Para el dossier sobre la Universidad del Mar, nueva información, tomas de posición de autoridades y actores de la Universidad, reacciones de parlamentarios, el Ministro de Educación y reportajes de CIPER sobre la gestión de esta institución.
Beyer y U. del Mar:“Si se prueba” lucro se pedirá que se revoque su reconocimiento
Titular de Educación dijo que el plantel “ha mostrado la voluntad” de entregar la información que se la ha solicitado en el marco de la auditoría que realiza un equipo de la División de Educación Superior del ministerio.
Miércoles 6 de junio de 2012| por Nación.cl
El ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que la Universidad del Mar “ha mostrado la voluntad” de entregar toda la información que se le ha solicitado en el marco de la auditoría que realiza un equipo de la División de Educación Superior de la Secretaría de Estado.
Hace una semana renunció a su cargo el ex rector de esta casa de estudios, Raúl Urrutia, quien denunció irregularidades, entre ellas el no pago de sueldos y cotizaciones previsionales a los docentes y trabajadores siendo que se realizaban pagos millonarios a inmobiliarias.
Beyer señaló que tienen “disposiciones legales que nos obligan a pedir la revocacion del reconocimiento oficial (de la universidad) si demostráramos que esa institución está violando sus estatutos, en particular la norma que establece que no puede tener lucro”.
“Si tenemos la prueba suficiente vamos a pedir esa revocación del reconocimiento oficial, pero esa es materia que se está investigando recién”, indicó.
El secretario de Estado remarcó que la indagatoria que se efectúa “no perjudica” a los alumnos que cursan estudios en el plantel. “Nuestro deber es velar porque terminen su carrera, los programas que han elegido”, apuntó.
Por eso llamo a los estudiantes a “que vayan normalizando la situación, que vuelva a clases (mantienen movilizaciones en algunas sedes), porque esta auditoría es independiente del proceso académico”.
INFORME FINANCIERO
Harald Beyer dijo que hasta ahora no ha recibido los informes de los estados financieros que solicitó a todas las universidades en el marco de una “mayor transparencia”.
Los informes deberán ser entregados al mineduc antes del 30 de junio próximo.
El ministro añadió que se está solicitando una “información más amplia” que la que se pedía en los años anteriores. “Tenemos todas las facultades legales para exigir esa información y si no llega usaremos las atribuciones legales para obligar a las instituciones a entregarla”, indicó.
————————————————–
Reclaman la cancelación de la personalidad jurídica de universidades privadas que lucren
Los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier se reunieron con el Contralor General de la República, para formalizar tal solicitud.
Senado de la República, 6 de junio de 2012
Que la Contraloría General de la República ordene al Ministerio de Justicia y de Educación, iniciar el proceso de cancelación de personalidad jurídica, o establecer sanciones contra las universidades privadas que lucran, solicitaron los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, tras reunirse con el contralor Ramiro Mendoza.
Asimismo, los legisladores le solicitaron que se investigue y se establezcan cuáles y quienes componen las sociedades que triangulan estos recursos.
En julio de 2011 cuando los senadores Girardi y Letelier ocupaban la Presidencia y Vicepresidencia de la Corporación, realizaron una presentación a la Contraloría solicitándole oficie al Ministerio de Educación y a la cartera de Justicia, informar cuáles de las 35 universidades privadas lucraban y quienes componían las sociedades que triangulaban estos recursos.
“Diez meses después, y sin recibir ningún tipo de respuesta”, dijeron los senadores “nos reunimos nuevamente con el Contralor General de la República, para solicitarle se obligue a ambos Ministerios a investigar e informar públicamente los hechos”.
Puntualizaron que “no hemos recibido información respecto a la fiscalización, siendo que la Ley establece que las Universidades privadas no pueden tener fines de lucro, y como tenemos en Chile universidades que violan la Ley, violadores de Ley de cuello y corbata, le estamos pidiendo al Contralor que obligue a los Ministerios a iniciar sumarios”.
El senador Girardi, añadió que “lo que sucede en la Universidad del Mar es una vergüenza pero es la punta del iceberg, se deben cancelar las personalidades jurídicas de todas las universidades que lucran, porque lucrar está prohibido por ley”.
Precisó que también se espera que se determinen cuáles son las sociedades que triangulan y quiénes son sus dueños. “Acá hay absoluta complacencia y complicidad del Ministerio de Justicia y Ministerio de Educación con la violación de la Ley, porque están permitiendo que las universidades privadas de manera inaceptable, tenga utilidades y lucren por medio de la triangulación”.
