Propuesta de convenios de desempeño para mejoras en formación de profesores
Mayo 15, 2012

conveniodesemp.jpg Propuesta gubernamental que se venía discutiendo hace ya varios años y que empieza a dar lugar a un debate que convine seguir.
Fondos de Mineduc para pedagogías se entregarán por etapas
En total, serán $ 30 mil millones. Planteles podrán optar a montos de hasta $ 1.700 millones
por Flor Guzmán, La Tercera – 15/05/2012
Entregar los fondos por etapas y según el cumplimiento de metas. Así, a la casa de estudios que no cumpla los objetivos previamente acordados, se le cortará el aporte fiscal. Esa es la estrategia de los Convenios de Desempeño (CD) que el Ministerio de Educación presentó ayer y que contemplan la entrega de $ 30 mil millones en el período 2012-2016 a instituciones de educación superior acreditadas. Según el ministro de Educación, Harald Beyer, los convenios buscan fortalecer ciertas áreas que “la comunidad ha ido definiendo como prioritarias” y que el gobierno de alguna forma quiere recoger.
Las universidades podrán acceder a fondos que van entre los $ 300 y los $ 1.700 millones en cinco áreas: Armonización Curricular, Internacionalización de Doctorados, Formación Técnico-Profesional, Intercambio y Movilidad Académica Internacional y Formación de Profesores.
Precisamente, esta última es una de las más preocupantes, debido a que entre 1997 y 2001 ya se les entregaron fondos a las facultades de Pedagogía mediante Convenios de Desempeño, inversión que no se vio reflejada en los resultados de la prueba Inicia. “Estos Convenios de Desempeño, a diferencia de los antiguos, tienen un proceso inicial, donde se selecciona, a través de expertos, los programas que son más adecuados, y después, además, hay una instancia de negociación adicional, que permite ir afinando los objetivos de políticas públicas, junto con los desafíos que tenga cada una de las instituciones”, dijo el ministro Beyer.
Negociando objetivos
Un convenio de desempeño es un contrato entre el Estado y una casa de estudios. En él, ésta se compromete a cumplir objetivos específicos que define en conjunto con el Ministerio de Educación, mediante la figura del negociador, quien es el encargado de revisar la propuesta del plantel. Cuando llegan a un acuerdo, entregan la propuesta a un Comité de Evaluación integrado por expertos. “El panel de expertos levanta una opinión documentada, con evaluación, con nota hacia el ministro de Educación, y él es quien resuelve finalmente los proyectos a los cuales son adjudicados, en función de parámetros muy objetivos que están hoy día en las bases y que están siendo procesados dentro de la Contraloría General de la República”, explicó Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior.
Inicialmente, la institución recibirá sólo una fracción del monto que se le adjudicó. El convenio establecerá metas por etapas, cuyo cumplimiento será supervisado por el ministerio, quien llevará a cabo una fiscalización a través de hitos anuales. Si la institución los va cumpliendo, el Mineduc le entregará la siguiente parte del fondo concursable que se adjudicó.
En los próximos 30 días se abrirá la convocatoria con los primeros antecedentes y el ministerio espera recibir en dos meses las propuestas definitivas. Proyectan que sólo en el área de Pedagogía postularán 20 planteles, pero seleccionarán entre seis y nueve propuestas. El fondo para los convenios regionales se inaugurará el próximo 24 de mayo y contempla $ 11 mil millones.
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Montos ascienden a $30 mil millones en tres años: Convenios de desempeño en ed. superior estarán abiertos a todas las instituciones
Los recursos se destinarán a proyectos en tres áreas: innovación académica, formación inicial docente y formación técnico profesional.
A. Muñoz y V. Pozo, El Mercurio, 15 de mayo de 2012
Sin restricciones de participación para las instituciones acreditadas. Así se asignarán los recursos destinados a convenios de desempeño para la educación superior, que ascienden a $30 mil millones, los que se entregarán en un plazo de tres años.
Los planteles deberán presentar proyectos de mejora en tres áreas: formación de profesores, de técnico profesional e innovación académica.
En el caso específico de las pedagogías, el ministro Harald Beyer explicó que este año serán las instituciones y no las facultades de educación las responsables de los convenios. “Son los rectores los que tienen que comprometerse con estos recursos. Pero además, vamos a poner indicadores muy precisos de avances, de logros, y eso lo que va a permitir es tener para nosotros un monitoreo mucho más preciso”, dijo.
En caso que una institución no cumpla con las metas intermedias, el ministerio podrá cortar el flujo de recursos.
Los proyectos que se presenten serán evaluados por un panel de expertos nacionales y extranjeros.
Hasta el lugar del anuncio llegó el presidente de la FECh, Gabriel Boric, quien preguntó al ministro si se entregarían recursos a instituciones que lucran. Beyer le respondió que, por ley, las universidades en Chile no pueden lucrar.
Sobre la falta de restricción de los postulantes, el vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, explicó que “esperaba que a esta altura del año estuviera claro a quién se le entregaban los recursos. En primer lugar, a quien no estaba lucrando, pese a que el ministro (Beyer) dijo que ninguna institución de educación tiene fines de lucro, aunque en la realidad no es así”. Boric también rechazó el anuncio criticando que se le entreguen recursos a entidades que “lucran”.
Inician postulación a becas para formar directores
A partir de hoy están abiertas las postulaciones para acceder a las becas del Plan de Formación de Directores de Excelencia, que depende del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
El beneficio financia el 90% del valor de los cursos y pueden postular a él aquellos profesores o directores que quieran perfeccionar sus competencias para ejercer liderazgos escolares.
La oferta incluye 29 cursos elegibles -entre los cuales figuran nueve de magíster, dos pasantías y 13 diplomados- que son impartidos por 15 instituciones. Dos de ellas son extranjeras: el Institute of Educacion de Londres y la Universidad de Calgary. En estos casos, los cursos se imparten vía e-learning .

Rectores y Confech demandan financiamiento directo a universidades
Ambos estamentos de la educación superior señalaron además que “el lucro en la ecuación es inaceptable”, tras una reunión entre sus dirigentes.
Lunes 14 de mayo de 2012| por Nación.cl
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, señaló que la Confech logró coincidencias con el Consejo de Rectores (Cruch) respecto a las políticas de financiamiento del Estado para las universidades.
En su cuenta de Twitter, Boric sostuvo que hubo al menos dos aspectos con una mirada similar por parte de estudiantes y las autoridades máximas de las casa de estudios.
Aseguró que el primero de ellos es que el “lucro en educación es inaceptable” y que “hay que pasar de subsidio a la demanda al financiamiento directo a instituciones públicas”.
La ex timonel de la FECH, Camila Vallejo, dijo por su parte que el “Cruch y Confech rechazamos subsidio al lucro vía créditos y becas, queremos fortalecer la educación pública y democrática en acceso y funcionamiento”.
Los estudiantes agrupados en la Confech se reunieron la tarde de este lunes para conocer las definiciones de las autoridades académicas frente a la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo.
Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo que el Cruch iba a definir su postura el próximo día 31 de mayo por lo tanto no había rechazo ni aceptación.
Sin embargo, dijo a titulo personal, que le parecía insuficientes los recursos destinados por el Gobierno para la educación superior.

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