Más sobre CONFECH 2012
Marzo 3, 2012

Interesantes reportajes aparecidos ayer en La Segunda. Complementa bien nuestro anterior posteo sobre este tópico. Al final, además, nota publicada por El Mostrador sobre el tema
La Confech 2012: El auge de la “izquierda revolucionaria” y el “castigo” a la «Jota»
Aunque hay elecciones pendientes, las fuerzas muestran un giro hacia la izquierda radical: bajan los simpatizantes de la Concertación y no hay gremialistas.
por: Por M.a Pérez de Arce y C. Sánchez Picker, La Segunda, Viernes, 02 de marzo de 2012
Llega marzo, se inicia el año académico y la Confech comienza a reordenarse y reorganizarse luego de un agitado 2011 marcado por las movilizaciones estudiantiles.
Si bien las elecciones de las 33 federaciones que la componen no se han completado -faltan 14 por definirse durante el primer semestre de este año-, hasta ahora el panorama muestra un giro claro hacia la izquierda y un «castigo» a la que fue una de las fuerzas más gravitantes el año pasado: el Partido Comunista, a través de la «Jota».
Por ello, y también por el fuerte cuestionamiento ciudadano que poco a poco fue quitando respaldo a las tomas y marchas de 2011, el carácter que el movimiento tomará este año es casi una incógnita. Parte de eso es lo que se resolverá en la primera reunión del año académico de la Confech, que se realizará este sábado en la sede de Valparaíso de la Universidad Federico Santa María. Allí se analizará qué tipo de movilizaciones se privilegiará este año, y probablemente se acordará la fecha para la primera, que podría ser en abril. También se revisarán las prioridades políticas y se definirá una fecha para la realización del Congreso Confech, en el que pretenden crear nuevos estatutos para elegir a la nueva mesa ejecutiva, incluyendo la discusión sobre el ingreso de las universidades privadas.
En lo particular, este sábado los estudiantes definirán el rol de la Confech respecto de las demandas del Movimiento Social por Aysén, conflicto del cual no han estado ajenos: Patricio Contreras (titular de la U. de los Lagos) estuvo allá la semana pasada, y varias federaciones han recopilado abarrotes para enviar a la zona. Además, llamarán a una manifestación en Valparaíso, este fin de semana.
Una nueva correlación de fuerzas
Si hay dos puntos que marcan a la nueva Confech, es la merma en la presencia del PC y el auge de la “izquierda revolucionaria”, tras la división en 2011 de los «ultra» de izquierda. Estos últimos fueron quienes protagonizaron un virtual quiebre de la mesa ejecutiva a fines del año pasado, cuando se opusieron a las gestiones de las JJ.CC. -encabezadas por la presidenta de la FECh, Camila Vallejo-, que se allanaron a negociar en el Congreso con la oposición y el Gobierno.
De las 33 federaciones que componen a la Confech, ha habido cambio en sus representantes en 18 de ellas desde noviembre de 2011 a la fecha. Y si el año pasado entre estas últimas se visualizaron cinco grandes tendencias -Concertación, Juventudes Comunistas (JJ.CC.), Ultra izquierda, Izquierda Autónoma y gremialistas-, en 2012 las cosas cambiaron.
En primer lugar, la Ultra izquierda (que tenía 5 de las 18 federaciones que ya cambiaron de presidente) se dividió entre los más radicales -que se agruparon en el colectivo UNE (Unión Nacional de Estudiantes)- y los que se definen como «moderados» de izquierda. Los primeros -que ya suman 5 universidades para 2012- pretenden descentralizar la Confech y se relacionan con sindicatos, y los segundos -que ya suman 4 federaciones-, en 2011 votaron a favor de ir al Congreso a negociar las reformas educacionales.
Por otra parte, hasta ahora no hay establecimientos en manos del gremialismo (tenían sólo la U. de Talca en 2011); el movimiento autónomo que levantó a Gabriel Boric en la FECh sumó dos universidades (ganó también en la U. Central); y la «Jota» consiguió mantener sólo una (U. Católica del Norte) de las 4 federaciones que ya tuvieron su elección (perdió la FECh, la USACH y la UMCE), aunque aún le queda representación en cinco federaciones que tendrán sus comicios el primer semestre.