Los parlamentarios subrayaron que se debe sancionar a las universidades privadas que lucran de manera ilegal, y revocarles su personalidad jurídica, lo que se hace aún más urgente ante el anuncio del Ministerio de Educación de transferirle mayores recursos a estas casas de estudio. “El ministro (de educación) conoce mejor que nadie cuáles son las universidades que tienen lucro y vamos a usar todos los mecanismos de la ley para obligar a que se investiguen estos hechos. Acá se viola la ley a vista y paciencia de autoridades que no quieren investigar”, enfatizaron.
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier indicó que la auditoría administrativa solicitada al Contralor, se sustenta en la obligación legal de los Ministerios de Justicia y Educación, de asegurar que las universidades privadas cumplan la Ley y no tengan lucro.
“La denuncia del rector de lo que pasa en la Universidad del Mar es grave y lo curioso es que los Ministros de Justicia y Educación, no han querido investigar a pesar de obligación, por eso queremos que la Contraloría fuerce a los ministerios para que se haga esa investigación”.
Puntualizó que “el país ha sido testigo de una denuncia de un delito, y lo curioso es que las autoridades no han tomado ninguna acción al respecto para caducar la personalidad jurídica. Los estudiantes han exigido por más de un año que no se lucre, un rector lo denuncia y el estado se ha quedado callado”.
——————————————-
Primera reunión triestamental se realizó ayer: Alumnos ocupan casa central de U. del Mar y buscan evitar el cierre del establecimiento
Presidente de la junta directiva niega afanes de lucro y asegura que en julio quedarán al día las deudas previsionales que afectan a los funcionarios.
AUDÉNICO BARRÍA NAVARRO, El Mercurio, 6 de junio de 2012
Cerca de 400 estudiantes iniciaron ayer la ocupación de la casa central de la Universidad del Mar, y radicalizaron el movimiento iniciado hace una semana luego de la crisis que desató la renuncia del rector Raúl Urrutia y que se hicieran públicas diversas falencias financieras, administrativas y académicas, que están siendo investigadas por el Ministerio de Educación.
Representantes de la universidad salieron al paso de la situación y anunciaron que en julio regularizarán las deudas impagas por sueldos e imposiciones previsionales de académicos y profesores.
Al mediodía de ayer se realizó una reunión triestamental en la que participaron representantes de los alumnos, académicos y controladores de la universidad, en la cual se acordó buscar formas de trabajo para evitar que la crisis termine con el cierre del plantel.
El presidente de la federación de estudiantes del plantel, Alejandro Silva, explicó que la ocupación de la casa central y de seis sedes (otras siete están en paro) busca presionar a los dueños de la universidad para que no sigan interviniendo en la administración y, además, buscar una fórmula para hacer viable el establecimiento.
El presidente de la junta directiva, Mauricio Villaseñor, negó ayer que haya afanes de lucro y desmintió desvíos de fondos a terceros. Admitió que hubo pagos a inmobiliarias que arriendan edificios a la universidad y aseguró que eso ocurre en todas las casas de estudios privadas.
Reconoció que han existido falencias económicas, pero que en octubre pasado se realizó una intervención que significó relevar a varias autoridades de la universidad para ordenar la administración.
Pese a ello, admitió que hay deudas previsionales por $600 millones, pero que ellas corresponden a cotizaciones promedio de dos meses, las que serán cubiertas en julio. Aseguró que se pagaron los sueldos de mayo, pero que algunos bancos “nos retuvieron los movimientos de dinero”, luego de denuncias públicas, por lo que es posible que algunos cheques no hayan sido pagados.
No obstante, precisó que la universidad tiene inversiones por $30 mil millones y que cuenta con infraestructura propia en diversas sedes, como Viña del Mar, La Serena y Curicó.
Explicó que existen cuentas por cobrar a los alumnos, con cifras cercanas a los $70 mil millones, acumuladas durante los últimos años. “Entonces, cuando esta universidad ha entregado más de $70 mil millones en créditos para que alumnos de familias carenciadas puedan estudiar, es muy claro dónde están los dineros”, dijo.
“Sería una pena que se nos presente como símbolo del lucro en la educación, porque no está demostrado para nada que eso exista”.
