Continúa ejercicio autocritico del movimento estudiantil
Agosto 13, 2012

Camilo Ballesteros: El movimiento estudiantil se puede quedar estancado
El líder comunista manifestó preocupación por el impacto negativo provocado por los hechos de violencia.
Dijo a Cooperativa que las formas de movilización deben ser funcionales al objetivo de concitar apoyo ciudadano.
Cooperativa.cl , 13 de agosto dev2022
http://www.cooperativa.cl/camilo-ballesteros-el-movimiento-estudiantil-se-puede-quedar-estancado/prontus_nots/2012-08-13/124604.html
El candidato de la oposición a la alcaldía de Estación Central, Camilo Ballesteros, advirtó este lunes en Cooperativa el riesgo de que el movimiento estudiantil se quede “estancado” si es que sus demandas no logran mantener el apoyo mayoritario de la ciudadanía, algo que dificulta la violencia registrada en las últimas manifestaciones, como reconoció la propia Confech al llamar, el fin de semana, a retomar las protestas “pacíficas y creativas”.
“Yo creo que engrandece al movimiento el que hoy día sea capaz de hacer una autocrítica, de decir: ‘Podemos seguir mejorando, hemos cometido errores'”, expresó Ballesteros en conversación con Una Nueva Mañana.
“Creo que es fundamental ver que nosotros tenemos que ser consecuentes, pero con nuestro objetivo, que es cambiar la educación chilena, y por ende las formas de movilizarnos tiene que ser capaces de adaptarse para poder avanzar en eso, siempre teniendo también una vocación de mayoría”, añadió el líder comunista.

En caso de lo contrario, “creo que finalmente el movimiento se puede quedar estancado, y si eso pasa, aquéllos que esperan que la educación chilena no cambie y que están conformes con lo que está van a haber triunfado”, alertó el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, que admitió recordar “con nostalgia” su época de dirigente.
“Creo que lo principal es mantener la vocación de mayoría, que implica que tenemos que ser capaces de lograr una sintonía con la gran parte de los chilenos, y logrando esa sintonía, también avanzar en torno a que se puedan hacer los cambios que hoy día la gran mayoría está exigiendo”, sentenció Ballesteros.
El aspirante también restó dramatismo a la encuesta conocida hoy que le da sólo un 25 por ciento de intención de voto frente al actual alcalde UDI, Rodrigo Delgado, que va por la reelección.
“Nos mantenemos bastante tranquilos y con la misma energía para seguir trabajando” en la campaña, afirmó.
————————————————————————————–
Mientras aumentan tomas de liceos por parte de secundarios
Camila Vallejo llama a la Concertación a rechazar reforma tributaria y les enrostra compromiso adquirido por toda la oposición
“¿Cómo esperan plantearse como una alternativa si, además de haber administrado y profundizado por error, intención u omisión, el modelo por más de 20 años, bajo la gestión de Piñera han estado permanentemente disponibles para dar paso a las políticas que mantienen y profundizan el modelo neoliberal?, manifestó la dirigente estudiantil en una carta abierta dirigida a los senadores.
por EL MOSTRADOR, 13 de agosto de 2012
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/13/camila-vallejo-llama-a-la-concertacion-a-rechazar-reforma-tributaria-y-les-enrostra-compromiso-adquirido-por-toda-la-oposicion/
Un enérgico llamado a la Concertación a votar en contra del proyecto de reforma tributaria enviado por el gobierno, que la semana pasada fue visado por la Cámara de Diputados, formuló este lunes la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.
La dirigente estudiantil publicó en su blog una carta abierta dirigida a los legisladores de oposición de la Cámara alta, en la cual les enrostra que a pesar del compromiso que ese sector había adquirido con el movimiento estudiantil en orden a no dar su visto bueno a la iniciativa, esta última igualmente se aprobó después que diputados concertacionista, como el PPD Pepe Auth, votaran junto a la derecha.
“El día 8 de agosto sucedió en el Congreso Nacional un hecho vergonzoso. Pese a la expresa solicitud argumentada por parte del movimiento estudiantil, de rechazar un ajuste tributario regresivo, que sigue permitiendo que en Chile las grandes empresas no paguen impuestos y que está orientado a financiar una supuesta reforma educacional que simplemente mantiene la lógica mercantil, privatizadora y segregadora del sistema educacional actual, altamente cuestionado por una amplia mayoría del país, la derecha gracias a sectores de la Concertación e Independientes, tuvo el primer triunfo en sacar adelante este proyecto que constituye un engaño para la sociedad chilena y que le permitirá a la derecha populista poder decir que están avanzado en resolver los problemas de la desigualdad y la educación, siendo que en realidad su único interés es profundizarlos, o al menos, mantenerlos”, señaló.
