Los secundarios y las luchas del 2012
Marzo 6, 2012

Protesta-Providencia-1-393x300.jpg Diversas manifestaciones de protesta estudiantil en Santiago marcaron el inicio del año escolar 2012 (Foto de El Ciudadano). Las esttaegias del movimiento secundario para el nuevo año no están claras aun sin embargo. Reportajes, opiniones del Ministro de Educación y de dirigentes estudiantiles
Alumnos sin matrícula en establecimientos de Providencia se movilizan
Los estudiantes secundarios no dejarán dormir a Labbé
Ayer comenzó el año escolar oficialmente, pero decenas de alumnos ni siquiera pueden pasar de la puerta de calle de los establecimientos. Los “expulsados” ya comenzaron a manifestarse para que los reintegren a clases. Sus padres pelean cupos con los directores, presentan recursos de protección e incluso hoy se reunirán con parlamentarios buscando respaldo. Es la primera batalla de los secundarios este 2012; y esta vez no quieren que sus demandas se desintegren bajo el petitorio de los universitarios.
por Alejandra Carmona, El Mostrador, 6 de marzo de 2012
Pasadas las siete de la mañana de ayer, el 70% del Liceo Arturo Alessandri Palma no estaba dentro del establecimiento. Los estudiantes no estaban saludando a sus compañeros en las salas de clases ni comentaban el regreso con sus profesores. No. Estaban afuera, acompañando a sus ex compañeros con lienzos y gritos, intentando que alguien escuche lo que quieren decir: “Alrededor del 60% de la cancelación de matrícula de Providencia pertenece a este colegio”, reclama Moisés Paredes, alumno de Tercero Medio, cuya matrícula —junto a la de otros 48 estudiantes del Alessandri— fue cancelada a mediados de enero.
“Vamos a estar así hasta que consigamos las matrículas. Estábamos en un colegio para el que dimos una prueba y nos ganamos un lugar. Se nos canceló el derecho de seguir sólo por apoyar una causa justa”, reclama Paredes, vocero de los estudiantes expulsados de este establecimiento.
En Providencia se ha librado una lucha post tomas que ha estado centrada mayoritariamente en tribunales. Mediante recursos de protección y órdenes de no innovar distintos abogados han intentado que decenas de los 93 alumnos a los que el municipio canceló la matrícula a comienzos de este año, vuelvan a clases.
La “batalla de Providencia” no ha sido fácil. Los números que entrega Apoderate —coordinadora de padres que se formó para apoyar a los alumnos movilizados— son estos: 28 recursos de protección; 17 del Alessandri, 8 del Carmela Carvajal y 3 del José Victorino Lastarria. Esas son causas que lleva solamente esta coordinadora.
Dirigentes de padres y estudiantes coinciden en que las cancelaciones de matrículas no fueron al azar y afectaron mayoritariamente a los líderes del movimiento.
En el Carmela Carvajal la ira de 11 alumnas también hirvió en las puertas del colegio ayer. A las 7:35 de la mañana, un grupo de estudiantes partió con una breve marcha desde la estación del Metro Parque Bustamante; una caminata que terminó en calle Marín, en las puertas del colegio, donde las estudiantes se encadenaron. “Esto es por nuestro derecho a matrícula”, dijo la vocera de las escolares, Danae Díaz, quien también asegura que no cejarán en los intentos hasta volver a clases. Así,episodios como el de ayer podrían ser más frecuentes.
La ronda
Las estrategias para mantener viva la petición de los estudiantes expulsados se concentran principalmente en Facebook y redes sociales.
Ayer los alumnos del Lastarria se organizaron para marchar por todo Pedro de Valdivia hasta la Municipalidad de Providencia con el objetivo de que el alcalde Labbé les respondiera. El jefe municipal no los recibió, pero sí Karla Frauenberg, directora de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna. “Nos dijo que los colegios tenían autonomía para echar a sus alumnos… Nosotros creemos que aquí hubo persecución política y vamos a agotar todas las instancias judiciales”, denuncia el vocero de los estudiantes del liceo José Victorino Lastarria, Elioska Zárate.
Los alumnos del Liceo Alessandri tienen un grupo de Facebook donde se ponen de acuerdo cada vez que necesitan llevar adelante una acción. Y los actos de unión suman: la coordinadora Apodérate está a punto de convertirse en una corporación que velará por los derechos de todos los estudiantes. “Servirá para la defensa de la comunidad educativa de Chile”, dice Felipe Pizarro, quien lidera la organización de padres.
Él mismo agendó una ronda de entrevistas con los jefes de bancada de la Concertación y viajará hoy a Valparaíso a solicitarles más respaldo. “Nosotros vamos a seguir apoyando las movilizaciones mientras perduren y con esta corporación vamos a seguir defendiendo a los estudiantes de las tropelías de sostenedores”, afirma Pizarro.
