Educación escolar: financiamiento compartido y lucro
Agosto 10, 2012

senado_chile-238x165.jpg Valparaíso | 09/08/2012 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8070-04
Fijan tope máximo para financiamiento compartido y declaran admisible indicación que pone fin al lucro con aportes estatales
La Comisión de Educación del Senado despachó a la Sala el proyecto que aumenta la subvención escolar y comenzará el análisis en particular del proyecto sobre el lucro la próxima semana.
Senado de la República, 9 de agosto de 2012
Escuche al senador Walker
Escuche al senador Quintana
Escuche al Ministro de Educación
La Comisión de Educación del Senado ratificó una norma aprobada por la Cámara de Diputados que establece un valor nominal máximo de $80 mil para el financiamiento compartido. Ello, en el marco de la discusión en particular del proyecto, en segundo trámite, que aumenta las subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales y que quedó en condiciones de ser discutido por la Sala de la Cámara Alta.
Cabe precisar que la decisión de fijar un valor nominal máximo fue aprobada en votación dividida, con los votos a favor de los senadores Camilo Escalona, Ignacio Walker y Jaime Quintana; la abstención del senador Carlos Cantero y el voto en contra de la senadora Ena Von Baer.
No obstante, el Ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que espera que esa norma sea revertida en la Sala, argumentando que “creemos que no tiene sentido fijar un tope nominal, que ese tope debería crecer en el tiempo en términos reales, pero eso vamos a buscar modificarlo en la Sala y espero que podamos lograrlo”.
El proyecto propone un aumento sustancial en la subvención para Pre-Kínder y Kínder, un incremento en la subvención preferencial (SEP) para los alumnos prioritarios y un alza de la subvención regular.
En lo que respecta a la subvención dirigida para Kínder y Pre-Kínder, se contempla un aumento de un 18,5% real y beneficiaría a 305 mil alumnos. El monto propuesto es de $45.511 para la subvención regular de esos dos niveles educacionales y si se incluye la SEP, ascendería a $83.005.
En lo relativo al aumento de la subvención preferencial para los alumnos prioritarios, se considera un incremento de un 50% a la subvención de Quinto y Sexto Básico, igualando al monto que reciben los alumnos de Pre-Kínder a Cuarto Básico.
También se duplican los aportes destinados desde Séptimo Básico a Cuarto Medio y adelanta en un año la entrada en vigencia de la educación media al régimen SEP.
De este modo, la subvención regular entre Primero y Sexto Básico queda en $55.079 y con SEP quedaría en $92.573; la subvención regula entre Séptimo y Octavo Básico queda en $55.255 y en $76.819 con SEP; mientras que la subvención regular de Primero a Cuarto medio queda en $65.748 y en $87.312 con SEP.
PROHIBIR EL LUCRO
Pero además de abocarse a dicho proyecto, la Comisión de Educación declaró admisible una indicación sustitutiva -presentada por un grupo transversal de senadores- al proyecto que prohíbe la entrega de recursos públicos a entidades educacionales con fines de lucro, lo que fue valorado por los senadores Ignacio Walker y Jaime Quintana.
“Se declaró admisible la indicación que sugiere el fin del lucro con fondos públicos en educación. Este es un tema muy sensible e importante y lo que impide no es que exista educación particular subvencionada o sociedades comerciales, pueden seguir existiendo, pero que los fondos públicos que vía subvención -que son 5.500 millones de dólares- se destinen al proyecto educativo, porque la subvención es al alumno, no al sostenedor que es un administrador de estos recursos”, explicó el senador Walker.
Agregó que el próximo martes se comenzará a votar la propuesta, entrando de lleno al fondo del tema.
En tanto, el senador Quintana señaló que “de lo que se trata aquí es impedir que se siga adelante con establecimientos que por un lado reciben un capital que les permite llevar adelante el emprendimiento o el negocio de la educación, rebajan impuestos y si quieren, además, pueden cobrar el financiamiento compartido. Eso no ocurre en otros ámbitos de la economía, por lo tanto lo que ahí tenemos es un negocio puro y duro”.
Precisó que “tenemos que cuidar que esos excedentes vayan finalmente a ser reinvertidos en el proceso educativo. No es que se van a cerrar los colegios, no es que se va a terminar la subvención, en ningún caso. Lo que estamos diciendo es que esta subvención general que está transformada en un fondo de libre disposición, hoy tiene que ser regulada, tiene que ser rendida y ser usada en fines específicos, como ocurre con la SEP que todo el mundo aplaude”.
Por su parte, el Ministro Beyer reiteró la postura del Ejecutivo, en cuanto a que la indicación es inadmisible pues incluiría -dijo- materias tributarias que son materias de atribución exclusiva del Presidente de la República.
“Vamos a insistir sobre ese punto y en todo caso hemos hecho muy claros los planteamientos de que nos parece que el proyecto es un retroceso. Entendemos que en Chile por más de 100 años se ha permitido que establecimientos educacionales puedan tener legítima ganancia si es que hacen buen desempeño. Nosotros creeos que eso debe mantenerse y este proyecto modifica y eso nos parece un error”, puntualizó.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This