Recordó que sólo un día antes los estudiantes recibieron una misiva firmada por los jefes de bancada de PDC, PS, PRSD, PRI, PC y PPD en la que anunciaban que apoyaban “irrestrictamente” una carta que las organizaciones estudiantiles les hicieron llegar el 28 de junio y que en su primer punto solicitaba precisamente rechazar el “ajuste tributario” de La Moneda.
Y en vista de lo anterior, Camila Vallejo expresó: “¿Cómo esperan los actores políticos recuperar la credibilidad si en menos de 24 horas de suscribir un acuerdo le dan la espalda al primer punto planteado?¿Cómo espera la Concertación plantearse como una alternativa si, además de haber administrado y profundizado por error, intención u omisión, el modelo por más de 20 años, bajo la gestión de Piñera han estado permanentemente disponibles para dar paso a las políticas que mantienen y profundizan el modelo neoliberal?”.
Y si bien reconoció que no había que meter a todos los parlamentarios “al mismo saco”, ya que muchos de ellos “evidenciaban una real frustración por no poder impedir que la derecha siga con su agenda privatizadora y regresiva”, igualmente “al final del día, siempre son 4 o 5  votos los que marcan la diferencia y terminan dándole la razón al mismo sector político”.
Por ello, solicitó a los senadores concertacionistas hacer valer su mayoría en la Camara alta y oponerse al proyecto. “Como una ciudadana más y como dirigente estudiantil, les pido que rechacen este proyecto de ley tan perjudicial para los anhelos de una educación pública, gratuita y de calidad y de una sociedad menos desigual”.
Y subrayó que “la oposición tiene mayoría en la Cámara Alta. Solo la división interna le terminará dando el triunfo a la derecha. La ciudadanía no verá este rechazo como una acción permanente de negarle la sal y el agua a este Gobierno (por que por cierto, el parlamento han estado muy lejos de aquello) sino como una justa acción de mayoría que dice que si queremos que el Estado perciba más ingresos, esto debe ser a través de una reforma estructural y no cosmética; que si queremos reformas a la educación es para hacerla de calidad e integradora en todos sus niveles y accesible para todos los ciudadanos, fortaleciendo la educación pública; y que los ciudadanos no estamos disponibles para más pirotecnia comunicacional ni montajes por parte del gobierno”.


Movimiento estudiantil, ¿Desgastado?
Fabian Barria, Quemanta.org, en Metiendo Ruido, 13 de agosto de 2012
http://metiendoruido.com/2012/08/movimiento-estudiantil-desgastado/
El movimiento estudiantil 2011, tras más de un semestre descubre que el escenario 2012 es distinto. Las marchas no tienen la convocatoria pretendida, el “estado de ánimo” de los estudiantes no tiende al “movimiento”, no se vislumbra un camino de “progresividad”, y desde la otra vereda, el Gobierno ha aprendido de los errores del año pasado y ha manejado el conflicto en términos mediáticos con mucha mayor inteligencia. Ejemplos de lo anterior son los anuncios engañosos que tienden a la “desmovilización” (No es casual que el Ministro Beyer anunciara que se “sacaría” a la Banca del financiamiento estudiantil (23/04) dos días antes de la primera movilización anunciada por el CONFECH (25/04) ), y el “viejo truco” de adelantar la “primera linea de batalla” en los medios haciendo figurar a ciertos personajes antes que el Ministerio y Ejecutivo, como ciertos alcaldes o la Intendenta de Santiago, quienes desvían el foco de atención con sus derrapes televisivos.
No es menor también el papel que ha cumplido nuestra más emblemática institución democrática, el Parlamento, que con sus llamativos “numeritos” – que no debieran extrañarnos por lo demás- han contribuido a modificar la subjetividad. No debemos desconocer que un número considerable de estudiantes, consciente o inconscientemente conservaban en el fondo de su ser, la ingenua esperanza de la consecuente labor de nuestros “mandatarios legislativos” más “progresistas”, que cuando defraudaron la confianza entregada provocaron sentimientos de impotencia y rabia contenida que lógicamente vuelca hacia el ser la voluntad que antes se proyectaba hacia la transformación, en un plano ahora de inestabilidad, de “no saber que hacer”, “¿y ahora que?” . En términos más poéticos, el vacío comenzó a mirar dentro de ti, y cuando observaste el porvenir te embriagó de un inusitado temor y soledad.
