Ya lo decía hace unos dias: el Gobierno corria el riesgo de confundir su propia agenda educativa al lanzar en este preciso momento una reforma tributaria presentandola como palanca financiera para una “gran” reforma educacional… ¿Señal de astucia o de impericia? La cuestión es que ahora el gobierno podrá verse atacado desde dos frentes. Se dira que la reforma tributaria es minimalista, de macetero, egoista, improductiva, versión bonsai, por un lado y, por el otro, que la reforma educacional esta siendo reducida, jibarizada,empequeñecida al tamaño de los escasos fondos adicionales que generaría el cambio impositivo. A continuación Informacion de prensa y opiniones iniciales sobre la reforma tributaria anunciada por el Presidente de la República.
———————————————————————————————-
Presupuesto para el sector educación aumentará entre 6% y 8,4% tras reforma
Aumento sería de 0,3% del PIB. Se trata de un alza similar a la de 2012, cuando presupuesto creció 7,2%.
por E. Simonsen / C. Palma – Santiago, La Tercera, 27 d abril de 2012
“La batalla por una educación de calidad para todos, es la batalla del futuro”, dijo anoche el Presidente Sebastián Piñera al anunciar la reforma tributaria que recaudará entre 700 millones y mil millones de dólares, la totalidad de los cuales irá a educación. La cifra eleva el presupuesto en el sector entre 6% y 8,4%, con lo que pasaría de unos 12 mil millones a 13 mil millones de dólares. El alza equivale a entre el 0,32% y 0,5% del PIB. Hoy el país gasta en educación el 5,5% del PIB.
Se trata de un incremento similar al del año pasado, cuando los recursos destinados al sector para 2012 aumentaron 7,2%. El salto más alto se produjo entre los años 2008 y 2011. Desde 1990, el gasto se ha triplicado.
Con los dineros adicionales, el gobierno pretende financiar el paquete de medidas anunciado para educación preescolar, básica y secundaria y superior. Entre estas últimas, figura la reforma al financiamiento estudiantil anunciada el lunes por el ministro de Educación, Harald Beyer, que implica becas para los alumnos pertenecientes al 60% más pobre de la población y un crédito administrado por el Estado para financiar los estudios de los alumnos hasta el noveno decil de ingresos.
El costo de este último paquete aún es una incógnita, pero según cálculos de LyD la sola rebaja de la tasa de interés al Crédito con Aval del Estado para los actuales endeudados -proyecto de ley aún en el Congreso- significa un aumento en el gasto adicional de 7%.
Las otras medidas son universalizar la cobertura de prekínder y kínder para el 60% más pobre de la población y financiar los mayores sueldos para los docentes.
Según LyD, la extensión de subvención preferencial (SEP) a toda la enseñanza básica en 2013 y el aumento en 20% en su monto implicará 17% más de recursos que este año, cuando se invirtieron 506 millones de dólares. El aumento de la subvención para todos los alumnos le significará al Estado 319 millones de dólares adicionales, 7% más de lo que gasta hoy y hasta un tercio de los recursos adicionales logrados con la reforma tributaria.
Para los expertos, sin embargo, lo recaudado es insuficiente. “Si estás conforme con el nivel de educación municipal y la alta segregación del sistema escolar, claro que alcanza”, sostiene el economista de la U. de Chile Dante Contreras. Según sus cálculos, para aumentar la subvención escolar, fortalecer la educación municipal e implementar las medidas anunciadas por el gobierno habría que recaudar cuatro mil millones de dólares, esto es un 2% del PIB adicional.
—————————————————————————-
Piñera anuncia reforma tributaria que recaudará entre 700 y 1.000 millones de dólares para la educación
La propuesta contempla un aumento del 17% al 20% en el impuesto a las empresas y un sistema de “impuestos variables” a los combustibles. “Esta reforma a la educación requiere una reforma tributaria, que nos permita financiarla en forma seria, responsable y sustentable”, manifestó.
por La Tercera – 26/04/2012 – 21:15
http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/04/674-457097-9-pinera-anuncia-reforma-tributaria-que-recaudara-entre-700-y-1000-millones-de.shtml
Esta noche el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer, a través de una cadena nacional, los lineamientos que marcarán la propuesta de reforma al sistema tributario que será enviada este lunes al Congreso.