Nunca más secundarios
Las acciones de los colegios de Providencia, más la primera toma de este año —el Liceo Marcelo Astoreca, de la comuna de La Pintana— auguran un año difícil, pero en la vía de visibilizar aún más las demandas de los estudiantes que algunos sienten, quedaron veladas por el liderazgo y popularidad de las peticiones universitarias.
Eloísa González, del Liceo Manuel de Salas y dirigenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), cuenta que aún vienen arrastrando el peso de la movilización de 2011. “No es sólo el problema de los estudiantes expulsados; también el de los que se quedaron y que viven bajo el acoso de las autoridades”.
A pesar del agotamiento, tienen una cosa clara: volver a levantar las demandas de 2011. El tema es cómo. El miércoles, a las 17:00 horas, se reunirán para sacar las respuestas en limpio, analizar la situación de los estudiantes sin matrícula, aunque también un punto crucial para este año: decidir si las tomas son la vía para levantar esas demandas. En varias ocasiones, los chilenos han expresado en encuestas que si bien apoyan las causas que originaron el levantamiento estudiantil, no están de acuerdo con la forma.
“Como ACES sacamos una propuesta de educación, pero quedamos al alero de los universitarios, pasando a segundo plano, por eso debemos volver a levantar nuestras demandas”, explica Eloísa.
Cristian Pizarro, vocero de los liceos técnicos, también augura un año movido. De los 15 puntos que ellos presentaron en su petitorio, sólo se cumplió uno. “Los estudiantes técnicos hemos sido los más radicales dentro del movimiento. Dimos una pelea bastante severa y eso continuará. Al gobierno le ha faltado un análisis coyuntural y eso le ha dado pie al país para que se manifieste contra este Estado”, concluye Pizarro.
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Beyer sobre alumnos expulsados: “Esperamos que prime el diálogo”
El titular de Educación dijo que “hay un caso puntual de matrículas que no fueron renovadas, los directores han mostrado su disposición de avanzar a través del diálogo y creemos que ése es el camino que debe imperar”.
Lunes 5 de marzo de 2012| por Nación.cl – foto: UPI (Archivo)
El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que esperan que “fluya el diálogo” para resolver la situación de los alumnos que fueron expulsados en Providencia.
Al ser consultado sobre las estudiantes del del Liceo Carmela Carvajal de Prat, de esta comuna, que se encadenaron al plantel para exigir que se revocara la medida, el secretadio de Estado sostuvo que “aquí lo importante es tener una comunicación fluida, lograr de alguna forma normalizar las clases. Estas situaciones de fuerza no le convienen a la educación, a la educación pública en particular”.
Respecto a los estudiantes que se encontraron sin matrícula sostuvo que “hay un caso puntual de matrículas que no fueron renovadas, los directores han mostrado su disposición de avanzar a través del diálogo y creemos que ése es el camino que tiene imperar”.
Consultado si haría un llamado al alcalde Cristián Labbé, sostuvo “que son muy poquitos los alumnos que todavía tienen matrícula pendiente. Esta es una discusión respecto de ciertos establecimientos”.
DEBIDO PROCESO
El titular de Educación recordó que 2011 “fue un año donde hubo tomas, destrozos y en el ministerio hemos invertido 20 mil millones de pesos en recuperar esos daños. Indudablemente hay en esos procesos temas pendientes que tienen que ver con las responsabilidades de esos daños. Y eso es lo que hoy está afectando a esta relación de algunos alumnos con directores”.
El Mineduc, precisó, vela porque se lleve a cabo un “debido proceso” en esta materia. “Cada establecimiento tiene sus reglamentos que han sido aprobados por la comunidad educativa y en la medida que esos reglamentos se violen cada colegio define las sanciones y eso es público. Los padres saben cuáles son esos reglamentos en el momento de iniciar el año escolar”.
Planteó que si los planteles “están en toma, la idea es que haya diálogo. Si no se logra superar está abierta la disposición del ministerio para que las clases se desarrollen en otros lugares”.
Beyer hizo hincapié en que las clases partieron con normalidad en el país. “Más del 99% de los estudiantes están asistiendo a clases”, subrayó.
Los casos puntuales, añadió, ocurren en Aysén y en algunos liceos que no se alcanzaron a reparar.


Estudiantes Secundarios: “Los paros y las tomas cumplieron su etapa, la idea es que seamos más propositivos”
“La gente está un poco cansada, hay que reconocerlo, de las marchas semanales”, sostuvo el vocero de la Cones.
por El Mostrador, 6 de marzo de 2012
En un balance de lo que fue el movimiento estudiantil durante el 2011, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, reconoció que “el movimiento tuvo un gran desgaste durante el año pasado”.
