16 países europeos han reducido el salario de sus docentes. España va a la cabeza en recortes. Italia sigue más atrás.
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A continuación, información de prensa
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Dieciséis países de la UE bajan el sueldo de sus profesores por la crisis
finanzas.com, 05/10/2012
La crisis económica ha pasado factura al personal docente, siendo cada vez más los países que reducen sueldos y prestaciones compensatorias, como la paga de vacaciones y los complementos.
Dieciséis países de la UE bajan el sueldo de sus profesores por la crisis Dieciséis países de la UE bajan el sueldo de sus profesores por la crisis
La crisis económica se está cebando con los docentes. Dieciséis países europeos han reducido o congelado los salarios de sus profesores desde que comenzó la recesión. Según un informe que publica este viernes la Comisión Europea, coincidiendo con el Día Mundial de los Profesores, los maestros de Eslovenia, España, Grecia, Irlanda y Portugal son los más afectados por las restricciones presupuestarias y las medidas de austeridad. Los salarios de los profesores de Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Reino Unido, Croacia y Liechtenstein han diminuido ligeramente o se han mantenido al mismo nivel. Sin embargo, el Informe sobre los salarios y las retribuciones de los profesores y los directores de centros de enseñanza en Europa (2011-2012) también revela un aumento salarial en cuatro países: Eslovaquia, Islandia, Polonia y República Checa desde mediados de 2010, mientras que en Rumanía los salarios están ya casi a niveles anteriores a la crisis.
El informe muestra que, desde mediados de 2010, la crisis económica ha pasado factura al personal docente, siendo cada vez más los países que reducen sueldos y prestaciones compensatorias, como la paga de vacaciones y los complementos. Grecia ha reducido el sueldo base del profesorado en un 30% y ha suprimido las pagas de Navidad y Semana Santa. En Irlanda, los sueldos de los nuevos profesores se redujeron un 13% en 2011 y los de los profesores contratados después del 31 de enero de este año han disminuido otro 20% debido a la supresión de las primas de cualificación. En España, los salarios de los docentes y demás empleados del sector público se redujeron en torno a un 5% en 2010 y, desde entonces, no han vuelto a ajustarse en función de la inflación; en Portugal se han aplicado medidas similares.
Según informa la Comisión Europea, en Europa, el salario máximo de los profesores más veteranos duplica, en general, el salario mínimo de los de nuevo ingreso. Sin embargo, considerando que se necesitan entre quince y veinticinco años por término medio para obtener el salario máximo, las organizaciones del sector temen que esto disuada a los jóvenes de ejercer la profesión docente.
Si bien los sueldos iniciales suelen ser poco atractivos, las compensaciones por responsabilidades adicionales o por horas extraordinarias hacen que, en muchos países europeos, los salarios se acerquen a la remuneración máxima reglamentaria para los profesores. Por ejemplo, en Letonia, el salario neto es casi dos veces más elevado que el sueldo base máximo. En Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Inglaterra y País de Gales, Lituania y Polonia, la remuneración neta es también superior al sueldo base máximo cuando se tienen en cuenta las pagas. Esto puede explicarse en cierta medida por el hecho de que una proporción relativamente alta de los profesores pertenecen a grupos de más edad. Varios países se enfrentan a una escasez de profesores y al problema del envejecimiento de estos profesionales.
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16 países de la Unión Europea bajan el sueldo de sus profesores por la crisis
Desde mediados de 2010, las penurias económicas ha pasado factura al personal docente, siendo cada vez más los Estados que reducen salarios y prestaciones compensatorias, como la paga de vacaciones y los complementos
ABC.es, 05/10/2012 – 14.17h
La crisis económica se está cebando con los docentes. Dieciséis países europeos han reducido o congelado los salarios de sus profesores desde que comenzó la recesión. Según un informe que publica este viernes la Comisión Europea, coincidiendo con el Día Mundial de los Profesores, los maestros de Eslovenia, España, Grecia, Irlanda y Portugal son los más afectados por las restricciones presupuestarias y las medidas de austeridad. Los salarios de los profesores de Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Reino Unido, Croacia y Liechtenstein han diminuido ligeramente o se han mantenido al mismo nivel. Sin embargo, el Informe sobre los salarios y las retribuciones de los profesores y los directores de centros de enseñanza en Europa (2011-2012) también revela un aumento salarial en cuatro países: Eslovaquia, Islandia, Polonia y República Checa desde mediados de 2010, mientras que en Rumanía los salarios están ya casi a niveles anteriores a la crisis.