MAURICIO VILLASEÑOR,
PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA
“Queremos que los 22 mil estudiantes tengan continuidad en sus carreras y que el Estado se haga cargo de haber amparado el lucro”.
ALEJANDRO SILVA,
PRESIDENTE CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES
Habla el doctor Francisco Acevedo Toro
Ex decano de la Universidad del Mar describe el daño que hizo el lucro en la carrera de Medicina
Por : Juan Andrés Guzmán, CIPER, 6 de junio de 2012
Alumnos de UVM Marcharon por calles de Reñaca
Ya en 2007, el decano de Medicina de la U. del Mar (sede Viña del Mar) denunció que 270 alumnos pagaban un arancel de $800 millones al año y la universidad gastaba sólo $400 millones y “no han asistido nunca a un parto ni a una actividad quirúrgica mayor; no han tenido actividad académica práctica de oftalmología, dermatología, traumatología ni salud mental”. El resto, iba a los bolsillos de los dueños. Cuando Acevedo le advirtió a uno de ellos, Sergio Vera, que era peligroso que los jóvenes egresaran con tan mala base, “él dijo que no había más recursos. Y sí había. Yo los veía cambiar el Mercedes cada tres meses”.
En 2003 el doctor Francisco Acevedo, directivo académico superior de la Universidad del Mar, tuvo el encargo de materializar uno de los planes más ambiciosos de esa casa de estudios superiores: crear una facultad de Medicina en la sede de Viña del Mar. El proyecto estaba destinado a darle a esa universidad un perfil único y prestigioso que la distinguiera del resto de las privadas. Cuatro años después de iniciada su tarea, Acevedo renunció denunciando públicamente que la falta de recursos impedía a los alumnos alcanzar el nivel académico mínimo. Su reclamo lo estampó ante las organizaciones de facultativos e incluso lo llevó ante las autoridades de los ministerios de Salud y Educación y también a la Cámara de Diputados.
“Nadie hizo nada” dice Acevedo, mirando incrédulo la cara de sorpresa con que distintas autoridades analizan hoy la grave crisis que se ha desatado de la Universidad del Mar al quedar en evidencia la forma desembozada en que sus dueños han privilegiado el retiro de ganancias a través de sus inmobiliarias en desmedro de la función educativa. Cuatro años atrás el doctor Francisco Acevedo denunció lo mismo y lo único que obtuvo fue una querella en su contra por parte de la universidad, acción judicial que no prosperó.
Hoy, cuando los aproximadamente 20 mil estudiantes de la Universidad del Mar enfrentan la incertidumbre de lo que pasará con sus carreras, las acusaciones de Acevedo ponen el dedo en la parte más delicada de esta crisis. Mientras los estudiantes dicen que el problema de la Universidad del Mar es el lucro de sus dueños, pero no el nivel académico; el relato de Acevedo muestra lo obvio: que el desvío de recursos a los bolsillos de sus propietarios sí afectó la calidad, como lo demuestran también los resultados de la Prueba Inicia (que mide a los egresados de Pedagogía), en la que la Universidad del Mar fue la peor evaluada del país.
¿Qué hacer entonces? ¿Cerrar una universidad que genera profesionales de dudosa calidad, perjudicando a miles de jóvenes? ¿Permitirle a esa casa de estudios seguir formando médicos que, en un alto porcentaje no tiene los conocimientos mínimos? ¿Dejarla formar profesores que sin duda van a mal formar a miles de niños? Y por último: ¿aceptar todo este daño para que los dueños de esa empresa puedan obtener su justa retribución por el riesgo que han corrido?
Sin duda las preguntas que abre la crisis de la Universidad del Mar van también dirigidas a todo el sistema de educación superior.
Vea aquí las cartas de Francisco Acevedo a distintas instituciones denunciando en 2007 la situación de la Universidad del Mar).
-En sus cartas de 2007, usted acusa que la Universidad del Mar retira de Medicina (Reñaca) el doble del dinero que invertía en la formación de los alumnos. Es muy parecido a lo que ha dicho en estos días el ex rector Raúl Urrutia.
Así es. En una de mis denuncias digo que los alumnos pagaban cerca de $ 800 millones al año en aranceles mientras la universidad gastaba en esa carrera cerca de $400 millones. Los otros $400 millones no sé a dónde iban.
-¿Cómo está tan seguro de esas cifras?
