Circula el nuevo número de la Revista Iberoamericana de Educación Superior, número 8.
Indice
(Más abajo, ver presentación del número)
Territorios
Las prácticas en empresa como uno de los ejes vertebradores de la empleabilidad
Antonio Hervás Jorge, José Carlos Ayats, Rafael Desantes, Juan Francisco Juliá
Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense
Edgar Salgado-García
Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje
Anna María Fernández Poncela
Genealogías
Historia del origen de la Universidad de Buenos Aires (a propósito de su 190º aniversario)
Martín Unzúe
Contornos
¿Es la universidad pública española socialmente responsable?
Cristina Madorrán-García
Para promover la salud en la educación superior: el ejemplo de PPCppEi
Isabel Simões Dias
Desigualdad educativa, jerarquías de poder y violencia simbólica en la formación de investigadores de la educación
José de la Cruz Torres Frías
Resonancias
Pablo Latapí y la profesionalización de la investigación educativa en México
Emma Paniagua
Agradecimientos
Índices del Vol. III de la Revista Iberoamericana de Educación Superior
Universia
Relación de dictaminadores para el volumen III de la Revista Iberoamericana de Educación Superior
Universia
México, DF, 2 de octubre de 2012. El número 8 de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), editada por Universia en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presenta casos contextualizados en países como México, Costa Rica, España y Argentina, enfocados a la salud en la educación superior, prácticas empresariales y a la profesionalización de la investigación educativa, por mencionar algunos.
En el artículo Desigualdad educativa, jerarquías de poder y violencia simbólica en la formación de investigadores de la educación, José de la Cruz Torres-Frías presenta lo que ocurre en la vida íntima de la relación de tutoría y los coloquios de investigación, donde se hace evidente la presencia de algunas manifestaciones de desigualdad educativa, jerarquías de poder y violencia simbólica en el nivel de estudio de doctorado.
Por su parte, Anna-María Fernández-Poncela ofrece una breve revisión general de carácter documental en torno a la importancia del humor y la risa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza-aprendizaje, Fernández asegura que el humor y la risa han sido poco valorados en el contexto educativo, por lo que en la actualidad parece oportuno introducirlos como parte de las destrezas y competencias educativas. La risa es buena para la vida y la salud, y lo es también para la educación.
Las prácticas en empresa como uno de los ejes vertebradores de la empleabilidad es un estudio donde se contemplan tres tomas de datos: la primera en el momento de solicitar el título académico (al finalizar los estudios); la segunda a los dos años de la titulación, y la tercera se realiza a los cinco años de su titulación. Esta metodología permite realizar un análisis longitudinal del proceso de inserción laboral y, en consecuencia, conocer la influencia de la realización de prácticas en empresas en la empleabilidad de los titulados a lo largo del tiempo de permanencia en el mercado laboral.
En Pablo Latapí y la profesionalización de la investigación educativa en México, Emma Paniagua-Roldán esboza brevemente la trayectoria académica de Pablo Latapí Sarre, pionero de la investigación educativa en México, y se invita a los investigadores en educación iberoamericanos a participar en el “Premio Pablo Latapí Sarre sobre Investigación Educativa”, convocado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM.
Edgar Salgado-García presenta una sistematización de los primeros pasos hacia la incorporación de un modelo basado en EpC, los cuales, a lo largo de dos años, empiezan a dar frutos. El autor espera que Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarrisence pueda contribuir a la innovación educativa en la formación universitaria.
¿Es la universidad pública española socialmente responsable? es el título del artículo de Cristina Madorrán-García donde asegura que en la actualidad las universidades no pueden quedarse al margen de incorporar principios de responsabilidad social en sus actuaciones. En la parte teórica del trabajo, Madorrán García se hace un recorrido por los antecedentes de la responsabilidad social universitaria (RSU) hasta llegar a su situación actual. En la parte empírica se analiza si las universidades públicas españolas desarrollan este tipo de iniciativas y cómo las llevan a cabo.
El artículo Para promover la salud en la educación superior: el ejemplo de PPCppEi tiene como objetivo presentar los resultados de la evaluación de la eficacia del Programa de Promoción de Capacidades Personales y Profesionales en la Educación Infantil (PPCppEi) en el ámbito de la promoción de la salud. El PPCppEi es un programa concebido para estudiantes de educación superior que busca promover el autoconocimiento/autoconcepto/autoestima, la comunicación interpersonal, la gestión de la agenda personal, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la observación/evaluación, la planificación y la ponderación.
Por último, a poco de haberse celebrado el 190º aniversario de la creación de la Universidad de Buenos Aires, una de las primeras universidades poscoloniales de Iberoamérica, Martín Unzué en Historia del origen de la Universidad de Buenos Aires (a propósito de su 190º Aniversario), hace un recorrido por los debates que atravesaron ese proceso, y el modo en que esas disputas por la apropiación del momento fundacional, libradas entre los sectores clericales y los liberales.
Todos estos artículos que forman parte del volumen III de la Revista Iberoamericana de Educación Superior se pueden encontrar en http://ries.universia.net
Vale recordar que la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) es una de las seis Revistas Académicas que Universia difunde. Las otras cinco son Historia Iberoamericana (HIB); Spanish Journal of Soil Science (SJSS); Universia Business Review (UBR); Universia Knowledge Wharton (UKW) y Globalización, Competitividad y Gobernabilidad (GCG).
Sobre Universia
Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.
Universia es una Red de 1.232 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad trabajando en cuatro líneas estratégicas:
> Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.
> Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.
> Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.
> Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.
Actualmente, Universia es la red de universidades más grande de México, conjuntando a 414 instituciones de educación superior y beneficiando al 85% de los alumnos de licenciatura del país. 33 millones de universitarios han encontrado más de 62 mil ofertas de becas, cursos y eventos culturales en nuestro portal www.universia.net.mx en los últimos 4 años.
Universia forma parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander.
> Alejandra Aranda
Coordinadora de Medios y Comunicación
UNIVERSIA MÉXICO
Blvd. Interlomas 15
La Herradura 1ra. Sección
52784 Huixquilucan, Edo. de México
Tel: 5245 2900 ext. 75022 Fax: 5245 2917
Cel. 0445537142823
Twitter: @UniversiaMex
www.universia.net.mx
0 Comments