El informe muestra que, desde mediados de 2010, la crisis económica ha pasado factura al personal docente, siendo cada vez más los países que reducen sueldos y prestaciones compensatorias, como la paga de vacaciones y los complementos. Grecia ha reducido el sueldo base del profesorado en un 30% y ha suprimido las pagas de Navidad y Semana Santa. En Irlanda, los sueldos de los nuevos profesores se redujeron un 13% en 2011 y los de los profesores contratados después del 31 de enero de este año han disminuido otro 20% debido a la supresión de las primas de cualificación. En España, los salarios de los docentes y demás empleados del sector público se redujeron en torno a un 5% en 2010 y, desde entonces, no han vuelto a ajustarse en función de la inflación; en Portugal se han aplicado medidas similares.
Según informa la Comisión Europea, en Europa, el salario máximo de los profesores más veteranos duplica, en general, el salario mínimo de los de nuevo ingreso. Sin embargo, considerando que se necesitan entre quince y veinticinco años por término medio para obtener el salario máximo, las organizaciones del sector temen que esto disuada a los jóvenes de ejercer la profesión docente.
Si bien los sueldos iniciales suelen ser poco atractivos, las compensaciones por responsabilidades adicionales o por horas extraordinarias hacen que, en muchos países europeos, los salarios se acerquen a la remuneración máxima reglamentaria para los profesores. Por ejemplo, en Letonia, el salario neto es casi dos veces más elevado que el sueldo base máximo. En Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Inglaterra y País de Gales, Lituania y Polonia, la remuneración neta es también superior al sueldo base máximo cuando se tienen en cuenta las pagas. Esto puede explicarse en cierta medida por el hecho de que una proporción relativamente alta de los profesores pertenecen a grupos de más edad. Varios países se enfrentan a una escasez de profesores y al problema del envejecimiento de estos profesionales.
Teachers’ salaries reduced or frozen in growing number of European countries
COMUNICADO OFICIAL, 5 de octubre de 2012
Sixteen European countries have reduced or frozen teachers’ salaries in response to the economic downturn. Teachers in Ireland, Greece, Spain, Portugal and Slovenia are the worst affected by budget restrictions and austerity measures, according to a report published by the European Commission to coincide with World Teachers’ Day. Teachers’ salaries in Bulgaria, Cyprus, Estonia, France, Hungary, Italy, Latvia, Lithuania, United Kingdom, Croatia and Liechtenstein have fallen slightly or stayed the same. However, the Teachers’ and School Heads’ Salaries and Allowances in Europe 2011/12 report also shows that in four countries, the Czech Republic, Poland, Slovakia and Iceland, teachers’ salaries have increased since mid-2010, while pay in Romania is now almost back to pre-crisis levels.
“Teachers play a vital role in the lives of children and, as everyone knows, can make all the difference to their future,” said Androulla Vassiliou, Commissioner for Education, Culture, Multilingualism and Youth. “Teachers’ remuneration and working conditions should be a top priority in order to attract and retain the best in the profession. But attracting the best teachers is not just about pay: it is imperative that classrooms are well-equipped and that teachers have a proper say on modernising curricula and education reforms.”
The report shows that, from mid-2010, the economic crisis had taken its toll on teachers’ pay, with increasing numbers of countries cutting both salaries and allowances such as holiday pay and bonuses. Greece reduced teachers’ basic salaries by 30% and stopped paying Christmas and Easter bonuses. Ireland cut salaries for new teachers by 13% in 2011 and those appointed after 31 January this year faced a further 20% drop in pay due to the abolition of qualification allowances. In Spain, salaries of teachers and other public sector employees were cut in 2010 by around 5% and not adjusted to inflation since; similar measures have been applied in Portugal.
In Europe, the maximum salary for senior teachers is generally twice as high as the minimum salary for newcomers. But considering it takes 15-25 years on average to earn the maximum salary, teaching organisations fear that young people may be discouraged from entering the profession.
While entry-level salaries for teachers tend to be unattractive, when allowances for additional responsibilities or overtime are taken into account, most are close to the maximum statutory pay level for teachers in many European countries. For example, in Latvia, actual take-home pay is nearly twice as high as the maximum basic salary. In Denmark, Lithuania, Poland, Slovakia, Finland, England and Wales, take-home pay is also higher than the maximum basic salary when allowances are added. This can to some extent be explained by the fact that a relatively high share of teachers are in older age groups. Several countries are facing teacher shortages and have concerns over an ageing workforce (‘Key Data on Education in Europe 2012′, IP/12/121).
