José Joaquín Brunner comenta los alcances que el ranking mundial Times Higher Education tiene para Doctorado UDP
Sitio UDP, 10/10/2012
Medición ubicó en el puesto 26 a la Universidad de Leiden, que junto a la UDP dictan el doctorado en Estudio de Sistemas, Políticas y Gestión de Educación Superior y el doctorado en Filosofía.
Una buena noticia para UDP y el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) trajo el último Ranking Mundial de Universidades elaborado por Times Higher Education y Thomson Reuters, que ubica a la Facultad de Humanidades de la Universidad Leiden – con la cual UDP dicta el Doctorado en Estudio de Sistemas, Políticas y Gestión de Educación Superior, en el puesto 26 del mundo.
José Joaquín Brunner, investigador del CPCE y Director del mencionado Programa de Doctorado, explica los aspectos más relevantes de esta distinción:
¿Qué prestigio tiene en el concierto mundial el ranking de universidades que elabora Times Higher Education?
Hay sólo dos rankings globales de universidades que gozan de prestigio: el del Times Higher Education (THE) y el de Shanghai. Difieren en esto: mientras el ranking de Shanghai sólo utiliza información cuantitativa, el ranking del THE agrega una encuesta dirigida a académicos de todo el mundo para medir la reputación de las universidades y de sus áreas del saber.
Ambos rankings son criticados por igual por quienes piensan –y yo me cuento entre ellos– que la calidad de las universidades no puede compararse sin considerar su historia, conexto nacional, trayectoria, cultura y, sobre todo, su presupuesto. Basta pensar que el California Institute of Technology (Caltech), que aparece como primero en el ranking del THE, es una pequeñita universidad, que tiene sin embargo un presupuesto -para ella esa sola y sus laboratorios- que equivale a algo más de un tercio del total de lo que Chile gasta en sus 200 instituciones de educación superior y 1,1 millón de estudiantes. Caltech, en tanto, tiene un poco más de 2 mil alumnos.
Más sentido tiene, por eso mismo, comparar entre países ricos, donde las universidades gozan de presupuestos similares. Un caso notable a nivel mundial es el de Holanda: tienen 13 de sus 15 universidades entre las 400 mejores del mundo según el ranking del THE. Más que Alemania y Francia, siendo un país con menos habitantes que Chile.
¿Cómo valoriza entonces el CPCE que un socio académico como la Universidad de Leiden aparezca en puestos de avanzada en este ranking?
Es un tremendo capital para el CPCE el mantener un programa de doctorado conjunto con una de las 100 mejores universidades del mundo, la de Leiden, y con una de las 50 mejores facultades de humanidades del mundo. Significa para nosotros un grado importante de reconocimiento, y constituye un aporte de alto valor para el desarrollo de los estudios de doctorado en Chile.
¿Cuáles son los aspectos más destacables del programa de doctorado en estudio de sistemas, políticas y gestión de educación superior que imparten en conjunto ambas casas de estudio?
Es un programa creado en el molde europeo, con concentración en la investigación y el trabajo tutorial, y donde el grado de doctor será otorgado a los alumnos del programa por la Universidad de Leiden, de acuerdo a las reglas y estándares académicos de ese país y de Europa y, posteriormente, por nuestra propia Universidad.
¿Cómo ha sido la experiencia del Centro de Políticas Comparadas de Educación al trabajar en la realización de este doctorado?
Hemos trabajado estrechamente con los colegas de Leiden en el diseño del programa, y ahora en su ejecución. Por nuestro lado, trabajamos con investigadores de diversas instituciones chilenas, como la PUC, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá y Universidad UCINF.
¿Qué beneficios asociados entrega al CPCE este reconocimiento a la Universidad de Leiden?
Eleva el prestigio de nuestro programa y nuestro Centro, nos permite trabajar con estándares académicos internacionales, abre puertas a nivel internacional, y nos pone en contacto con una Universidad como la de Leiden -de las antiguas de Europa y hoy en la punta en muchos campos científicos- que a la vez experimenta un acelerado proceso de internacionalización.
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