El Mandatario argumentó, al comienzo de su exposición que este ajuste al sistema impositivo permitirá concretar los perfeccionamientos en educación, a fin de “mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación para todos los niños y jóvenes, en todos los niveles, preescolar, escolar y superior”.
El primero de ellos, es aumentar la recaudación en una cifra que fluctuará entre los 700 y 1.000 millones de dólares al año, y que irán a financiar la educación.
“En la sociedad moderna, la sociedad del conocimiento y la información en la que vivimos, es y será la calidad de la educación la que hará la diferencia entre los países que logran alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, y aquellos que se quedan atrapados en sus desigualdades y penurias”, expresó.
Si bien reconoció que durante los últimos gobiernos ha habido avances en cuanto a la calidad de la educación, expresó que “no podemos bajar los brazos. Tenemos una deuda histórica y un compromiso moral con nuestros niños y jóvenes”.
“Hoy debemos unirnos, redoblar nuestros esfuerzos y garantizar a todos una educación de calidad”, agregó.
Junto con ello, sostuvo que “hemos heredado un mal sistema de financiamiento de la educación superior”.
PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCACIONAL
El jefe de gobierno enfatizó que, para lograr una mejora radical se requiere “una reforma tributaria, que nos permita financiarla en forma seria, responsable y sustentable. El cien por ciento de los mayores recursos que recaude esta reforma tributaria, se destinarán a financiar la reforma educacional”, aseguró.
En este sentido, la propuesta se buscará: mejorar la cobertura y la calidad en todos los niveles, brindar cobertura universal a nivel preescolar – estableciendo la gratuidad, para beneficiar a más de 300 mil niños-, duplicación de la subvención preferencial e incremento en el monto para educación media.
Respecto a educación superior, el Presidente destacó que habrá becas para todos los estudiantes con méritos que pertenezcan al 60% más vulnerable. Esto implicará un aumento de las becas, de 118 mil en 2009, a 400 mil en 2014.
Al mismo tiempo, se buscará garantizar el buen uso de los dineros, mediante la creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.
AUMENTO AL IMPUESTO A LAS EMPRESAS Y REBAJAS A LOS COMBUSTIBLES
Según adujo el Mandatario, el ajuste al sistema impositivo velará por resguardar el crecimiento económico del país.
Por ello, una de las medidas a considerar será pedir “un esfuerzo adicional” a las empresas, subiendo la tasa de impuesto permanente sobre las utilidades del 17% al 20%. “Y, adicionalmente, se corregirán o eliminarán una serie de franquicias tributarias o distorsiones que reducen la recaudación y que no se justifican”, explicó.
Además, se buscará dar “un alivio tributario para las personas, al reducir las tasas marginales de sus impuestos a la renta. Estas rebajas fluctuarán entre el 10 y el 15%, correspondiendo naturalmente la mayor rebaja a los grupos de menores ingresos”.
“Adicionalmente, se establecerá un incentivo a la educación y a la familia, al permitir a las familias de clase media descontar de sus impuestos hasta el 50% de los gastos que efectúan en la educación de sus hijos”, detalló el Mandatario.
En lo que refiere a las medidas para mitigar las alzas de precios de los combustibles, el jefe de Estado anunció que “potenciaremos y fortaleceremos el sistema de protección de los consumidores frente a alzas en el precio de los combustibles, creando un mecanismo de impuestos variables”.
De esta forma, “cuando el precio de los combustibles sea alto, los impuestos bajen, el Fisco recaude menos y los consumidores paguen menos. Y lo contrario ocurra cuando el precio de los combustibles sea bajo”, detalló.
“Este mecanismo sin duda va a atenuar las fluctuaciones en el precio de los combustibles y va a significar un alivio al presupuesto de las familias”, aseveró el Presidente.
Dentro de este ítem, Piñera anunció que, en los próximos días se dará a conocer un bono para “atenuar” el efecto provocado por las alzas en los combustibles para taxistas y transportistas escolares.