Por otra parte, la Concertación tenía a dos establecimientos a su alero y al menos una simpatizante. De los ya elegidos, ahora sólo hay dos cercanos al conglomerado, ya que ningún presidente pertenece a los partidos tradicionales.
El NAU -movimiento que llevó a Giorgio Jackson a la presidencia de la FEUC- mantiene la experiencia de 2011 y se queda con la misma federación este año, con Noam Titelman a la cabeza.
Estos cambios se sintieron a nivel de fuerzas políticas, y el hecho más significativo es que la «Jota» -hasta ahora- no participará en la mesa ejecutiva de la Confech, que está representada por 8 federaciones, más la Femae (Federación mapuche de estudiantes). Este escenario le da menos protagonismo y muchos creen que las JJ.CC. están pagando los costos de haber pertenecido a un partido tradicional y haber encabezado las negociaciones con el gobierno.
Según aventuran diversos dirigentes, su pérdida de poder representa una oportunidad para que los grupos más radicalizados -considerados los “duros” o de “tendencia revolucionaria”- tomen el control de la Confech, encauzando el movimiento estudiantil de una forma distinta a 2011: varios creen que en 2012 pasará a ser social, con demandas que van más allá de lo educacional, y que ello se replicará en la mesa ejecutiva.
No más paros indefinidos
Uno de los puntos en los que los dirigentes estudiantiles concuerdan es que el estilo de movilizaciones debe cambiar. Son críticos de la idea de realizar paros prolongados, porque, señalan, “la universidad sin gente no es universidad”. Tampoco pretenden ir a tomas que se dilaten por meses, porque “no es la forma más adecuada”. En vez, prefieren hacer convocatorias nacionales para involucrar a otros sectores sociales para que el movimiento no sea sólo estudiantil, sino social.
Si bien quieren evitar estas formas de protesta, dejan en claro que estarán condicionadas a la disposición del gobierno con sus demandas.
Su idea es convertirse en una agrupación alejada de la CUT o del Colegio de Profesores -ambos dominados por el PC- y formar un movimiento ciudadano y transversal. Sin dejar de lado las reformas estudiantiles -que incluyen el fin del lucro y la gratuidad de la educación- los temas que marcarán la agenda de sus propuestas pasarán por apoyar una reforma tributaria, la nacionalización de recursos naturales y la ley de resguardo del orden público o “Hinzpeter”, como ellos le denominan.
Por lo mismo, pretenden sumarse a movilizaciones ciudadanas de toda índole que surjan durante el año. Una aproximación clara a la nueva Confech es el apoyo que estas semanas han dado al conflicto en Aysén.
Los rostros líderes de este año y el afán por no personalizar el movimiento
Gran parte de los integrantes de la Confech 2012 concuerdan en que este año el movimiento estudiantil no debe personalizarse en figuras particulares, como sucedió el año pasado con Camila Vallejo y Giorgio Jackson, que pasaron a tener categoría de “emblemáticos”.
Aunque aún no se elige la mesa ejecutiva, los nuevos titulares de las federaciones creen probable que la batuta la sigan llevando los líderes de las dos casas de estudios más importantes del país: la Universidad de Chile y la Universidad Católica. En la primera, la FECh estará dirigida por Gabriel Boric , estudiante de Derecho que pertenece a la Izquierda Autónoma y quien derrotó a Camila Vallejo (JJ.CC.) en las elecciones de diciembre de 2011. En la UC, en tanto, fue electo como presidente de la FEUC Noam Titelman , estudiante de Ingeniería y Letras, del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), la misma corriente política de Jackson, que se define como independiente de izquierda.
También se espera que por la importancia que ha tomado la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) -la facción más dura proveniente de la división de los «ultra» de izquierda de 2011-, cobren una mayor relevancia los establecimientos de regiones, con líderes como Recaredo Gálvez (Universidad de Concepción) y Marjorie Cuello (Universidad de Valparaíso), cuyas federaciones se definen como de “izquierda con tendencia revolucionaria”.
