Interesante reportaje sobre las carreras universitarias más caras en relación a los aranceles de referencia. Nótese que un grupo de universidades privadas socialmente selectivas, aunque no exclusivamente, cobran los precios de lista más altos.
strong>78 carreras superan en más de un 100% arancel de referencia
En total, 13 universidades tienen programas académicos cuyos montos anuales duplican el valor de referencia.
por Carolina Araya, La Tercera, 21 de abril de 2012
Hace tres semanas el ministro de Educación, Harald Beyer, se reunió con los rectores de los 25 planteles tradicionales y pocos días después con 26 autoridades académicas de las universidades privadas acreditadas. Dentro de las prioridades, en ambas reuniones estaba plantear que sean las casas de estudios superiores las que se hagan cargo, a través de un sistema de becas o créditos, del financiamiento de la diferencia que se produce entre el arancel referencial y el arancel real, que hoy costean los estudiantes.
Según los cálculos realizados por La Tercera y en base a las cifras entregadas por el Mineduc, en total hay 78 carreras en 13 universidades cuyo arancel efectivo supera en más de un 100% el valor referencial del programa académico.
En total, de los planteles que se encuentran en la lista, sólo uno pertenece al Consejo de Rectores. Es el caso de la U. Arturo Prat, cuyos costos de arancel en Ingeniería Civil Industrial y en Ingeniería de Ejecución Industrial, ambas en horario vespertino, superan en un 144% y 119%, respectivamente, el valor que se fija desde el Mineduc.
La U. del Desarrollo tiene la carrera con mayor diferencia porcentual entre ambas cifras. El programa académico Bachillerato en Ciencias Matemáticas y Económicas debería tener un costo, según los cálculos de la autoridad, de $ 1.471.000, pero el valor real alcanza los $ 4.332.000; es decir, 194% más.
Le sigue la U. San Sebastián con la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, que tiene un costo anual, según lo informado por esa universidad al Mineduc, de $ 4.111.000, un 169% más de lo que se estableció este año para el arancel referencial.
Según Andrés Benítez, rector de la U. Adolfo Ibáñez, plantel que tiene cuatro carreras dentro de la lista, los altos costos de los aranceles y la diferencia que existe con las universidades pertenecientes al Cruch tendrían relación con los aportes que reciben estas últimas de parte del Estado. “Uno podría decir que algunos aranceles de universidades tradicionales, en estricto rigor, están subsidiados (…). Las Ues. privadas deben financiarse básicamente con el costo de las matrículas (aranceles), en cambio las del Cruch se financian con matrícula (aranceles) y con aportes (fiscales)”, señaló.
Para el académico de la U. de Chile y director de proyectos de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cideplan), Patricio Meller, “el aporte fiscal directo va relacionado a lo que la universidad hace en el área de investigación” y no con los aranceles.
Para Meller el problema en la diferencia de aranceles radica en cómo se fijan éstos desde las universidades. El arancel efectivo “es el que les está afectando a los estudiantes. Hay que ver cuáles son los costos que están detrás”, dice.
Sin embargo, para la comisión que encabezó el académico de la UC, Ricardo Paredes, que revisó el sistema de financiamiento estudiantil, la manera de fijar los aranceles de referencia debería mutar. “Es evidente la necesidad de contar con una metodología que permita llegar a aranceles de referencia lo más cercanos posible a los costos reales de provisión de la docencia de la carrera respectiva”, dice el documento, que también señala que “al menos es cuestionable que se ocupe como criterio común a todas la instituciones universitarias su orientación hacia la investigación”.
Algunas universidades plantean que las matrículas también deberían ser consideradas en esta medición, ya que los costos en algunas universidades es elevado y podría cambiar el valor final de la carrera. En tanto, el Mineduc ya les pidió un informe financiero a los planteles, en el que se contempla este aspecto y el valor de la titulación.
Según el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, el Mineduc está “evaluando la inclusión de nuevas variables para el cálculo de los aranceles de referencia. Esto puede ser una buena manera de lograr mayor efectividad y precisión con esta herramienta”, dijo. El cambio de modelo se presentará en mayo al Consejo de Rectores.
La Tercera se puso en contacto con representantes de la UDD, la U. de los Andes, la U. San Sebastián y la U. Finis Terrae, sin embargo, no obtuvo respuesta a este artículo.
Recurso asociado
Seminario “Financiamiento estudiantil: Reflexiones para una nueva política”, 18 de abril de 2012
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria Vol. 37 (1) 2025
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria Vol. 37 Núm. 1 (2025) https://doi.org/10.14201/teri.2025371 Número...
0 Comments