Cartas
Lunes 11 de Junio de 2012
Sistema educativo
Señor Director:
El Mineduc, mediante carta de Loreto Cox a su medio, sigue omitiendo la discusión central que ha planteado la sociedad chilena, a saber, qué tipo de sistema educativo estamos construyendo.
Los estudiantes hemos sido claros. Queremos un sistema educativo en que todos nos podamos encontrar como iguales y que esté en función de construir un desarrollo más justo y armónico para todos. Creemos que eso sólo es posible con un sistema de hegemonía pública en que la educación sea un derecho para todos y esté orientada por un proyecto nacional de educación.
En contraposición, el Gobierno sigue fortaleciendo el mismo modelo de los últimos 30 años, produciendo una segregación educativa única en el mundo. El modelo de focalización del gasto que tan decididamente defiende sólo se preocupa de garantizar un nivel mínimo de educación; por lo tanto, todos los que pueden pagar algo para recibir más de ese mínimo lo harán, generándose un sistema educacional necesariamente segregado según la capacidad de pago de las familias, tal como el que tenemos en Chile.
Entendemos que el camino es largo y estamos dispuestos a llegar a acuerdos para avanzar hacia un mejor sistema educativo. Pero eso no es posible si no nos ponemos de acuerdo en cuál es la dirección hacia donde vamos. Nosotros hemos sido claros y nos hemos manifestado por más de un año con el amplio apoyo de la ciudadanía. Esperamos que el Gobierno deje de eludir la discusión central y se atreva a discutir con todos los chilenos el modelo educativo y la sociedad que vamos a construir.
Gabriel Boric
Presidente FECh
IA como predictora de experimentos científicos
LLMs outclass humans at predicting neuroscience results Nathan M Greenfield 10 December 2024 Large language models...
0 Comments