Volver a centrar el debate universitario o ¿solo lucro?
Agosto 5, 2012

ElMercurio251110.gif Volver a centrar el debate universitario
Una tarea para los próximos meses es reponer los asuntos de la educación superior que revisten mayor urgencia e importancia.
José Joaquín Brunner, El Mercurio, 5 de agosto de 2012

El debate público sobre la educación superior ha ido estrechándose hasta quedar atrapado en un solo tópico: el del lucro indebido y moralmente reprobable (turpe lucrum, según los teólogos medievales). Pues bien, cabe preguntarse: ¿qué ha quedado tras el ruido y las pasiones?
El Ministerio de Educación lleva a cabo una auditoría a fondo de la Universidad del Mar. Los ecos del informe emanado de una comisión de la Cámara de Diputados se han ido apagando tan rápido como aquél hizo noticia. La Fiscalía Nacional ha iniciado una investigación que permitirá establecer si la ley se ha infringido o no. La Confech insiste periódicamente en levantar el tema, pero cada vez éste parece desvanecerse como un espejismo.
En efecto, el lucro como centro de gravedad de la política educacional crea la falsa ilusión de una discusión trascendente y una batalla épica. En realidad no hay tal. Disuelto el espejismo, ¿se provocará algún cambio práctico en nuestra educación superior? ¿Mejorará su calidad, eficiencia interna y pertinencia relativa al mercado laboral? ¿Aumentará la equidad en la distribución de oportunidades? ¿Se fortalecerá la capacidad del sistema para contribuir al desarrollo del país o a la movilidad social?
Además, ¿habrá más producción de conocimiento, o un mayor impacto de la academia en la innovación tecnológica, o profesores con preparación y destrezas superiores? ¿Será más eficaz el gobierno de las universidades, más transparente su gestión y más productiva su relación con el Estado y la sociedad civil?
En fin, con la anulación del lucro indebido, su sanción y una regulación más eficiente, ¿se aquietarán las aguas, disminuirá la competencia dañina entre instituciones o habrá una menor publicidad y un abaratamiento de los aranceles? Es evidente que nada de esto ocurrirá con la sola desaparición de este espejismo. ¿Por qué? Porque el lucro indebido no es “la madre de todas las batallas”.
Sin duda es una cuestión ética, legal y corporativa que debe resolverse pronto y adecuadamente. Pero una vez resuelta, con ello no se alterarán de manera fundamental el funcionamiento, la orientación ni los efectos del sistema. Más bien, será un cambio de aquellos que preconizaba el Príncipe de Lampedusa: para que todo siga igual.
Incluso, podría pensarse que la fascinación con las controversias sobre el turpe lucrum -lucro adquirido ilícitamente, dice Santo Tomás, poniendo como ejemplo aquel que proviene de los juegos de azar, la prostitución o la simonía- terminó por desalojar los reales problemas universitarios de la agenda pública. Pues nada atrae más la atención de hombres y mujeres, aun en tiempos secularizados, que las cuestiones político-teológicas, únicas por las cuales estamos dispuestos (metafóricamente al menos) a matar y morir. Y, en cualquier caso, a discurrir sobre ellas indefinidamente.
Por lo mismo, una tarea para los próximos meses, antes de que termine la actual administración de Gobierno, es reponer los asuntos de la educación superior que revisten mayor urgencia e importancia: eliminar y sustituir de una vez la LOCE que aún subsiste para el nivel terciario del sistema (incluyendo reglas para forzar la prohibición del lucro y sanciones para su quebrantamiento); establecer y echar a andar a la brevedad la superintendencia de educación superior; renovar y fortalecer los procedimientos y la agencia de acreditación; financiar programas de nivelación y desarrollo de competencias de aprendizaje en instituciones académicamente no-selectivas.
También, consolidar el nuevo régimen unificado de ayudas estudiantiles; regular el valor de los aranceles cobrados por las universidades; impulsar la investigación en ciencias sociales, educación y humanidades, y generar un organismo representativo del sistema que pueda expresar con real representatividad los intereses institucionales, sin discriminaciones.
¡He ahí una agenda que ameritaría ser discutida!
_______
Recursos asociados en este Blog al tema del lucro universitario
Situación del financiamiento de la educación superior en Chile, 4 de agosto 2012
Continúa el lucro, 2 de agosto 2102
Análisis de Ricardo Paredes sobre el “Informe del Lucro”, 27 de julio 2012
Impedir el lucro: columna de Carlos Peña, 25 de julio de 2012
El lucro: argumentos encontrados, 24 de julio de 2012ç
¿De vuelta al borde del precipicio?, 23 de julio de 2012
El Mercurio sobre la cuestión del lucrum en la educación superior, 22 de julio de 2012
Lucrum: avatares del Informe de la Cámara de Diputados, 20 de julio de 2012
Continua el debate sobre el turpe lucrum, o lucro moralmente reprobable, 19 de julio de 2012
Turpe Lucrum: De las ganancias reprobables, 13 de julio de 2012
Lucro universitario, otra vez, 29 de junio de 2012
Lucro y Superintendencia: contrapuntos, 28 de junio de 2012
Lucro e ideales: mil años de debates, 24 de junio de 2012
Diversas críticas al informe “Lucro” emanada de la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, 23 de junio de 2012
Sobre el informe del lucro: opiniones personales, 21 de junio de 2012
Tras el informe de la Comisión de la Cámara de Diputados sobre el lucro en la educación universitaria, 20 de junio de 2012
Cámara de Diputados: Informe sobre el lucro, 20 de junio de 2012

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Conductas e ideas políticas

Conductas e ideas políticas "A derecha e izquierda reina el desconcierto de ideas y una dispersión de las conductas que inhiben cualquier certidumbre". José Joaquín Brunner, Viernes 13 de diciembre de 2024 Se habla más de una fragmentación de las conductas políticas...

Descoordinación de Políticas

Descoordinación de Políticas José Joaquín Brunner, 8 de diciembre de 2024 Coordinar políticas en el sector de la educación superior (ES) resulta cada vez más difícil. ¿Por qué ocurre esto? A lo menos, cabría aspirar a que en el terreno de las políticas fundamentales...

Share This