Liderazgo directivo: Notas de base para una conversación
Centro Educacional de Alta Tecnología del Bio Bio
Concepción, 2 de octubre de 2012
En el ámbito escolar hubo cierta resistencia para integrar la dimensión de liderazgo a la discusión y a las políticas
Hoy esto está cambiando en Chile y el mundo
Contribuyen a ello cuatro perspectivas desde las cuales se está abordando el estudio sobre el liderazgo directivo (LD).
1. Enfoque escuelas efectivas: Entre los varios componentes, uno de los más destacados es precisamente el LD. En particular, se ha indagado sobrev diferencia que hace el LD entre escuelas vulnerables exitosas y las que no los son.
a. Condición es el LD centrado en la sala de clase
b. Que monitorea continuamente el progreso de los estudiantes
c. Se ocupa de vinculación de la escuela con los padres
d. Desarrollo un clima escolar positivo
e. Supone preocupación en torno a selección, reclutamiento y retribución líderes así como respecto de su formación e inducción
f. Supone un marco institucional y de políticas adecuado
g. Riesgo: entender el LD como individualizado en “héroes” de la gestión y dirección…
2. Enfoque del liderazgo distribuido: Estudia fenómenos de participación no puramente individual en LD; influencia compartida sobre el núcleo básico del establecimiento para alcanzar objetivos comunes.
a. Involucra a director, equipo directivo, UTP, profesores líderes.
b. Puede obtenerse mediante una planificada división del trabajo
c. O bien mediante colaboración en mismas funciones
d. Y puede tener rasgos formales e informales
3. Liderazgo en contexto: Se preocupa de analizar los fenómenos del LD no solo dentro de la escuela sino en contexto, mirando sobre todo el ámbito local
a. Clave en actual debate de políticas en chile
b. Pues estudia LD en relación con autoridad local, sostenedores (públicos o privados)
c. Creciente importancia medida que se extiendo autonomía de al escuela y gestión basada en la escuela
d. Aparece inevitablemente tensiones entre LD y autoridad del cuerpo local de dirección educacional pública
e. En colegios privados (dependientes e independientes) fenómeno es distinto. ¿Requiérense las misma habilidades de LD en ambos tipos de colegios?
f. Últimamente surge debate puesto x estudiantes sobre el control comunitario de las escuelas: es modelo alternativo al del control profesional y burocrático.
4. Foco en LD en escuelas privadas: más reciente, esta línea es fundamental para Chile por su sistema mixto de provisión
a. Tensiones del LD en este caso entre sostenedor / mercado y entre política nacional / sostenedor / mercado
b. LD requiere en este caso competencias bien específicas de gestión de la competencia, manejo de RRHH, obtención de apoyo de familias y de empresas u otros organizaciones
c. Problema del fundador y los sucesores
d. Diferencias entre escuelas con sostenedor único y sostenedores en red
Basado en J. Weinstein y G. Muñoz (eds.) ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?, Fundación Chiloe y PUC, Santiago de Chile, 2012.
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