Porque yo sabía lo que se gastaba y las apreturas que pasábamos. Yo no podía contratar suficientes docentes y tampoco podía invitar profesores. Una vez tuve que ir a Canadá por actividades de la universidad y me tuve que pagar yo mismo el viaje. Era una pelea constante por los recursos.
-En la carta que envió usted a la Asociación de Facultades de Escuelas de Medicina hace una descripción muy dura del nivel académico de los alumnos de quinto año de Medicina de la Universidad del Mar (Reñaca). Dice que no han asistido nunca a un parto ni a una actividad quirúrgica mayor; no han tenido actividad académica práctica de oftalmología, dermatología, traumatología ni salud mental. ¿Esas carencias se deben a la falta de recursos?
Absolutamente.
-Es decir, no había presupuesto para completar la educación mínima de un estudiante de Medicina.
Exactamente. Y esos alumnos se licenciaron. Les faltaban dos años de internado. Uno debería suponer que son médicos ya.
-¿Qué me puede decir hoy de la calidad de esos médicos?
Bueno, hay un examen nacional (se refiere al Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina, EUNACOM, ver recuadro). En 2010, la mitad de los estudiantes de la Universidad del Mar (Reñaca) salieron bien y la otra mitad mal. Tuvieron el peor resultado de todas las escuelas de medicina del país. Creo que ese dato es muy claro sobre la calidad.
-Entiendo que los que reprueban el Eunacom no pueden ejercer en el sistema público, pero sí pueden tener una consulta privada, por ejemplo.
Sí. Pero tampoco tiene acceso a atender por Fonasa y eso los deja bastante limitados.
-¿Dónde están trabajando?
Estos muchachos no pueden trabajar ni en hospitales públicos ni en consultorios municipales. Sé a que a algunos los han contratado las empresas mineras, por ejemplo. Van como médicos generales a los campamentos. Ahí los contratan con un buen sueldo. Estos jóvenes van a cualquier parte, hay muchos que han salido fuera de Chile también.
-Me gustaría aclarar un punto al respecto. ¿A qué atribuye la mala formación de los alumnos de Medicina de la Universidad del Mar, de Reñaca? ¿A la incapacidad de los alumnos? ¿A la falta de recursos?
Sin duda que a la falta de recursos. No se les dio la educación adecuada y eso es responsabilidad de la universidad. Con una buena preparación serían tan buenos como cualquiera.
-Usted denunció estos problemas ante el Colegio Médico, los decanos de medicina y también fue al Congreso. ¿Alguien hizo algo?
Nadie hizo nada.
-¿Conversó con autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) de la época?
El Ministerio de Educación estaba al tanto. Le mandé una carta a Marisol Barría, mi compañera de partido -soy socialista-, porque ella era ministra de Salud. No pasó nada. En la sesión de la Cámara de Diputados, cuando hice estas acusaciones, estaba presente el director de Educación Superior del Mineduc de esa época, Julio Castro. También estaba Eugenio Díaz (ex presidente de la CNA), al que ustedes denunciaron por haber firmado un contrato con la Universidad del Mar. Todos miraban para el techo.
-¿Por qué cree que parlamentarios de derecha e izquierda, y los funcionarios de Salud y de Educación, decidieron no hacer nada hasta ahora?
No quiero suponer mala intención, al menos no en todos los caso. Me parece que lo que pasó es que simplemente este sistema no tenía control.
-La falta de control es un acto irresponsable de parte de las autoridades.
Por supuesto. Porque además, esto siguió pasando. Mi sucesor en el cargo, el doctor Néstor Irribarra, renunció a la Universidad del Mar por los mismos motivos dos o tres años después (ver recuadro).
-En conclusión, este desastre tiene autores pero tiene también muchos cómplices por omisión.
Así es. Y debo decirle que lo de Eugenio Díaz me dolió mucho, porque somos de la misma generación. A este hombre yo lo conozco de los tiempos de la FECH, fue un hombre muy idealista y durante la dictadura trabajó mucho en la clandestinidad. Entonces, verlo ahora corrompido, me da un dolor tremendo. Cuando fui a la Cámara de Diputados a hacer la denuncia, hablé con él. Me dijo: “Te voy a escuchar con detención”. A la salida de la reunión seguimos conversando. Él sabía lo que pasaba. Y miró para el techo. Estaba absolutamente corrupto ya.