Todo lo anterior debe considerarse en el sentido que la legitimidad de las demanda no es para nada objeto de juicio, es más, se puede percibir que las movilizaciones significaron la primera escuela política para muchas personas, se crearon y fortalecieron organizaciones estudiantiles, por tanto a muchos les ha significado un cuestionamiento más profundo de la realidad. La comprensión del problema sale del reducido mundo de la educación y adquiere contornos estructurales que antes no tenía. Hay una curiosidad por instruirse en temas políticos que antes no había y muchos han tomado posición o al menos opinión respecto de asuntos que antaño no eran temas. En ese sentido, el movimiento se ha replegado a esferas subterráneas de lo mediático, psicológicas o subjetivas, como quiera llamarse.
En otro sentido que no deba extrañarnos el progreso de acciones de violencia directa o un desinterés por lo “carnavalezco”. Como describía en un párrafo anterior, la “ingenua esperanza” que se conservaba en muchos desapareció, el “final feliz” que culminaba en las “instituciones democráticas” con un “ya bueno cabros! tanto que insisten: Educación Gratuita!” por parte de los representantes de la “voluntad soberana” se desmoronó, y así, tal como dice el postulado que la energía no se pierde, debemos entender que actualmente aquella se está plegando y transmutando en una energía menos visible, compuesta de los elementos frustración e impotencia que no tenía, y que no por tener menos variedad cromática es menos energía. Se desplazó la euforia romántica del año anterior, por un estado anímico más templado que favorece una percepción más fría y realista por lo demás.
En el sentido antes descrito y respondiendo a la pregunta que da titulo a este pequeño artículo, el Movimiento no está desgastado. Creo que no hay que “desesperarse”, ni contagiarse por el temor a la desmovilización que infunden convenientemente algunos de nuestros dirigentes, con los llamados a la creatividad, y al “mostrarse por mostrarse” cuando ven que la no mediatización no les esta dando pantalla. El Movimiento debe dar una nueva lectura a lo sucedido y progresado, darse cuenta que lo que se logró no fue menor y que la lucha que se viene es de largo aliento. Lo que ocurrió el año pasado significó en el plano de la Educación Terciaria, que el programa neoliberal para la Educación Superior retrocediera un paso, el paquete de medidas para crear las condiciones que agudizar la liberalización se frenó, y el neoliberalismo ultramontano representado por Lavín fue sustituido por un cuadro intelectual directo de las políticas del Banco Mundial e instituciones financiera de Sede en Washington, quienes frente al temor que el “neoliberalismo chilensis”, excesivo incluso para ellas, como lo demuestra el informe de la O.C.D.E., agudizara el conflicto a tal punto que arriesgara la existencia misma “mercado educativo” y que aquello implicara la extrapolación del malestar a otros “mercados” y por qué no, despertar un alzamiento estudiantil a nivel latinoamericano. En este sentido lo logrado es histórico dentro de nuestra historia reciente y el Ministro Beyer significa la última linea en este campo.
Debemos acostumbrarnos, en relación a lo anterior, que el Ministerio de Educación tenderá en estos meses y años a poner paños fríos al conflicto, estabilizar el mercado, a tomar todo tipo de medidas que impliquen reducir los “precios” de las “mercancías” para que el consumidor no reclame tanto, asegurando así la existencia del mercado, mejorar su imagen pública e índices de aceptabilidad, y que el tema no se encuentre tan sensible ante la opinión pública; todo aquello para dar el paso siguiente y pendiente al proceso de liberalización del sistema educativo.
Entiendo que la labor que nos corresponde como Movimiento en este nuevo escenario es respirar profundo y observar atentos las lógicas y códigos de este nuevo escenario de largo aliento; preparar el “sentido común” frente a lo que viene de tal manera que la reacción sea casi por acto reflejo, educar la conciencia política, ampliar nuestros espacios formales de organización masivamente a nuestros compañeros para que se sientan parte de procesos transformadores, generar relaciones y abrir espacios hacia los académicos proclives a las transformaciones y trabajar conjunta y solidariamente las demandas con los trabajadores de nuestras instituciones educativas. Abrir espacios de encuentro y discusión más políticos y que abran proyecciones, generar lazos internacionales con otros procesos estudiantiles, especialmente el argentino que se anticipa frente a un nuevo marco regulatorio anunciado para su sistema de educación superior. Este tipo de cosas, que efectivamente pueden ser muchas más, sirven para generar los vasos comunicantes, los puentes a través de los cuales interactuaremos a gran escala como estudiantes y actores involucrados; presupuesto vital para que cuando hablemos de proyectos alternativos de Educación, de Sociedad, de Paradigma Civilizatorio, efectivamente concibamos como propias las ideas movilizadoras que nos saquen del vacío y nos sitúen frente a un horizonte utópico común que motivará nuevas energías, más intensas y maduras, reflejo del mundo que albergamos dentro.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This