Financiamiento público de la educación superior
Junio 15, 2012

CGR2.jpg Interesante Informe dado a conocer por la Contraloría General de la República sobre el financiamiento fiscal de la educación superior.
Según explica allí que:
en esta ocasión se presenta el Financiamiento Fiscal a la Educación Superior 2011, el cual va dirigido a la comunidad y a todas las personas que por sus responsabilidades, tengan interés en el quehacer de las finanzas públicas y necesiten información relacionada al financiamiento fiscal dirigido tanto a estudiantes como a Instituciones de Educación Superior.
El propósito de este informe consiste en dar a conocer, en forma anual los aspectos relacionados al
financiamiento fiscal para las Instituciones de Educación Superior, tanto a nivel general como desagregado, además de informar sobre los distintos tipos de recursos que van dirigidos a los estudiantes ya sean estos, becas o créditos. Lo anterior de acuerdo a la ejecución de cada ítem correspondiente a los programas Educación Superior (Subsecretaría de Educación), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (CONICYT) y Becas y Asistencia Estudiantil (JUNAEB), de la Ley de Presupuestos del Sector Público año 2011.
“.
Bajar el documento completo del Informe aquípdfIcon_24.png 4,6 MB
Resulta interesante observar que el Informe aporta antecedentes cunatitativos no suficientemente conocidos hasta ahora; distingue correctamente entre universidades estatales, privadas con subsidio y privadas sin subsidio (que es la convención estadística internacional, y no la usada por el Mineduc que distingue nada más que entre universidades CRUCH y privadas nuevas); que existen grandes diferencias entre los aportes fiscales por estudiante (per capita) entre las universidades pertenecientes al CRUCH, las cuales no siempre resulta fácil justificar; muestra que el financiamiento fiscal beneficia fundamentalmente a las universidades estatales, especialmente en lo relativo al financiamiento institucional; asmismo, muestra que las universidades privadas subsidiadas son las que mayor ventaja obtienen en términos de financiamiento estudiantil (spobre todo becas) y, por último, que también entre las universidades estatales hay grandes diferencias en cuanto al apoyo que les presta el Estado.
Antecedentes cuantitativos contenidos en el Informe
Financiamiento Fiscal a estudiantes e instituciones por tipo de IES, 2011 (M$)
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Distribución de Financiamiento Fiscal Total a estudiantes e instituciones por tipo de IES, 2011
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Financiamiento Fiscal Total a estudiantes e instituciones por tipo de IES, 2011
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Financiamiento Fiscal Total a estudiantes e instituciones pertenecientes al CRUCH, 2011 (M$)
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Financiamiento Fiscal Total a estudiantes e instituciones por Universidad Estatal, 2011
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Distribución de Financiamiento Fiscal a estudiantes por tipo de IES, 2011

