DECLARACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA APUCV SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y LA IMPOSICIÓN DE MULTAS A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en una demostración más de sumisión absoluta al partido de gobierno, acaba de dictar una sentencia cuya pretensión es obligar a la Universidad Central de Venezuela a echar por tierra la autonomía universitaria consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las propias convicciones de la inmensa mayoría de la comunidad académica. En efecto, la referida sentencia, dictada a solicitud de un grupo de afectos al gobierno, pretende convertir el acto de elección de las autoridades universitarias en una réplica de los procesos de escogencia de cargos de elección popular, hecho que demolería las bases de la academia y dejaría la designación de las autoridades universitarias a un voto ajeno a los procesos realmente esenciales de la vida universitaria, como lo son, la docencia y la investigación.
El valor uno a uno del voto de los estudiantes, de los trabajadores y de los egresados, convierte a los profesores de escalafón en una ínfima minoría. No hay ninguna experiencia en el mundo que avale semejante despropósito, sólo explicable por el empeño de los grupos oficialistas de pretender tomar a las universidades por asalto.
Sabiéndose minoría en la comunidad académica, definida en el artículo 109 de la Constitución, acuden al subterfugio de un supuesto derecho al protagonismo político que la propia Sala Constitucional del TSJ declaró contrario a lo que dispone la vigente Ley de Universidades.
Lo que pretende el Gobierno, a través de la Sala Electoral, es evitar que quede en evidencia su exigua capacidad de convocatoria en el profesorado, su disminuida presencia en el mundo intelectual y en el de las ideas. ¿Por qué no utilizan ese método electoral para la escogencia de las autoridades de la Universidad Bolivariana y de otras en las cuales el dedo presidencial es la única pauta?
La APUCV rechaza la mencionada sentencia que, además de suspender el proceso electoral, condena a pagar multas a los miembros del Consejo Universitario. Eso es un atropello y un claro signo dictatorial que pretende conminar a un cuerpo académico a proceder contra los dictados de su conciencia y lo amenaza, de no doblegar su posición de principios, con nuevas sanciones económicas e inclusive con la privación de libertad.
Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con los miembros del Consejo Universitario y convocamos al profesorado a emprender las acciones necesarias en defensa de los valores y principios universitarios, de la Constitución y de la Autonomía.
Ayer pretendieron tomar la UCV por la vía violenta, hoy utilizan como estrategia el allanamiento judicial.
En estos difíciles momentos, los ucevistas debemos dar ejemplo a la ciudadanía y a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que no habrá suficiente amenaza que nos obligue a violar el texto constitucional. Ellos pasarán a la historia como los juristas del horror.
LA UNIVERSIDAD NO ES UN CUARTEL, NI LOS UNIVERSITARIOS TROPA QUE OBEDECE. ¡DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN TODO, FUERA DE ELLA NADA!
ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES EL MIERCOLES 23 DE MAYO DE 2012. Hora: 9:00 a.m. / Lugar: Sala de Conciertos de la UCV
¿Cogobierno en la educación chilena? La contrarreforma conservadora “interviene” la política educativa pública desde el presupuesto 2025
¿Cogobierno en la educación chilena? La contrarreforma conservadora “interviene” la política educativa pública desde...
0 Comments