“El movimiento tuvo un gran desgaste durante el año pasado y, en ese sentido, tenemos que ser maduros y tenemos que saber afrontar este nuevo periodo de movilizaciones (…) la gente está un poco cansada, hay que reconocerlo, de las marchas semanales”, agregó el dirigente en Radio ADN.
En ese sentido, dijo que “la idea es que este año sea mucho más propositivo que el año pasado, es muy necesario cambiar de formas. Creemos que los paros y las tomas cumplieron su etapa y es necesario pasar a un nuevo periodo de este movimiento”.
“Tenemos planificada la manifestación del 15 de marzo como un inicio del proceso de este año, pero la idea es que sean actividades culturales e informativas, donde la gente se pueda volver a encantar de una manera distinta con el movimiento estudiantil”, acotó.
Asimismo, emplazó al ministro de Educación, Harald Beyer, a asegurar las matrículas a los estudiantes, “que nadie sufra represalias por hacer participado en el movimiento estudiantil el año anterior, y la idea es que dialogando se pueda llegar a los acuerdos y nadie se vea afectado”, concluyó.
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El primer día de clases de los dirigentes estudiantiles. Aseguran que retomarán las movilizaciones desde el próximo 15 de marzo.
por La Tercera – 05/03/2012 – 18:12
El vocero nacional de los liceos técnicos profesionales Cristian Pizarro llegó temprano hoy a clases al Liceo Corporación Textil de Ñuñoa, donde hace unas semanas la dirección del colegio había tomado la decisión de no renovarle la matricula junto a 40 compañeros por adjudicárseles la pérdida de 200 millones de pesos durante el período de toma. Sin embargo el caso pasó a la corte suprema, entidad que dio la orden de no innovar.
Recién llegado de Aysén, donde permaneció diez días, el vocero señala estar dispuesto a asumir los desafíos del movimiento estudiantil, pero desde un bajo perfil. “Este año quiero estar involucrado en la parte logística más que ejecutora, porque se puede de igual forma hacer mucho sin sacrificar tanto tiempo. Este año además del colegio y el movimiento haré un preuniversitario”, señala.
La primera clase que tuvo Cristian fue Comercio exterior donde el profesor invitó a la clase a debatir sobre cómo el capitalismo afecta a la sociedad, tema que le apasiona y en el que participó activamente.
“Los profesores y la mayoría de mis compañeros me quieren. No sentí ninguna mala onda”, dice contento. Además agrega “después de las movilizaciones veo que mis profesores tienen más expectativas en mi, por lo que me ayudan con lo más mínimo: Desde que aprenda fechas históricas hasta cómo debatir o aprenderme citas de grandes personajes. La única mala onda la sentí de parte de dirección y un grupo de alumnos, que solo están buscando excusas para echarme del liceo”.
Pizarro asegura que este año el movimiento estudiantil pretende aglutinar a otros movimientos sociales, como los de Aysén o a los trabajadores. “Queremos este año ampliar el movimiento a otros actores. La ciudadanía está descontenta y es importante aglutinarnos todos en una sola causa”, dice.
Para José Soto, ex presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, el primer día de clases fue tranquilo. “Fue un día normal de clases, la única diferencia radicó en el discurso del rector, que hacía un llamado a buscar otras formas de movilizarnos y en las directivas de curso impuestas por profesores, situación que esperemos que controle la nueva directiva del centro de alumnos”, dice el dirigente que no ha tenido problemas de cancelación de matrícula.
El caso del vocero de la ACES Alfredo Vielma es distinto. Fue expulsado del Liceo Luis Amunategui de Santiago, lo que lo obligó a matricularse en la escuela nocturna del Liceo de Aplicación donde cursará desde el 9 de abril tercero y cuarto medio. “Estoy enojado con el poder judicial porque desde hace meses que no me ha dado una respuesta sobre mi situación”, se queja.
Sobre los planes de movilización para este año, los estudiantes secundarios y universitarios anunciaron que retomarán las movilizaciones el próximo 15 de marzo.
Cancelación de matriculas:
Según la presidenta del Centro de Padres del Liceo de Aplicación, Dafne Concha, a nivel nacional existen cerca de 200 alumnos a los que no se les ha cancelado la matricula. El 60% de ellos pertenecientes a estudiantes de la región metropolitana. “Puede que hayan más alumnos, porque a medida que comienzan las clases hay estudiantes que recién se dan cuenta que están sin matricula”. Además agrega que a los alumnos a los que se les cancela la matricula generalmente son aquellos que tienen representatividad en los colegio o fueron visibles en las movilizaciones”.

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