En particular, la figura de Boric genera resquemor en las JJ.CC., que, hasta ahora, no tendrán presencia en la mesa ejecutiva. Al momento de su victoria, jóvenes dirigentes de la «Jota» lo criticaron por ser “rico”, y entre sus filas corre la idea de plantear un cambio a las federaciones que integran la instancia, a fin de que el titular de la FECh tenga menos presencia. Sin embargo, esto sería sólo una suerte de “susto” para el nuevo vocero, ya que es difícil que la Confech se quede sin una de las universidades más importantes en la mesa.
Politica@10_GMT1U1I1F_1_Tortas_Confech_0203.jpg


Los rostros líderes de la Confech y el afán por no personalizar el movimiento
Se espera que la facción más dura proveniente de la división de los «ultra» de izquierda de 2011, cobren una mayor relevancia en los establecimientos de regiones.
por: La Segund, viernes, 02 de marzo de 2012
Gran parte de los integrantes de la Confech 2012 concuerdan en que este año el movimiento estudiantil no debe personalizarse en figuras particulares, como sucedió el año pasado con Camila Vallejo y Giorgio Jackson, que pasaron a tener categoría de “emblemáticos”.
Aunque aún no se elige la mesa ejecutiva, los nuevos titulares de las federaciones creen probable que la batuta la sigan llevando los líderes de las dos casas de estudios más importantes del país: la Universidad de Chile y la Universidad Católica. En la primera, la FECh estará dirigida por Gabriel Boric , estudiante de Derecho que pertenece a la Izquierda Autónoma y quien derrotó a Camila Vallejo (JJ.CC.) en las elecciones de diciembre de 2011. En la UC, en tanto, fue electo como presidente de la FEUC Noam Titelman , estudiante de Ingeniería y Letras, del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), la misma corriente política de Jackson, que se define como independiente de izquierda.
También se espera que por la importancia que ha tomado la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) -la facción más dura proveniente de la división de los «ultra» de izquierda de 2011-, cobren una mayor relevancia los establecimientos de regiones, con líderes como Recaredo Gálvez (Universidad de Concepción) y Marjorie Cuello (Universidad de Valparaíso), cuyas federaciones se definen como de “izquierda con tendencia revolucionaria”.
En particular, la figura de Boric genera resquemor en las JJ.CC., que, hasta ahora, no tendrán presencia en la mesa ejecutiva. Al momento de su victoria, jóvenes dirigentes de la «Jota» lo criticaron por ser “rico”, y entre sus filas corre la idea de plantear un cambio a las federaciones que integran la instancia, a fin de que el titular de la FECh tenga menos presencia. Sin embargo, esto sería sólo una suerte de “susto” para el nuevo vocero, ya que es difícil que la Confech se quede sin una de las universidades más importantes en la mesa.
—————————————-
Documento será presentado este sábado en Valparaíso: Propuesta sobre gratuidad en la educación guiará movimiento estudiantil 2012
La idea es que el 80% que desembolsan las familias en la educación superior de sus hijos en Chile llegue a cero. Con esta cifra como meta, los estudiantes reunidos en una asamblea de la Confech presentarán los puntos más importantes de un informe que será dado a conocer a todo el país la primera quincena de abril. El apoyo a Aysén y no “opacar” las demandas de la zona con marchas estudiantiles, también será un tema que se pondrá sobre la mesa el sábado.
por Alejandra Carmona, El Mostrador, 1 de marzo de 2012
“La gratuidad viene a poner un sello de seriedad al movimiento levantado en 2011”, dice Marjorie Cuello, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (Feuv), quien trabaja en los detalles finales del documento que este año guiará las acciones del movimiento estudiantil.
Se trata de un documento de 80 páginas, que presenta las principales propuestas de los estudiantes para lograr que la educación sea gratuita en Chile. Según cifras de la OCDE, las familias chilenas ponen de su bolsillo el 80% del total que cuesta estudiar en la educación superior. La idea es que ese monto llegue a cero.
