III Congreso de Investigación en Educación Superior: 23 y 24 de agosto de 2012
Agosto 8, 2012

congreso08.jpg III Congreso de Investigación en Educación Superior
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El Tercer Congreso de Investigación en Educación Superior, co-organizado con el Centro de Políticas Comparadas de Educación CPCE de la Universidad Diego Portales es respaldado por un consorcio de investigadores y universidades integrado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Talca, la Universidad de Viña del Mar y la Universidad UCINF. El Congreso busca reunir a la comunidad de investigadores del campo de estudios de la educación superior para conocer y analizar sus trabajos más recientes y contribuir así al desarrollo académico de este campo interdisciplinario en Chile.
El Primer Congreso de Investigación en Educación Superior se realizó el año 2009 y el Segundo Congreso de Investigación en Educación Superior el año 2010.

Educación Superior (ES)
Para el Tercer Congreso de Investigación en Educación Superior (co-organizado con CPCE– Universidad Diego Portales), se invita a la presentación de trabajos de investigación que analicen o evalúen los siguientes tópicos de la educación superior:
Estudiantes de educación superior: procesos de admisión y selección, motivos de deserción y estrategias de su aminoramiento, financiamiento de su educación superior por estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos;
Carreras de educación superior: arquitecturas curriculares, competencias esperadas y desempeño en la sociedad; duración nominal y real de carreras; estudios de oferta y demanda de carreras específicas; factores explicativos de la gran varianza en los ingresos de los titulados de una misma carrera.
Instituciones: análisis institucional, la auto-evaluación, indicadores de desempeño, procesos de decisión y asignación de recursos; valor agregado de la formación de pre-grado y posgrado; factores determinantes de los ingresos de los egresados de la ES; la ES como mecanismo de movilidad social; académicos, organización de la carrera, trayectoria, productividad, prestigio, evaluación; culturas organizacionales: valores, modelos, ideales, expectativas.
Políticas : relación entre políticas gubernamentales, sistema de educación superior y estrategias institucionales, economía política del financiamiento de las instituciones y estudiantes; políticas de I+D+i; políticas comparadas de educación superior; políticas, procedimientos y dispositivos de aseguramiento de la calidad; internacionalización de la educación superior: modalidades y desarrollos en Chile; clasificaciones, tipologías, rankings e indicadores a nivel del sistema y de las instituciones.
Investigación en educación superior: constitución y desarrollo del campo de estudios de la educación superior: a nivel internacional, regional y local; Uso de mediciones de producción académica en el campo: el debate sobre publicaciones ISI como base de evaluación de las trayectorias académicas.

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