LLAMADO CONJUNTO A LA ALIANZA Y LA OPOSICIÓN A APROBAR LA REFORMA
En la parte final de su discurso, Piñera manifestó que esta reforma es posible “porque hemos realizado una conducción económica seria, responsable”.
“Es esto lo que nos ha permitido, junto al esfuerzo de todos los chilenos, que en un mundo golpeado por las crisis, las recesiones económicas y la inestabilidad, Chile haya recuperado, y con fuerza, su capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios y, al mismo tiempo, mantener sólidos y sanos sus equilibrios económicos”, manifestó.
Por esta razón, afirmó que “pido encarecidamente a todos los parlamentarios, de gobierno y de oposición, que aprueben oportunamente tanto la Reforma Educacional como la Reforma Tributaria, las cuales estoy seguro nos permitirán dar un gran salto adelante hacia ese Chile con el cual siempre hemos soñado, ese Chile y esa sociedad más libre, más próspera, más justa, mejor educada y también más feliz”.
Presidente Piñera: “Le vamos a pedir un esfuerzo mayor a las empresas, pero al mismo tiempo, vamos a mantener nuestra capacidad de crecer”
Gobierno de Chile, 27 de abril de 2012
El Mandatario resaltó que “en un mundo en que todas las noticias hablan de crisis económica, recesión y estancamiento, los chilenos podemos sentirnos muy orgullosos que en nuestro país seguimos creciendo, creando trabajo, mejorando los salarios y, además, haciendo grandes reformas, como la Reforma Educacional y la Reforma Tributaria, que tanto necesitamos”.
Añadió que “nosotros no pensamos todos los días en cómo meterle la mano al bolsillo de nuestros compatriotas, pensamos en cuántos recursos necesitamos para financiar una Reforma Educacional que significa un cambio muy profundo”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó hoy que para financiar la Reforma Tributaria “le vamos a pedir un esfuerzo mayor a las empresas, pero al mismo tiempo, vamos a mantener nuestra capacidad de crecer, porque el crecimiento económico genera empleos, mejora los salarios, crea oportunidades y aumenta los recursos del sector público”.
Tras finalizar la visita a un jardín infantil en la comuna de Estación Central, el Jefe de Estado enfatizó que “prefiero un país que crece, que crea trabajo, que mejora los salarios y que cambia la vida de las personas, a un país estancado, como le está ocurriendo hoy a la inmensa mayoría de los países”.
Al respecto, precisó que “en un mundo en que todas las noticias hablan de crisis económica, de recesión, de estancamiento, los chilenos podemos sentirnos muy orgullosos que en nuestro país seguimos creciendo, seguimos creando trabajo, seguimos mejorando los salarios y, además, estamos haciendo las grandes reformas, como la Reforma Educacional y la Reforma Tributaria, que tanto necesitamos”.
Añadió que “hay algunos que dicen que esto no es suficiente. Yo les quiero decir: nosotros no pensamos todos los días en cómo meterle la mano al bolsillo de nuestros compatriotas, pensamos en cuántos recursos necesitamos para financiar una reforma educacional que significa un cambio muy profundo”.
En esa línea, destacó que la iniciativa gubernamental “significa garantizar, por primera vez en la historia de nuestro país, cobertura universal en la educación preescolar para los niños vulnerables y de clase media; significa extender la subvención escolar preferencial, no solamente al 40% más vulnerable, sino que también al 20% que lo sigue, es decir, ayudar a la clase media”.
Dijo que también “significa extender la subvención escolar no solamente a la educación básica, también a la educación media; y en materia de educación superior, significa multiplicar casi por cuatro el número de becas que otorgamos a nuestros estudiantes y crear por fin un sistema de créditos mucho más justo y mucho más eficaz que el que heredamos de los gobiernos anteriores”.
El Presidente Piñera resaltó que el proyecto de reforma tributaria establece un “nuevo mecanismo de protección de las personas frente a alzas en los precios de los combustibles, que si estuviera vigente hoy día, con las condiciones actuales, significaría una disminución en el precio de las gasolinas entre 35 y 50 pesos”.