En la última reunión de la Confech realizada en Temuco el 21 de enero pasado se entregó la misión a la Feuv de afinar este documento, el cual contará con los mismos planteamientos que ya se habían propuesto: renacionalización de recursos naturales y reforma tributaria, pero esta vez se dividió en dos partes. En una se da cuenta de los aspectos políticos y en la otra de las bases técnicas.
El documento será presentado la primera quincena de abril a todo el país, luego de ser discutido en su redacción final. En ese momento también se realizará la primera gran manifestación de los estudiantes. En ella, además, se planteará el balance de 2011 y las proyecciones políticas para este año.
Los temas de fondo
Entre los temas que se refieren a la evasión tributaria, por ejemplo, el documento señala que el Fisco pierde alrededor de 5 mil millones de dólares anuales por esta causa. Un ejemplo que toma el documento: hasta el año 2003 las grandes mineras no pagaron un peso de impuesto a la renta, salvo Minera Escondida.
“Ahora, cada vez que sea necesario, haremos propuestas claras y concretas. No sólo demandando soluciones al poder central. No puede haber pataletas para que otros nos solucionen los problemas”, dice Gabriel Boric, presidente de la FECH.
Otro de los puntos relacionados con la reestructura del sistema impositivo implica aumentar el Impuesto Adicional a la Renta de 35% a 50%. “Este es el impuesto que pagan las personas o empresas extranjeras que tienen renta de fuente en Chile, por ejemplo, las mineras, los bancos, las AFP, etcétera”, explica el informe.
Hernan Frigolett, economista de Terram, una de las organizaciones que ayudó a dar forma al documento, señala que la reforma tributaria es fundamental para tener educación superior gratuita. “Se trata de hacer una reforma que no recaiga en el IVA y que se base en incrementar la recaudación haciendo que los que tengan más paguen más. También que se reduzca la elusión”.
Gabriel Boric, presidente de la FECH, cuenta que este documento será un instrumento crucial para enfrentar la discusión este año. “El análisis es que el año pasado, cuando nos embarcamos en una estrategia de discusión respecto al presupuesto, por ejemplo, no teníamos nada que ganar, porque no fuimos con una iniciativa concreta al Parlamento y además, ese es un espacio donde no teníamos representación”, dice Boric. Y apunta a las diferencias que traerá este informe: “Ahora, cada vez que sea necesario, haremos propuestas claras y concretas. No sólo demandando soluciones al poder central. No puede ser una pataleta para que otros nos solucionen los problemas”.
En este sentido, también se incluirá en la discusión la propuesta de Superintendencia de Educación de la FECH. Asimismo, se integran las propuestas de financiamiento y Reforma Tributaria propuestas por la federación de esa casa de estudios.
A pesar de la claridad de los estudiantes, el futuro del movimiento se augura complejo, sobre todo si se analiza una de las declaraciones emitidas ayer por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien señaló que la gratuidad para estudiar en la educación superior “no es una política justa en un país tan desigual”.
El factor Aysén
El escenario de agitación social que se vive en el país no ha quedado alejado de la mirada de los líderes del movimiento estudiantil. José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche, señala que las “violaciones a los derechos humanos” en Aysén también serán un tema que se pondrá sobre la mesa en la reunión del fin de semana en Valparaíso. “Se va a articular una alianza importante con los movimientos sociales y estamos apostando para que éste sea un movimiento social en 2012”, asegura Ancalao.
Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, señala que están tratando de “asimilar orgánicas que nos permitan darle presencia al movimiento estudiantil en Aysén”, y este es un tema que también se va a tocar el sábado en Valparaíso. “Los dirigentes del movimiento en Aysén solicitaron que ojalá se solucione el conflicto en la zona para empezar con las movilizaciones estudiantiles. Para que no pase lo que pasó con HidroAysén, que cuando se vinieron las marchas estudiantiles éste se opacó. Esta zona es muy fácil de invisibilizar. Se envió la moción para que lo traten el sábado, yo creo que va haber aceptación, estamos muy preocupados”, dice Contreras. La Confech, además, ha organizado actividades de apoyo para la zona, como reunir medicamentos, sobre todo insumos de primeros auxilios.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This