-Medicina es una carrera cara. ¿Quién estudia esa carrera en la Universidad del Mar?
En esa carrera se matriculaban, fundamentalmente, jóvenes de clase media y media alta. La mitad de los estudiantes eran de colegios privados. Ellos podían pagar su mensualidad o accedían a créditos de la propia universidad. Muchos estudiaban con mucho endeudamiento. Y había mucha deserción también por falta de recursos.
-¿Cómo llegó usted a esa universidad?
Yo era director del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y me fueron a buscar Héctor Zúñiga y Mauricio Villaseñor, dueños de la universidad. Yo conocía a Villaseñor por razones sociales. Llevaba nueve años en el servicio y pensé que era un bonito desafío hacer una Facultad de Medicina en la Quinta Región. Me entusiasmé.
-Entiendo que quien controla la universidad es otro de los socios: Sergio Vera.
Sí, Vera es la cabeza y siempre ha manejado los recursos. Yo me relacionaba directamente con él.
-¿Usted le explicaba la situación de los egresados de Medicina de Viña del Mar, le decía que su falta de formación podía resultar hasta peligrosa?
Así es. Y Vera contestaba que no había más recursos. La verdad es que sí había recursos, pero él decía que no. Yo los veía cambiar el auto Mercedes cada tres meses. Y a los otros no les iba mal. Héctor Zúñiga, que hace 25 años era el piloto de El Argonauta (un barco que hacía turismo en la bahía de Valparaíso), tiene ahora un palacio en un terreno de más de dos hectáreas en Reñaca. Zúñiga fue el rector durante mucho tiempo. Ninguno de ellos pueden decir que no hay plata.
EL DESASTRE DE MEDICINA.
Según la ley, en Chile cualquier persona puede abrir una universidad y enseñar las carreras que estime conveniente. Y por falta de fiscalización, también puede aplicar los programas a su antojo. El Estado solo ha puesto dos limitantes a la creatividad emprendedora: las pruebas “Inicia” (para las pedagogías) y Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina), para los egresados de las carreras del área de salud. “Inicia”, ya se sabe, es un masivo desastre; Eunacom no, salvo en el caso de la Universidad del Mar.
En 2009 la primera camada de egresados de la U. del Mar de Viña del Mar rindió el Eunacom con resultados aceptables: de 45 alumnos, sólo tres reprobaron. Pero al año siguiente, la Universidad del Mar empezó a ocupar el último lugar entre las instituciones que se someten a la prueba. En 2010, de los 50 alumnos que dieron el examen, 24 lo reprobaron (48%).
El ex decano de esa facultad, el doctor Néstor Irribarra, explica que en 2010 le pidió al rector de la universidad y socio de la misma, Héctor Zúñiga, recursos para apoyar a los alumnos en la preparación de esa prueba.
-Zúñiga me contestó que no autorizaría esos recursos porque estimaba que el Eunacom era un asunto que solo interesaba a los alumnos. Dijo que la universidad cumplía con los jóvenes entregándoles la formación médica universitaria, y era responsabilidad de ellos aprobar el examen. Su idea era que si salen bien, es una ganancia para ellos; y si salen mal, es una pérdida para ellos -cuenta Irribarra.
Los últimos resultados del Eunacom 2011 volvieron a ubicar a la Universidad del Mar (sede Viña del Mar) como la entidad con peor rendimiento en esa prueba. De 51 alumnos, el 20% la reprobó (10 alumnos).
“Esa fue la gran razón por la cual terminé saliendo de la universidad”, dice el doctor Irribarra. Agrega que los recursos que no le dieron estaban comprometidos por la universidad en la acreditación de la carrera:
-No se me entregaron los recursos que permitían cumplir con los compromisos que habíamos adquirido durante el proceso de acreditación de la carrera frente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En ese proceso dijimos que habría recursos para preparar el EUNACOM. Pero no se cumplió.
——————————————-
Raúl Urrutia acusa que dineros van a las inmobiliarias y no a sueldos e imposiciones
Universidad del Mar: renuncia del rector deja en evidencia cómo opera el lucro en la educación superior
Por : CIPER, 31 de mayo de 2012
El abogado Raúl Urrutia develó en su carta renuncia cómo opera una universidad privada que tiene 20 mil alumnos en todo el país y que, a través de sus inmobiliarias, obtiene ganancias millonarias mientras acumula deudas por el pago de sueldos e imposiciones a sus docentes. Ya CIPER había revelado el irregular proceso que le permitió acreditarse y los graves cuestionamientos a la educación que imparte. El ex presidente del Consejo para la Transparencia había llegado a la rectoría hace dos meses. Hoy sólo hay incertidumbre entre sus alumnos por el destino de una universidad que ha carecido de toda fiscalización.
