Chile: Cómo se construyeron consensos para política educacional
Noviembre 7, 2012

preal1707012.jpg Documento PREAL del ex Ministro de Educación Sergio Bitar sobre la construcción de consensos en la política educacional.
Bajar el documento aquí pdfIcon_24.png
Presentación en el Blog de PREAL
Nos es grato compartir con Uds. el Documento de PREAL No. 63, “Cómo construir consensos en educación”, que aborda la experiencia de procesos de reforma educativa impulsados en Chile en la última década. El autor de este documento, Sergio Bitar, analiza los procesos de diversas reformas a partir de su experiencia de ochos años como Senador de la República y tres como Ministro de Educación, con énfasis en cómo se construyeron los acuerdos necesarios para impulsar los cambios.
Bitar describe el contexto en que se generaron las reformas: las principales organizaciones políticas, sociales y técnicas indispensables para viabilizar los cambios en educación en Chile, así como las características y lecciones de algunas reformas de las que fue partícipe directo, como la extensión a 12 años de la escolaridad obligatoria y gratuita, la implementación de la evaluación docente, la concursabilidad de directores de establecimientos públicos y la subvención escolar preferencial, entre otras. También propone las que deberían ser las grandes prioridades de un nuevo programa de acuerdos tendientes a mejorar la calidad de la educación en Chile. Para concluir, el autor enfatiza que debemos avanzar sobre lo ya realizado y trabajar con todos los actores, y también recordar que en políticas educativas se trata de procesos que toman años de esfuerzo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This