Dijo, además, que “la rebaja en el impuesto de timbres y estampillas, que baja de 0,6 a 0,2%, favorece a todas las chilenas y chilenos que están endeudados, 2,8 millones de personas, 390 mil pequeñas y medianas empresas”, precisando que “necesitamos un esfuerzo adicional de las empresas y por eso el proyecto de ley contempla un incremento en la tasa de impuesto permanente a las empresas, de un 17 a un 20%. Eso va a recaudar mil millones adicionales, que corresponde exactamente con el mayor gasto que vamos a hacer en educación producto de esta reforma”.
Finalmente, el Mandatario recordó que “en nuestros dos primeros años de Gobierno, gracias a que recuperamos el crecimiento económico, hemos agregado 7 mil millones de dólares adicionales a los recursos públicos. Eso es mucho más que la reforma tributaria que plantean algunos. Y además, todos los años el crecimiento económico agrega 3.600 millones de dólares adicionales”..
————————————————————————————
Ministro de Hacienda: “Esta es la reforma tributaria que Chile necesita”
Gobierno de Chile, 27 de abril de 2012
http://www.gob.cl/informa/2012/04/27/ministro-de-hacienda-felipe-larrain-esta-es-la-reforma-tributaria-que-chile-necesita.htm
El jefe de las finanzas públicas delineó los elementos centrales del proyecto de ley que será enviado al Parlamento en los próximos días
“Queremos avanzar en una mejor educación y una mayor equidad pero sin sacrificar la capacidad de nuestra economía para crecer y crear empleos. Esta es una reforma tributaria responsable con esos objetivos, es la reforma tributaria que Chile necesita”, sostuvo hoy el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al presentar los detalles del proyecto de ley que será enviado en los próximos días al Parlamento y que eleva, en el neto, entre US$ 700 y US$ 1.000 millones los ingresos tributarios anuales, que se destinarán íntegramente a aumentar la cobertura preescolar, mejorar las subvenciones y entregar mayores recursos para becas y créditos.
En conferencia de prensa en el Salón Montt Varas de La Moneda, el secretario de Estado detalló que la iniciativa legal considera: medidas para corregir aquellas “lagunas jurídicas” que facilitan la elusión; incrementar la tasa del impuesto de primera categoría de 17% a 20%; reducción de aranceles; aumento del gravamen sobre algunas bebidas alcohólicas; impuestos verdes; reducción del impuesto de timbres y estampillas; modificaciones del impuesto de las personas; un crédito tributario por los gastos en educación de las familias; y un perfeccionamiento del sistema de protección de los consumidores ante alzas en los precios de los combustibles.
Contra la elusión
El jefe de las finanzas públicas puntualizó que el sistema tributario requiere de ajustes que permitan cumplir con las recomendaciones de la OCDE relativas a elusión tributaria. En ese contexto, indicó que se perfeccionarán los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de precios de transferencia, que regula los valores a los cuáles se realizan transacciones entre empresas chilenas y extranjeras, de manera de garantizar que estas operaciones se realicen a precios de mercado y no a valores inferiores, con el objetivo de bajar la carga tributaria de forma artificial.
El Ministro Larraín dijo además que se uniformará la normativa sobre tributación de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada en materia de retiros en exceso y gastos rechazados. En el caso de los retiros en exceso, correspondientes a retiros de utilidades financieras, no tributarias –que sí pagan impuesto de primera categoría-, señaló que se eliminará la diferencia que hoy establece que sólo las sociedades anónimas serán gravadas por estos retiros, lo que no ocurre en aquellas de responsabilidad limitada. “Ahora ambos tipos de sociedades serán gravadas de la misma manera”, dijo. El mismo criterio se aplicará con los gastos rechazados, que hoy solo cancelan, con una tasa de 35%, las sociedades anónimas.
Adicionalmente, el secretario de Estado destacó que el incremento de la tasa del impuesto de primera categoría a 20% se combinará con una reducción de los tributos a las personas. Esta reducción de la brecha entre ambos gravámenes contribuirá a reducir los incentivos a la formación de sociedades con el solo objetivo de disminuir la carga tributaria.