El abogado Raúl Urrutia no alcanzó a cumplir dos meses en el cargo de rector de la Universidad del Mar, una de las entidades de educación superior privada más grandes del país, con 20 mil alumnos y sedes en todo Chile. El abogado y ex presidente del Consejo Para la Transparencia, presentó ayer su renuncia reclamando que mientras se adeudaban $550 millones en imposiciones a los docentes y empleados, los dueños se auto pagaban $600 millones a través de inmobiliarias de su propiedad.
En enero pasado CIPER publicó dos investigaciones denunciando graves irregularidades en la acreditación de esta casa de estudios. Todas ellas apuntaban a una educación de muy mala calidad y una gestión explícitamente centrada en el lucro y que logró, a pesar de ello, obtener el aval del principal ente estatal: la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). (Vea reportajes: El imperio de la Universidad del Mar (I): Cómo lucra y las sospechas sobre su acreditación ante la CNA y El imperio de la U del Mar II: Quiénes son sus dueños, cómo construyeron su imperio educativo y la crisis que vive hoy esa casa de estudios).
Estos dos reportajes provocaron la renuncia del ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz, y abrieron un intenso debate sobre el escaso control que tiene la autoridad pública sobre entidades que, sin disfraz, se manejan como negocio. Si bien Díaz, uno de los responsables de haber otorgado la acreditación irregular a la Universidad del Mar, fue presionado para renunciar; la universidad siguió con su proceso de matrícula en el presente año, ofreciendo a miles de jóvenes y sus familias –a través de su publicidad- una educación de calidad que no se sustentaba.
Ya en 2010, cuando consiguió la acreditación irregular, dos mil alumnos de esa universidad obtuvieron el Crédito con Aval del estado (CAE), lo que le permitió a los dueños de la Universidad del Mar apropiarse de $3.500 millones.
Durante el año pasado, a los docentes de todas sus filiales a lo largo del país, a los que les adeudaban el pago de sueldos e imposiciones, les pagaron avances y cuotas con las que mantuvieron un cerco de silencio sobre la real situación de la entidad. Pese a que se han seguido sumado evidencias sobre la calidad deficiente de la formación que entrega y del lucro como objetivo central de sus dueños, la Universidad del Mar no ha recibido sanción alguna.
En la última Prueba Inicia –que mide los conocimientos de los egresados de Pedagogía- los jóvenes de Universidad del Mar tuvieron el peor resultado de Chile. El 94% de los que la rindió obtuvo “insuficiente”. La permanencia en el mercado de una universidad con estas características es, para muchos, la palpable evidencia de que el sistema está funcionado con un concepto errado sobre lo que es una universidad y sobre el rol de la autoridad. Todo ello hace de este caso uno muy emblemático para entender cómo opera de verdad el sistema de universidades privadas.
La sorpresiva renuncia de Raúl Urrutia a la rectoría, quien llevaba apenas dos meses en el cargo, y los términos de su carta, provocaron un remezón en todas las sedes de la Universidad del Mar al punto de paralizar las actividades. En ella desnuda las prioridades con que operaban los dueños de esa casa de estudios. Urrutia acusa que mientras “al viernes 25 de mayo de 2012, faltaban por cumplir compromisos con nuestros trabajadores por más de $250 millones”, y las deudas previsionales alcanzaban a los $554 millones, los dueños decidieron privilegiar sus intereses económicos pagando a las inmobiliarias a través de las cuales traspasan ganancias $600 millones.
LA CARTA DE RENUNCIA DE RAUL URRUTIA
Mauricio Villaseñor Castro
Presidente
Junta Directiva
Corporación Educacional Universidad del Mar
De mi consideración:
Por la presente, vengo en renunciar al cargo de Rector de la Universidad del Mar, para el cual fui designado por la Junta Directiva el pasado 10 de abril del año en curso.
