¿Fin del lucro ilícito (turpe lucrum) o qué exctamente?
Agosto 16, 2012

Comisión de Educación respalda indicación que pone fin al lucro con aportes estatales
La instancia aprobó dicha disposición, en el marco del estudio del articulado del proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades que tengan como finalidad perseguir lucro en la educación.
Senado de la República, Valparaíso | 14/08/2012 | Departamento de Prensa
Ref: Boletín 7856-04
Más abajo, tras la información oficial de la Cámara Alta, ver pronuciamiento de Senador Quintana en la prensa de ayer.
Ver el texto de la Indicación aquí pdfIcon_24.png 132 KB
En votación dividida, la Comisión de Educación aprobó la indicación sustitutiva, presentada por un grupo transversal de senadores, al proyecto que prohíbe la entrega de recursos públicos a entidades educacionales con fines de lucro.
Así lo informaron el presidente e integrantes de la instancia, senadores Carlos Cantero, Ignacio Walker y Jaime Quintana, respectivamente quienes señalaron que esperan aprobar en particular dicha iniciativa el próximo martes 28 de agosto.
Al respecto, el senador Cantero comentó que “se aprobó prácticamente toda la indicación sustitutiva al proyecto y en consecuencia, lo que establece esta iniciativa es una regulación en la que destina el 100% de la subvención educacional para los fines del proyecto educativo”.
El parlamentario indicó que “también se estableció las distintas modalidades de figuras jurídicas en las que se puede amparar el sostenedor que van desde una sociedad educacional, sin fines de lucro, hasta una sociedad comercial”.
A su vez, el integrante de la instancia, senador Ignacio Walker indicó que “aprobamos una disposición parlamentaria de dos senadores de gobierno y dos de oposición, que busca asegurar que la totalidad de los fondos públicos por concepto de subvención a los sostenedores públicos o privados vayan a los fines educativos.
Puntualizó que “cabe señalar que estos fondos públicos que alcanzan los US$6.000 millones al año, y por eso es necesario que se destinen al proyecto educativo. Ello, porque la subvención estatal es a favor de los niñas o niños y no del sostenedor que es un administrador de estos fondos”.
El legislador informó que “quedan pendientes asuntos menores vinculados a la adecuación del proyecto, pero lo sustantivo ya está aprobado en la Comisión, y ahora falta que lo despache la Sala del Senado y que regrese a la Cámara de Diputados”.
PASO TRASCENDENTE
Mientras, el otro integrante de la instancia, senador Jaime Quintana comentó que “la aprobación de esta indicación sustitutiva que impide el lucro con fondos públicos, es un paso muy transcendente y al mismo tiempo, una de las transformaciones verdaderamente estructurales del cual estamos haciendo al sistema educativo”.
En ese sentido, el parlamentario añadió que “se trata de un cambio que desde años no se realizaba y lo que trae aparejado es establecer un mayor nivel de transparencia y entender que la educación no es un bien de consumo, sino un derecho esencial. Por lo tanto, tiene que quedar debidamente resguardado que los fondos que el Estado disponga sólo podrán tener una aplicación de fines específicos de educación y bajo ninguna circunstancia, podrán usarse para otros propósitos”.

Quintana destaca aprobación de iniciativa que impide lucro en enseñanza con fondos públicos
Miércoles 15 agosto 2012 | 16:43
Publicado por Nadia Flores | La Información es de Agencia UPI, Radio BioBio
El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, destacó que se aprobara en la comisión de Educación de la Cámara Alta, una indicación sustitutiva que establece que el 100% de aportes efectuados por el Estado deben ser destinados exclusivamente a fines educativos.
Al respecto, destacó que “quienes están en el negocio de la educación como si se tratase de un local de comida rápida, pueden comenzar a buscar otra forma de lucrar”.
“La aprobación de esta indicación sustitutiva que impide el lucro con fondos públicos, es un paso muy transcendente y, al mismo tiempo, una de las transformaciones estructurales que estamos haciendo al sistema educativo”, sostuvo agregando que “esta es una batalla ganada, quizás la única donde se pueden ver los éxitos del movimiento estudiantil”.
La indicación sustitutiva establece una enumeración restrictiva de las operaciones que se puede realizar con los aportes, ya sea para pagos de remuneraciones del personal que se desempeñe en el establecimiento, costos asociados a la administración, adquisición de materiales para la gestión educativa, arriendo de inmuebles y mobiliario educativo, mantención de ellos e inversiones con fines de mejorar la gestión educativa del establecimiento.
“Se trata de un cambio que desde años no se realizaba y lo que trae aparejado es establecer un mayor nivel de transparencia y entender que la educación no es un bien de consumo, sino un derecho esencial. Por lo tanto, tiene que quedar debidamente resguardado que los fondos que el Estado disponga sólo podrán tener una aplicación de fines específicos de educación y bajo ninguna circunstancia, podrán usarse para otros propósitos”, recalcó el parlamentario.
———————————

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This