Impuestos a las personas
El jefe de las finanzas públicas detalló que el proyecto de reforma tributaria contempla una reducción de entre 10% y 15% de la tasa del impuesto de segunda categoría (impuesto a las personas) –la mayor reducción se aplicará a aquellos contribuyentes de los primeros tramos afectos al gravamen-, beneficiando en total a cerca de 1 millón 500 mil de personas.
Créditos para la educación
Para apoyar el esfuerzo en educación escolar y preescolar, la iniciativa legal plantea además la introducción de un crédito al impuesto a la renta por gasto en educación, destinado a las familias con un ingreso imponible por hogar inferior a 64 UF –el mismo tope aprobado por el Parlamento para la focalización de los beneficios de la reforma previsional, salud, y el postnatal-, con un límite de beneficio anual de $ 200 mil por hijo, correspondiente al copago anual de un colegio subvencionado promedio. El crédito tributario propuesto, que beneficiaría a aproximadamente 1.150.000 personas, alcanzará un 50% del gasto familiar en educación.
Reducción de aranceles
El Ministro de Hacienda señaló además que el proyecto considera la reducción de los aranceles aplicados a las transacciones comerciales con aquellos países con los que no existe un Tratado de Libre Comercio (TLC). La propuesta de la autoridad es que dicho arancel, que hoy se eleva hasta un 6%, se reduzca a 4% en 2013, a 2% en 2014 y que llegue a 0% el 1 de enero de 2015. Esta medida apunta a convertir al país en un puerto libre similar a Hong Kong y Singapur –único en América Latina-, que “contribuirá a transformar a Chile en una plataforma comercial para Sudamérica y un centro competitivo de clase mundial”, subrayó el secretario de Estado.
Reducción de timbres y estampillas
Con el objetivo de reducir las restricciones y los costos al financiamiento, principalmente de personas naturales y Pymes, el secretario de Estado dijo que se propone reducir significativamente, de 0,6% a 0,2%, la tasa del impuesto de timbres y estampillas. “Todos los créditos –hipotecarios, de consumo, con tarjeta-, están sujetos a este impuesto. Por eso esta rebaja es un estímulo a la inversión y un apoyo a las personas, especialmente a aquellas a las que les es más difícil el financiamiento”, sostuvo el secretario de Estado.
Alzas de los combustibles
“Vamos a perfeccionar y potenciar el sistema de protección a los consumidores (Sipco) ante las alzas de los combustibles”, sostuvo el Ministro de Hacienda. Señaló que ello se llevará a cabo mediante una flexibilización de los parámetros a través de los cuales opera el Sipco reduciendo el impuesto específico cuando se elevan los precios internacionales, amortiguando el valor que pagan los consumidores.
Adicionalmente, indicó que se plantea entregar un bono único, en dos cuotas, destinado a aquellos sectores productivos, taxis colectivos y transporte escolar, que utilizan gasolinas como insumo. El monto del beneficio será similar al otorgado en 2008.
Impuestos verdes
El Ministro de Hacienda anunció además que se propone aplicar un impuesto de hasta 2,5% a la primera venta de aquellos productos que generan un alto volumen de desechos en vertederos y rellenos sanitarios, estableciendo también estímulos al reciclaje de residuos como neumáticos, aceites y lubricantes, pilas y baterías, y embases y embalajes. “Nuestro objetivo con esta medida no es la recaudación sino impulsar un esquema tributario más amigable con el medio ambiente”, expresó el jefe de las finanzas públicas.
Alcoholes
Con el objetivo de desincentivar el consumo de licores duros, para desarrollar un estilo de vida más saludable, el proyecto de reforma tributaria considera además incrementar hasta un 40% la tasa de impuesto aplicada a las bebidas con un grado alcohólico igual o superior a los 40°. Para el resto de los licores dicho gravamen permanecerá en 27%.
—————————————————————————–
BORIC: NO ESTAMOS DISPONIBLES PARA “MAQUILLAR EL SISTEMA”
“Es una reforma gatopardista, cambiar algo para que todo siga igual” sostiene Gabriel Boric, presidente de la Fech, tras el anuncio de cambios impositivos anunciados por el Presidente Piñera. Sostiene que los estudiantes, a través de la masiva marcha del miércoles 25 de abril, dijeron que no quieren “maquillajes” o “ajustes” al actual sistema, sino transforma la educación en un derecho.