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Distribución de Financiamiento Fiscal a instituciones por tipo de IES, 2011
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Conclusiones del Informe
Una vez revisados y analizados los datos de éste informe, se puede concluir que el 66,9% de los
M$ 925.001.393 disponibles para financiar la Educación Superior, se encuentran dirigidos hacia los estudiantes, el restante 33,1% corresponde a los fondos distribuidos entre las Instituciones de Educación Superior.
Considerando a los alumnos de todas las IES, se observa que del total de fondos disponibles para el
sistema de Educación Superior, el 37,5% está dirigido a créditos y un 29,4% a becas.
Dentro de los distintos tipos de financiamiento a estudiantes, destaca el CAE debido a que representa un
25,6% de los fondos para financiar la Educación Superior en Chile, doblando el 11,9% que se destina para financiar el FSCU.
El CAE es precisamente el método de financiamiento, causante de que los alumnos de las Universidades
Privadas sean los que reciben un mayor financiamiento fiscal para costear sus estudios, asignándoles a éstos un 17,6% del total de recursos fiscales sólo a través de este financiamiento, cifra que es bastante superior al 1,9% que reciben los alumnos de las Universidades Tradicionales No Estatales y al 1,4% de los alumnos de las Universidades Estatales, mientras el restante 4,7% es distribuido entre las otras instituciones.
Con respecto al FSCU, este sólo es distribuido entre los alumnos pertenecientes a las universidades del
CRUCH, con un 6,6% para los alumnos de las Universidades Estatales y un 5,3% para las Universidades
Tradicionales No Estatales, lo anterior con respecto al total de fondos distribuidos a la Educación Superior durante el 2011.
Como se mencionó anteriormente, un 29,4% del total de fondos para financiar la Educación Superior
corresponde a becas, recordando que éstas se clasifican en Becas de Arancel (17,7%) y Otras Becas (11,7%) -que corresponde al conjunto de becas otorgadas por la JUNAEB y la Becas Nacionales de Postgrado otorgada por CONICYT-, dentro de las Becas de Arancel, Bicentenario es la beca que más destaca debido a que representa un 9,9% del total de fondos disponibles, y sólo es asignada a las universidades pertenecientes al CRUCH.
Con respecto al conjunto de becas denominadas “Otras Becas”, como ya se mencionó anteriormente,
representan un 11,7% del total de financiamiento a la Educación Superior, destacando entre ellas la Beca de Mantención de Educación Superior (BMES), que representa un 7,8% del total de fondos para financiar la Educación.
Si se considera el total de recursos existentes para financiar a los estudiantes (M$ 619.053.693), se tiene que los alumnos pertenecientes a las Universidades Tradicionales No Estatales, reciben un monto promedio que hace a estas instituciones las mayores receptoras de financiamiento fiscal a estudiantes con M$ 15.760.048 cada casa de estudio, cifra muy superior a los M$ 10.501.531 que recibe en promedio cada Universidad Estatal y a los M$ 5.675.851 de las Universidades Privadas. Una causa de esto es que las UTNE son nueve instituciones y muchas asignaciones son sólo para las universidades del CRUCH, provocando que los alumnos de estas universidades se vean mayormente beneficiados.
Ahora, enfocándose exclusivamente al financiamiento que reciben los estudiantes de las Universidades
Estatales (18,2% del total de financiamiento a la Educación Superior), la Universidad de Chile es la que se lleva la mayor parte de estos fondos, con un 3,3% del total disponible para Educación Superior, seguida por la Universidad de Santiago de Chile (2,4%) y la Universidad de Valparaíso (2,2%).
Desde el punto de vista del financiamiento que reciben las instituciones (33,1% del total de financiamiento a la Educación Superior), se observa que este va dirigido en mayor proporción a las Universidades Estatales, las que reciben un 19,0% del total de fondos. Esto se respalda en el aporte que reciben por concepto de AFD, el cual representa un 9,9% del financiamiento disponible para la Educación Superior, de acuerdo a la ejecución presupuestaria de 2011.
Sin embargo, al igual que otros medios de financiamiento, el AFD es exclusivo para las universidades del
CRUCH, lo que se traduce en que al igual que en el financiamiento a estudiantes, sean en promedio las
Universidades Tradicionales No Estatales las principales adjudicadoras del total de financiamiento a IES,
recibiendo M$ 13.032.465, monto mayor al recibido por las Universidades Estatales y Universidades Privadas, los cuales reciben M$ 10.989.475 y M$ 251.667, respectivamente.
Con respecto al financiamiento que reciben las Instituciones de Educación Superior, como instituciones
propiamente tal, se observa que dentro de las clasificadas como Universidades Estatales (19,0%), la Universidad de Chile recibe un 8,1% de los recursos totales, lo que se explica en mayor medida por el AFD, recursos CONICYT y por dos fondos que recibe de manera exclusiva: Convenio Universidad de Chile y Desarrollo de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes.
Complementando el análisis del financiamiento fiscal a estudiantes e instituciones, se obtiene que del 100% de recursos fiscales entregados por tipo de IES, sólo el 37,2% lo reciben las dieciséis Universidades Estatales mientras las nueve Tradicionales No Estatales se reparten un 28,0%, quedando el restante 34,8% para las Universidades Privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Escuelas Matrices de las FF.AA y de Orden.
Al profundizar esta revisión por entidad, las 10 instituciones que reciben más financiamiento (considerando la asignación de fondos tanto a las instituciones como a los alumnos que estudian en ellas) en conjunto alcanzan un 46,7% del total de fondos disponibles para financiar la Educación Superior en Chile, 3 corresponden a Universidades Estatales, 5 a Universidades Tradicionales No Estatales y 2 a Universidades Privadas, las cuales son detalladas en la siguiente tabla:
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Como conclusión final, de este informe se obtienen cuatro puntos a destacar:
1. Los recursos fiscales disponibles para financiar la Educación Superior en 2011 fueron entregados en
mayor medida a los estudiantes que a las Instituciones de Educación Superior.
2. Las entidades que en promedio se ven más beneficiadas en cuanto al financiamiento hacia los
estudiantes e instituciones son las Universidades Tradicionales No Estatales, debido a que reciben
montos muy similares a las Universidades Estatales, pero están compuestas solamente por nueve
instituciones.
3. El principal financiamiento para los estudiantes, es el que se otorga a través del CAE, el cual va
asignado en su mayor proporción a los estudiantes de las Universidades Privadas.
4. Dentro de las 176 instituciones que componen el universo de Instituciones de Educación Superior, la
Universidad de Chile es la que reúne la mayor cantidad de recursos fiscales, llevándose entre aportes
a estudiantes e instituciones un 11,3% del total disponible, seguida por la Universidad de Concepción
(6,8%) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (5,6%), ambas Universidades Tradicionales No
Estatales.


Según informe de Contraloría: Universidades privadas captaron 27,3% de fondos estatales en 2011. U. Santo Tomás es el plantel particular que recibe más recursos desde el Estado.
S. Sottorff y N. Gutiérrez, El Mercurio, 15 de junio de 2012.
El miércoles, al inaugurar el nuevo edificio de la Contraloría en Temuco, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, se refirió a la situación de la U. del Mar. Dijo que ha recibido varias peticiones de alumnos y parlamentarios para indagar al plantel, por lo que hizo una aclaración: “Éstas son entidades privadas que se constituyen en el marco de la educación superior y nosotros no tenemos mucho que hacer”.
Pese a esto, agregó, “son también entidades que recogen en alguna medida un financiamiento (fiscal), a veces directo o indirecto, a través de los créditos. Hay un aspecto sobre información financiera pública que nosotros vamos a subir el día viernes a nuestro sitio web, donde se van a sorprender por la cantidad de universidades privadas que reciben financiamiento estatal”.
El informe, al que tuvo acceso “El Mercurio”, revela cómo se repartió la torta de $804 mil millones que entregó el Estado a universidades el año pasado.
De ellos, el 27,3% fue a 34 universidades privadas, mientras que 72,7% se transfirió a planteles del Consejo de Rectores. Las transferencias estatales corresponden a crédito con aval del Estado, fondo solidario de crédito, becas, aporte fiscal directo y aporte fiscal indirecto, entre otros.
La U. de Chile es la que recibe mayor aporte (13% del total) y también mayores fondos por alumno ($3.188.000 en promedio). Entre las privadas, la U. Santo Tomás es la que recibe el aporte más significativo (3,7% del total) y la U. Autónoma es con mayores ingresos per cápita ($1.184.000).
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