Evidencia adicional sobre mejoramiento del sistema escolar chileno
Julio 22, 2012

logo-laTercera.jpg Escasa cobertura tuvo esta información que dimos a conocer hace un par de días.
Chile es el segundo país que mejoró más en educación en 15 años
Estudio analizó el desempeño de 49 países en test internacionales.

por E. Simonsen, Santiago, La Tercera, 21 de julio de 2012
Un estudio realizado entre 49 países y 41 estados de EE.UU. situó a Chile como el segundo país que más ha mejorado sus resultados en educación en 15 años, después de Letonia y por sobre naciones como Estados Unidos. El análisis consideró todas las pruebas internacionales rendidas, como PISA, administrada por la Ocde y que mide lenguaje, matemáticas y ciencias; TIMSS, que evalúa los aprendizajes en estas dos últimas áreas; otra que mide la comprensión lectora (llamada PIRLS), y una prueba estandarizada que se rinde a nivel nacional en Estados Unidos.
En el período (1995 a 2009), Chile dio sólo las dos primeras. El rendimiento de cada país en las pruebas fue traspasado por los investigadores a una escala única para poder compararlos. El análisis lo realizaron Eric Hanushek, investigador principal de Hoover Institution, de la U. de Stanford; Paul Peterson, director del programa de Políticas en Educación de Harvard, y Ludger Woessmann, jefe del departamento de capital humano de la U. de Munich.
Letonia, Chile y Brasil fueron los tres países que mejoraron más. “Su progreso fue tres veces superior al del promedio”, dijo Hanushek a La Tercera. Mientras otras naciones, como Portugal, Hong Kong, Alemania y Polonia, crecieron el doble que el promedio. En cambio, los resultados bajaron en nueve países, como Francia.
Para Hanushek, si “Chile continúa a este ritmo de aumento en la próxima década, va a superar a países como Grecia y Rusia”.
Peterson añade que el alza de Chile “equivale a dos años adicionales de aprendizaje”.
En PISA, entre 2000 y 2009, Chile fue el segundo país que más subió en lectura, con 40 puntos de alza. “Además, fue el que más cerró la brecha socioeconómica entre estudiantes de alto y bajo nivel socioeconómico, siendo estos últimos los que más progresaron”, explica Gregory Elacqua, director del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, quien viajará la próxima semana a la Universidad de Harvard, donde se presentará el estudio.
Las razones
El informe señala que a los países con peores resultados iniciales les sería más fácil mejorar aplicando fórmulas de bajo costo que los países exitosos ya han aplicado. Y agrega que Chile, Brasil y Letonia podrían ser el caso. “La política de pedir resultados a los colegios y las amplias posibilidades de elección de colegio de parte de los padres podrían estar detrás de la mejora”, sostiene Hanushek.
Para Elacqua, se trata de “una combinación de factores, externos al sistema escolar, y de políticas educativas”. Entre los primeros, menciona la reducción de la pobreza y el aumento en la escolaridad de los padres.
Entre las políticas públicas señala dos tipos. Las que aumentaron los recursos al sector escolar, como la aplicación de una única jornada; las mejoras en infraestructura y los programas focalizados en escuelas pobres. Las de segundo tipo serían las que apuntan a la regulación. “En 1995, el sector era totalmente desregulado. Desde entonces se ha ido instalando una cultura de evaluación importante y se dan recursos a cambio de resultados”, agrega.

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