Algunas teorías divergentes que están en la base de la investigación sobre políticas educativas
Abril 8, 2012

Circula a través de la revista electrónica archivos analiticos de politicas educativas el artículo de Cesar Telloy Jefferson Mainardes, “La posición epistemológica de los investigadores en Política Educativa: debates teóricos en torno a las perspectivas neo-marxista, pluralista y pos-estructuralista”
Acceder al documento aquí
Bajar el documento aquí pdfIcon_24.png694 MB
La posición epistemológica de los investigadores en Política Educativa: debates teóricos en torno a las perspectivas neo-marxista, pluralista y pos-estructuralista
Cesar Tello, Jefferson Mainardes
Resumen
En este artículo se presentan los resultados parciales de una indagación que tiene por objeto caracterizar y describir perspectivas epistemológicas empleadas en la investigación en Política Educativa en Latinoamérica. Aquí se expone el análisis del muestreo de artículos de investigación que comprendió el período 1993-2001 en seis países de Latinoamérica, donde se observó la presencia de referenciales teóricos de autores que hemos denominado en este trabajo como ‘investigador-referente’ y que se sitúan en perspectivas epistemológicas específicas. Así, presentamos los debates en torno al neo-marxismo y la ‘Agenda Globalmente Estructurada para la Educación’ desarrollada por Roger Dale, el pluralismo epistemológico y el ‘perspectivismo’ desde la Cartografía Social de Rolland Paulston, y el pos-estructuralismo y el ‘ciclo de políticas’ de Stephen Ball. Sin embargo, en el conjunto de las investigaciones se detectó que el uso de los referenciales teóricos se planteaba en términos metodológicos, aislados de los fundamentos epistemológicos con los que fueron elaborados. Por otro lado, en el análisis no se pudo elucidar claramente la presencia del posicionamiento epistemológico de los investigadores aunque se utilizaran estos referenciales teóricos. Metodológicamente el abordaje se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo y es de carácter analítico-descriptivo, para esto se recurrió a fuentes secundarias de carácter bibliográfico. Tras la descripción conceptual de cada una de las perspectivas epistemológicas se advierte que difícilmente puedan desarrollarse de un modo ‘puro’ en las investigaciones en Política Educativa. Sin embargo, esta premisa no anula la necesidad de establecer la presencia del posicionamiento epistemológico del investigador.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Uso de la IA por los estudiantes

Universities must compel students to detail how they use AI in assignments Institution-wide policies must affirm the necessity of engaging critically with AI tools in ways that foster human agency, writes Joseph Moxley Joseph Moxley, January 13, 2025 Colleges and...

Revista EducaciónXXI, Vol. 28, 2025

Vol. 28 Núm. 1 (2025) DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.28.1 Publicado: 2025-01-06 Número completo  PDF  PDF (English) Editorial Haciendo estallar la burbuja: el papel de las publicaciones científicas en la divulgación del conocimiento Diego Ardura  EDITORIAL...

Más estudiantes STEM

Necesitamos más estudiantes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas José Pablo Arellano Marín: “...de los estudiantes de 8º básico, un 48% declaró que no le gustan las matemáticas, y solo un 17% respondió que le gustaban. Es difícil aprender una materia...

Share This