Ministro de Educación explica presupuesto 2013 de su cartera. Más abajo, críticas desde la alianza oficialista que son replicados desde la oposición.
Bajar la Presentación del Ministro aquí 1,7 MB
Proyecto Presupuesto Educación 2013: Crecimiento más alto de los últimos 5 años se enfoca en los estudiantes más vulnerables
Aquellos estudiantes con menos recursos, verán importantes incrementos en las ayudas que recibirán en todas las etapas de sus estudios.
Este presupuesto también entrega importantes aportes para fortalecer la educación pública.
Mineduc, 3 de octubre 2012
Esta mañana el ministro de Educación Harald Beyer explicó los alcances del proyecto del presupuesto 2013 que tendrá esta cartera, y que este año superará los US$ 12.800 millones. Este monto se convierte en el mayor crecimiento para esta partida de los últimos cinco años.
“Respecto de lo que es el aumento anunciado por el Gobierno, 4 de cada 10 pesos del aumento presupuestario van a educación, es un incremento también histórico en términos de aumento relativo y eso involucra un compromiso del Presidente Piñera con la educación. Es así como el presupuesto de educación crece casi el doble de lo que crece el presupuesto de la nación”, destacó el ministro Beyer.
La autoridad explicó que la educación comienza desde muy temprano y que el Estado está llamado a acompañar a las familias y a los jóvenes en este proceso, especialmente cuando son vulnerables. Por ello, gran parte del presupuesto del próximo año se destinará a ayudar a los estudiantes con menos recursos, lo cual se aplicará en todas las etapas de sus estudios.
En la educación parvularia, los avances para el próximo año se traducen, entre otras cosas, en que 10 mil nuevos niños del 60% más vulnerable podrán acceder gratuitamente a salas cunas y jardines infantiles. También se aumentará en más de 500 personas la dotación de técnicas y educadoras de párvulos para jardines JUNJI e Integra. Además, se ampliarán en 25 mil los cupos para prekínder y kínder para del 60% más vulnerable. En la subvención para ellos también se produce un aumento importante, que viene a reforzar el trabajo de los últimos años: si en 2007 un niño de kínder recibía del Estado $30.500 mensuales para su educación, en 2013 recibirá casi el triple: $85.400.
Al crecer, el niño también cuenta con más apoyo. Hace seis años un estudiante vulnerable de 1° a 6° básico recibía del Estado para su educación $42.000 mensual, monto que en 2013 llegará a $95.000 mensual. Es decir, se crece un 127% en este periodo. Y el apoyo no queda sólo en la básica. Un adolescente vulnerable de 1°medio recibirá, por primera vez, un aporte adicional que le permitirá llegar a una subvención mensual total de $87.000 para 2013.
En educación escolar el proyecto del presupuesto también contempla US$188 millones para reconstrucción de colegios, US$20 millones para proyectos de mejora y nuevas instalaciones de 45 establecimientos de administración delegada y un nuevo concurso para financiar el equipamiento de 450 liceos municipales técnico profesionales. En cuanto a entregar más herramientas para el aprendizaje y la calidad de la educación se aumenta en 22% el programa Plan de Apoyo Compartido que brindará apoyo a 1.600 establecimientos de bajo desempeño del país y se financian 30 nuevos proyectos de articulación entre liceos técnicos y la industria, además de beneficiar a 450 liceos de este tipo para que sus estudiantes de 3° y 4° medio se capaciten y puedan obtener una licencia de Academia Microsoft.
Finalmente, en educación superior, vemos que se da un aumento muy importante de este presupuesto, lo que permitirá, entre otras cosas, que el año 2013, 314 mil jóvenes podrán contar con becas, lo que significa un avance sustancial con respecto a las 118 mil que se entregaron en 2009.
Además de los beneficios para los estudiantes, vemos que el presupuesto 2013, entrega recursos para fortalecer la educación pública. Algunas de las medidas para ello son:
· Los fondos recibidos por universidades estatales entre 2011 y 2013 supera en 24% los recursos destinados en el periodo entre 2007 y 2010.
· 100% crece el Fondo de Mejoramiento de Gestión (FAGEM) para sostenedores municipales, alcanzando los US$183 millones.
· En 4 años aumentaron en 103% los recursos que reciben exclusivamente los sostenedores municipales (sin subvenciones). El año 2013 el monto será de US$734 millones.
“Lo que estamos haciendo es generando el crecimiento absoluto más alto de los últimos 5 años, y de la historia de Chile, en el presupuesto de Educación, y creemos que esto cumple con la mayoría de los compromisos que, de alguna forma, el gobierno adquirió, y nos va a permitir realmente obtener más y mejor educación para los niños y jóvenes chilenos”, concluyó el jefe de la cartera.
