado.
72%Mde los recursos públicos van a los 23 planteles que tienen más de cinco años de acreditación. Esto refleja, según Beyer, que los recursos se focalizan en las instituciones que han mostrado mayor calidad.
314 mil becas se darán a jóvenes del 60% más vulnerable de la población en 2013. La inversión de US$ 789 millones es casi tres veces más que la de 2009.
US$ 5.400 millones recibieron en 2011 las instituciones de Educación Superior (contando Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales).
Entidades de provincia tienen 37 mil alumnos más, pero recibieron $4 mil millones menos el año pasado: Las cuatro Ues públicas de Santiago concentran más recursos estatales que las doce de regiones
Ministro Harald Beyer señaló que el próximo año el presupuesto de Educación considera un fondo especial de más de $5 mil millones para las instituciones no capitalinas.
Macarena Toro y Alejandra Muñoz, El Mercurio, 17 de noviembre de 2012
De todos los alumnos del sistema universitario, 105 mil estudian en planteles públicos de regiones. Las universidades de Valparaíso, Bío-Bío y Arturo Prat lideran en matrícula y en 2011 recibieron en total $57 mil millones de parte del Estado.
Si bien estos aportes representan más de la mitad de sus ingresos, están lejos de acercarse a los montos que reciben las cuatro estatales que están en la capital. La U. de Chile, de Santiago, UMCE y UTEM obtuvieron $180 mil millones del Estado, $4 mil más que lo recibido en conjunto por los 12 planteles regionales.
Así lo revelan los datos que el Ministerio de Educación entregó en el tercer informe financiero de universidades. Al mirar el detalle de los aportes del Estado, se detectó que los planteles públicos de provincia se quedaron sólo con 17% de los fondos para proyectos de investigación o desarrollo, 26% de aportes directos y 23% de los dineros que llegan para becas y créditos de los estudiantes (ver infografía).
Para Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, el problema está en que más allá de los recursos que se entregan para los estudiantes y proyectos, lo que hoy el Estado aporta directamente a los planteles que le pertenecen es menos del 10% de su presupuesto. Plantea que hoy estas instituciones se financian por “el esfuerzo que mayoritariamente hacen las familias y los estudiantes”.
Por lo mismo, afirma que cuando el ministro de Educación, Harald Beyer, dice que las estatales reciben muchos recursos, hace una defensa de los planteles privados, por lo que “han surgido ya de manera totalmente abierta lo que yo llamaría enemigos íntimos de la educación pública, desgraciadamente dentro del Estado”.
Beyer respondió a las críticas afirmando que hay dos tipos de financiamiento: uno para los estudiantes (becas y créditos) y otro para las instituciones (que es el que cuestionan los rectores). “Lo que nosotros estamos apostando es igualar la cancha entre los estudiantes y que el financiamiento institucional y de proyectos esté enfocado a los que producen mejores resultados”, enfatizó.
Pero además de eso, destacó que desde este año existe un fondo especial para apoyar a los planteles de regiones, que en 2013 será de más de $5 mil millones y espera que siga creciendo.
Pese a ello, para el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, estos recursos aún son insuficientes. “No se trata de que el Estado diga que la educación pública es una de las opciones. Es cierto que es una de las opciones, pero el Estado no es neutro porque si creó universidades es porque quiere que ellas cumplan una misión”, concluyó.
0 Comments