The Teachers’ and School Heads’ Salaries and Allowances in Europe 2011/12 report also reveals that while all countries claim that improving pupil and student performance levels is a top priority, only half of the countries covered in the report grant allowances to teachers based on positive teaching performance or student results (Bulgaria, Czech Republic, Denmark, Estonia, Greece, Latvia, Hungary, Austria, Poland, Romania, Slovenia, Finland, Sweden, United Kingdom – England and Wales; Northern Ireland, and Turkey).
Background
Teachers’ and school heads’ salaries and allowances in Europe 2011/12
This annual report contains a comparative overview of salaries in 32 European countries (EU Member States, Norway, Iceland, Liechtenstein, Croatia and Turkey). It covers full-time, fully qualified teachers and school heads at pre-primary, primary, lower secondary and upper secondary education levels.
The report includes information on:
Decision-making bodies responsible for fixing teachers’ salaries;
Salaries in the private sector;
Minimum and maximum statutory salaries relative to GDP per capita and in relation to actual salaries (statutory salaries plus allowances);
Salary progression in relation to experience;
Latest increase/decrease in teachers purchasing power and the effect of the economic crisis;
Different types of allowances and the decision –making bodies responsible for their allocation.
Eurydice
The report is compiled for the European Commission by the Eurydice network, which provides analyses and information on European education systems and policies. The network consists of 38 national units based in the 34 countries which participate in the EU’s Lifelong Learning Programme (EU Member States, Croatia, Serbia, Iceland, Liechtenstein, Norway, Switzerland and Turkey). Serbia and Switzerland did not take part in the Teachers’ and School Heads’ Salaries and Allowances in Europe 2011/12 report. Eurydice is co-ordinated and managed by the EU Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.
For more information
The full report Teachers’ and School Heads’ Salaries and Allowances in Europe 2011/12, in English, is available here: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/facts_and_figures/salaries.pdf
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Estudiantes italianos protestan contra recortes en educación
Prensa Latina, 5 octubre de 2012
Estudiantes italianos protestan contra recortes en educaciónRoma, 5 oct (PL) Decenas de jóvenes italianos resultaron heridos hoy en enfrentamientos con la policía durante manifestaciones estudiantiles contra los recortes a la educación pública y la política de austeridad del Gobierno.
Miles de estudiantes salieron a las calles de una veintena de ciudades, entre ellas Roma, Milán, Turín, Bolonia, Pisa y Palermo, para expresar su oposición al alto costo de los libros, la privatización de las escuelas públicas y la mercantilización del conocimiento.
Los manifestantes de la capital italiana, la mayoría de ellos de enseñanza secundaria, abandonaron sus centros escolares para marchar en grupos hasta la zona de Porta San Paolo, alejada del centro, desde donde partieron hacia el Ministerio de Educación.
Varios jóvenes denunciaron haber sido golpeados y arrastrados por el suelo por agentes de las fuerzas del orden, mientras los medios de prensa reportaron al menos cuatro heridos en Roma.
Las organizaciones escolares acusaron a la policía de haber hecho uso excesivo de la fuerza y alejado a los manifestantes con gases lacrimógenos.
De acuerdo con comités estudiantiles, en la norteña ciudad de Turín unos 20 jóvenes resultaron golpeados en los choques con los agentes, mientras en Milán, también en el norte, otros 10 sufrieron contusiones.
Durante las marchas, los jóvenes denunciaron que las políticas de austeridad del primer ministro, Mario Monti, y de la Unión Europea, cierran el derecho a la educación y al trabajo a millones de jóvenes.
“La escuela pública no se vende” o “la cultura da miedo” son los mensajes de algunas de las pancartas en la primera protesta después de las numerosas movilizaciones de hace dos años, durante el gobierno del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
El decreto ley de revisión del gasto público aprobado por el Ejecutivo tecnócrata de Monti en julio, prevé, entre otras cosas, el aumento de las tasas universitarias en dependencia de la renta familiar para aquellos estudiantes que no aprueben el curso en un año académico.
En Milán, los cortejos estudiantiles marcharon hacia la sede de la región de Lombardia bajo el lema “contra el proyecto de privatización de la escuela y la política de la educación pública del Gobierno”.
Según los organizadores, cerca de mil 500 estudiantes se manifestaron en Bolonia, mientras en Pisa también se vivieron momentos de tensión cuando los jóvenes intentaron entrar en la sede de la administración del distrito.
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