Jueves 26 de abril de 2012| por Nación.cl
http://www.lanacion.cl/boric-no-estamos-disponibles-para-maquillar-el-sistema-queremos-cambiar-su-esencia/noticias/2012-04-26/233759.html
“Los estudiantes no están disponibles para realizar meros maquillajes y ajustes al actual sistema. Lo que nos interesa es cambiar su esencia y en esa dirección vamos a seguir avanzando, sostiene el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)”, Gabriel Boric al escuchar la propuesta de reforma tributaria que el Presidente de la República anunció en cadena nacional voluntaria a todos los chilenos, cuyos recursos estarán destinados íntegramente a financiar la educación en el país.
“Esta reforma si se aprobara tal como está es el claro ejemplo de la reforma gatopardistas, cambiar algo para que todo siga igual”, dice el estudiante y explica que los cálculos realizados por economistas, incluso los más humildes, requieren entre 3.500 y 4 mil millones de dólares, la propuesta realizada por la Concertación involucra entre 7 mil y 8 mil millones de dólares para una reforma, en cambio la propuesta gubernamental habla de entre 700 y mil millones de pesos. “La verdad es que esta reforma no alcanza para cambiarle el carácter a la educación y lo que nosotros hemos señalado, y de manera contundente ayer (en la marcha), es que “nos interesa es cambiar su esencia y en esa dirección vamos a seguir avanzando”, dijo a través de Radio Bío Bío.
Respecto a las propuestas de mejorar la calidad, las remuneraciones y también las condiciones de trabajo para los profesores y el nuevo financiamiento de la educación superior, el presidente de la FECH cree que en esas intenciones están todos de acuerdo, el problema es cómo realizarlas. “Son puros titulares, en principio todos estamos de acuerdo con mejorar la calidad, utilizar bien los recursos, que es necesario tener mejores sueldos, ante esas vaguedades creo que cabe realizar pronunciamientos ni portazos, el tema es cómo lo hacemos” y agrega que la “letra chica” dice que es la misma receta aplicada por la Concertación en los últimos 20 años y las familias chilenas han que “no quieren cambiar deuda por deuda”.
Boric cree que lo anunciado por el ministro de Educación, Harald Bayer, sobre la educación superior es “básicamente una reforma que les cambia el acreedor, las familias van a seguir endeudadas y lo que nosotros como estudiantes queremos, creemos y por lo que vamos a seguir luchando es porque la educación en Chile sea entendido como un derecho, el que tienen todas las familias independiente a su condición social”.
Está de acuerdo con lo sostenido por el ministro Beyer en cuanto a la gran desigualdad que existe en el país, razón que esgrimió la autoridad para sostener que no es posible gratuidad de la educación, puesto que sería regresiva, Gabriel Boric cree que si lo que preocupa es la desigualdad, entonces “solucionémosla”, porque una de las razones de que así sea es “precisamente porque tiene una educación que reproduce la desigualdad. No lo inventamos nosotros, lo señala un informe de la Unesco a quienes no se podrá tildar de extremista”, sostiene con ironía.
“Para terminar con la desigualdad en Chile se requiere un reforma mucho más profunda tanto en educación como tributaria. Estamos conscientes que no se logra de la noche a la mañana, pero si que hay que avanzar en la dirección correcta y eso implica en cambio de paradigma. Los chilenos debemos luchar por nuestros derechos y no en la educación como un bien de consumo”, insiste.
Reconoce el avance en el tema que implican las propuestas del Gobierno porque significa hablar del tema, pero hay que mirarla en contexto. “Si se aprobara tal cual, es como tirar plata a un saco roto, un despilfarro” porque se abre el “financiamiento a universidades que están lucrando, a universidades de mala calidad, no se está regulando el acceso a las universidades. Cuando el Gobierno defiende con su silencio el lucro, que hoy es ilegal, nosotros queremos proyectos educativos, que no se lleve la palta para la casa”.
0 Comments