Los motivos de la renuncia son los que a continuación expongo:
a) El viernes de la semana pasada me encontré con la sorpresa de un correo electrónico por el cual se me sindicaba como incumplidor de un acuerdo que había asumido la Universidad para pagar deudas a la Compañía de Seguros Security, la cual a través de su abogado don Sergio Riveaux así me lo indicaba, quien me manifestaba que el señor Sergio Vera le señaló que habiendo flujo de caja no se quería pagar este compromiso.
Como es de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, mi trabajo durante este último tiempo se centró fundamentalmente en obtener los dineros suficientes para pagar las remuneraciones del personal a contrata y sus cotizaciones previsionales, como también los honorarios de nuestros docentes. Al viernes 25 de mayo de 2012, faltaban para cumplir los compromisos con nuestros trabajadores más de $250.000.000.- sin contar con el pago de las cotizaciones previsionales.
Mi preocupación es cumplir con quienes son parte del quehacer universitario, es decir nuestros trabajadores, quienes no tienen responsabilidad en el riesgo de la institución, sino que este debe ser asumido por quienes ostentan la calidad de controladores o dueños de la Universidad.-
En el pasado, este riesgo lo asumieron los trabajadores y no los dueños: Se les pagó en cuotas las remuneraciones mensuales, y a la fecha la Universidad tiene una deuda de $ 554.000.000 en las diferentes instituciones previsionales.
En cambio, en el mismo período en que se pagó parcializada las remuneraciones y no se pagaron las cotizaciones previsionales, si se pagaron más de $ 600.000.000.- a los controladores en forma directa o indirectamente a través de las inmobiliarias, según informe que se nos entregó a todos los miembros de la Junta Directiva. Es efectivo que este pago a las inmobiliarias, corresponde a rentas de arrendamiento, pero es obvio entender cuales son las prioridades.
b) En atención a lo anterior, tomé la determinación de parar todos los pagos, que no fueran remuneraciones, honorarios y cotizaciones previsionales, pero sin perjuicio de lo anterior, se dio instrucciones para pagar rentas de arrendamiento en una sede de la Universidad, sin siquiera consultar a este Rector.
c) Lo anterior, impide que la Rectoría pueda asumir en plenitud la responsabilidad de conducción de la Universidad.
d) A mayor abundamiento, las presiones de algunos miembros de la Junta Directiva para que se les pague lo adeudado a ellos, o bien a sus inmobiliarias, hacen imposible realizar una planificación de los ingresos y egresos de la Universidad, teniendo siempre presente cual es el giro de esta Institución.
e) Por último, esta Rectoría sintió desde un principio no sólo la presión de algunos integrantes de la Junta Directiva, sino que además no se cumplió con lo acordado en el sentido que ellos dejarían físicamente las oficinas de la Universidad, y que se retirarían paulatinamente de la Junta Directiva. Así se acordó y así se trasmitió a las autoridades educacionales como un avance importante en obtener una Universidad que no se encontrará sumida a los controladores o dueños. Nada ocurrió, y más aún se intensificó el control de algunos de los controladores.
f) Esta rectoría considera que los actuales controladores no tienen interés alguno en el quehacer universitario, lo que se explica por la baja inversión en ella que permita entregar una educación de calidad. Prueba de ello, es la cantidad de bibliotecólogos que tiene la Universidad en todas sus sedes. Esto sólo como una muestra.-
g) Finalmente, las permanentes disputas entre los tres controladores, que son conocidas por toda la Universidad, hacen que esta se transforme en inviable, sino hay un cambio radical, no sólo en actitud, sino en una disposición de crear una estructura organizacional distinta, tendiente a que las decisiones sean tomadas por las autoridades que los Estatutos establezcan sin posterior ingerencia de ellos.-
Por las razones antes expuestas, que son un resumen de lo visto y vivido en estos días, me han hecho tomar esta decisión de renunciar, teniendo presente lo que ello puede significar para la comunidad universitaria.-
Asimismo, renuncio como miembro de la Junta Directiva.-
Saluda atentamente a usted,
Raúl Urrutia Ávila
Rector
Lea también
– El imperio de la Universidad del Mar (I): Cómo lucra y las sospechas que existen sobre su acreditación ante la CNA
– El imperio de la U del Mar II: Quiénes son sus dueños, cómo construyeron su imperio educativo y la crisis que vive hoy esa casa de estudios.
-Video de denuncia del presidente del sindicato de trabajadores de la U del Mar de la sede de La serena, ante la Comisión Investigadora sobre la Educación Superior en la Cámara de Diputados.
0 Comments