—————————–
Larraín (UDI) insiste en que el Presupuesto para Educación requiere un aporte “adicional”
El senador gremialista señaló directamente al ministro Harald Beyer y a la directora de Presupuesto, Rossana Costa, que existe una “diferencia de criterios” por parte de la autoridad. Y enfatizó que la suya no es una idea personal, sino que una posición que apunta fundamentalmente a que el gobierno cumpla los compromisos que adquirió previamente, lo que va en su directo beneficio.
por Claudia Rivas Arenas, El Mostrador, 3 de octubre de 2012
Recién iniciada la tramitación del proyecto de Presupuesto para el año 2013, todo indica que la partida de educación será una de las más controvertidas. Y no sólo porque desde la oposición ya se hayan planteado dudas acerca del real aumento de los recursos para esta cartera, sino porque también desde la propia Alianza, el senador de la UDI Hernán Larraín ha expresado similar inquietud, la que planteó directamente a la directora de Presupuesto, Rossana Costa, y al ministro de Educación, Harald Beyer.
Según el parlamentario gremialista, la cifra destinada a este ministerio debería ser “adicional” a lo que se le destine producto de la reforma tributaria aprobada en septiembre pasado con este único fin.
Larraín explicó que “efectivamente existe una diferencia de criterio” entre la postura del gobierno y la propia. Ello, porque según el primero “el Presupuesto 2013 para Educación crece respecto del 2012 en un 9,4 por ciento, o en 1.200 millones de dólares, aproximadamente, gracias al aporte de la reforma tributaria, cuyos ingresos se destinan enteramente a este sector. Los ingresos de dicha reforma se estiman en 900 millones de dólares anuales, en promedio, ya que varían de año en año. La diferencia sería la contribución de recursos que hace el Presupuesto 2013 de ingresos generales”. Así, el Ejecutivo entiende por cumplidos los compromisos de incluir toda la reforma en este presupuesto y el compromiso adquirido durante la tramitación del presupuesto del año pasado, que “incluye una importante cantidad de recursos para diversos ámbitos, desde las salas cunas hasta la educación superior”.
Incluso Larraín va más allá, recordando que en esa oportunidad, el Ejecutivo aseguró que no era necesaria una reforma tributaria para financiar educación; “como había sido solicitado por los dirigentes estudiantiles y la oposición”, porque se estimaba que con los ingresos previstos por crecimiento económico y otros se podía hacer frente a los desafíos que en esta materia se estaban asumiendo.
Por lo que tras conocer la propuesta para el año 2013, Larraín manifiesta una “diferencia en los criterios utilizados por la autoridad”. Y esta tarde afirmó que a su juicio “los compromisos asumidos, tanto en la discusión presupuestaria del 2011 como en la propuesta de la reforma tributaria del gobierno, se deben traducir en una asignación mayor de recursos para educación, que los contemplados en este proyecto de Presupuesto 2013”. En este sentido aclaró enfáticamente que su postura lejos de obedecer a una idea personal para asignarle mayores recursos a la educación, apunta fundamentalmente a que el gobierno cumpla los compromisos que adquirió previamente, lo que va en su directo beneficio.
Estos, en su opinión, son dos claramente identificables: financiar con los recursos ordinarios de los presupuestos de los años 2013en adelante los programas de educación que se anunciaron y aprobaron en noviembre 2011, durante la discusión del Presupuesto. Y destinar la totalidad de los recursos de la reforma tributaria a educación, en forma adicional a lo comprometido en otras instancias.
E insistió en que “la aplicación de estos compromisos significa destinar separadamente recursos ordinarios del Presupuesto 2013 a educación de los que provengan de la reformas tributaria”, una de las principales críticas que se le ha hecho a esta partida, desde la oposición, puesto que en la presentación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, este martes 2, el senador PPD Ricardo Lagos Weber le hizo ver, durante su intervención, que los recursos destinados a la cartera de educación correspondían sólo a los que se recaudarán a partir de la reforma tributaria.
Aunque Larraín valoró el esfuerzo del gobierno en el Presupuesto 2013, advirtió que las diferencias que él mantiene “no son antojadizas, ni demagógicas, ni el producto de aproximaciones arbitrarias”, sino que “se trata de criterios diferentes que ha tenido el gobierno para formular su propuesta, los que se contrastan con lo que yo y otros sostenemos, fundados en consideraciones distintas”. Pero espera que estás diferencias se contrasten en un debate serio de la Ley de Presupuesto.
Aprontes de la oposición
Por su parte, el senador Andrés Zaldívar, tras una reunión de coordinación que sostuvo la oposición, explicó que existen cuatro aspectos en los que su sector tendría discrepancias con el gobierno y en los que pondrán particular atención durante la tramitación del Presupuesto. Por lo pronto, abordar y discutir a fondo lo relacionado al tema de la responsabilidad fiscal, porque han surgido serías dudas respecto de cómo lo está haciendo el Ejecutivo en esa área.
También pondrán, como Larraín, especial atención en la partida de educación, porque estima que es necesario aclarar la discrepancia sobre el hecho de que no existirían recursos adicionales a la reforma tributaria. También se fijarán en los recursos para seguridad ciudadana y, finalmente, reconstrucción. Este último, porque no concordarían las cifras del gobierno, en cuanto a que estaría casi terminada, con la que posee la Concertación.
0 Comments