Ecos en torno al proyecto de ley para la profesión docente
Marzo 3, 2012

docentes1196.jpgOpiniones del Colegio de Profesores, Ministro de Educación, expertos y crónicas de prensa.
Magisterio lamenta que Carrera Profesional no se haya debatido con docentes
Sitio, Colegio de Profesores, 2 de marzo 2012
El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a los directores nacionales del gremio Juan Soto y Bárbara Figueroa, dio a conocer la primera impresión del Magisterio sobre el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente, dado a conocer ayer por el Ejecutivo.
Ver Conferencia de Prensa
En primer lugar, Gajardo estableció que esta es una “opinión preliminar, ya que este viernes hemos convocado a un Directorio Nacional extraordinario en el que discutiremos el tema y elaboraremos nuestra opinión”
“Debemos ser claros al decir que recién ahora este documento está siendo analizado por los directores y nuestro equipo técnico educacional, ya que antes de esta mañana no conocíamos una sola letra de este proyecto” estableció Gajardo.
El presidente de los docentes destacó que “la carrera profesional docente es una vieja aspiración del gremio, que se inicia en los 80 cuando se instala la municipalización de la educación, en esa época nosotros perdemos la carrera que teníamos y todos los derechos que habíamos adquirido por años”
“Desde esa época es que nos planteamos luchar por la carrera, por lo tanto este proyecto de ley no es una dadiva del Gobierno, sino que se gesta por una demanda histórica del Magisterio, por la que hemos trabajado muchos años” aclaró Gajardo.
El profesor recordó además que el Colegio de Profesores “cuenta con una propuesta de Carrera Profesional, donde se encuentran las directrices fundamentales que a nuestro juicio deben conformar una carrera”
Sobre la génesis de este proyecto de ley, Gajardo lamentó que la autoridad nuevamente haya enviado un proyecto de ley sin haber debatido previamente con las organizaciones sociales, “lamentamos que el proyecto haya ingresa al Parlamento sin acuerdo con el gremio, por tanto, es la opinión del Gobierno y nada más”
“Estamos solicitando reunirnos con la autoridad para solicitar la instalación de una mesa de diálogo, donde se realice un análisis real y profundo, que requiere un proyecto de ley tan importante como este” afirmó Gajardo.
Esta solicitud la harán además, resaltó Gajardo, recordando que “estaba el compromiso por parte del Gobierno de que se haría un debate previo con el gremio, que nosotros conoceríamos este proyecto antes de ser enviado y eso no sucedió”
Nuevamente Gajardo afirmó que “es impresionante que al Gobierno le cueste tanto hablar con los gremios y las organizaciones sociales, para evitar debates lo que hace es enviar proyectos al Parlamento y dejar que ahí se dé la discusión, en lugar de enfrentar ellos el debate”
El presidente del gremio docente agregó que además “el envío de este proyecto se hace además en el marco de una ola de despidos de docentes, lo que demuestra claramente la necesidad real de tener una carrera profesional fuerte”
“Dentro de estos profesores despedidos, incluso hay dirigentes, como en el caso de Edith Alvear, Secretaria General del Comunal Villa Alemana del gremio, por lo que nosotros haremos todo lo posible por evitar esto” concretó Gajardo.
Finalmente el presidente del gremio reiteró que este viernes se realizará por la mañana una reunión de Directorio Nacional extraordinario en el que se analizará en profundidad el proyecto de ley y se definirán los pasos a seguir del Magisterio frente a esta situación.
PRENSA
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
—————————————–
Autoridad dice que incentivará competencia por los buenos profesores. Beyer: proyecto de carrera docente influirá en colegios subvencionados
Algunos alcaldes están preocupados por el financiamiento de la iniciativa, vinculado a la subvención por asistencia.
ALEJANDRA MUÑOZ C., El Mercurio, 3 de marzo de 2012
El ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que aunque no todas las normas del proyecto de ley que reforma la carrera docente apuntan a los colegios particulares subvencionados, la propuesta sí los afectará.
“Queremos desafiar a este sector, decirles que la carrera docente municipal será atractiva, y pensamos que el sector particular subvencionado va a responder con un sistema parecido, pero no se lo queremos imponer”, afirmó.
Beyer recordó que la propuesta legislativa sí incluye requisitos de ingreso a este sistema para los nuevos profesores, como haber rendido el Examen Inicial de Excelencia Pedagógica y la PSU y haber estudiado una carrera acreditada.
En tanto, algunos alcaldes manifestaron su molestia por no haber conocido el proyecto antes de que se enviara al Congreso. El jefe comunal de Pudahuel y encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Johny Carrasco, dijo que el Gobierno “debió respetar las estructuras e informarnos”, a la vez que destacó que se perdió la oportunidad de involucrarlos en la iniciativa.
Mientras, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, sostuvo, preliminarmente, que es “interesante el sentido del proyecto”, pero se mostró preocupado por el financiamiento, ya que se vincula a subvención por asistencia, y no por matrícula.
El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, lamentó que el proyecto no se haya socializado previamente, y aunque afirmó que “pone los incentivos en los lugares correctos”, considera peligroso que los costos se financien con la subvención. Es partidario de que se entreguen fondos concursables a los que postulen los municipios.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, María José Hoffman (UDI), explicó que verán la iniciativa lo antes posible y que la idea es conocer la opinión de la mayor cantidad de actores.
Alcaldes opinan
GONZALO NAVARRETE
Alcalde Lo Prado
“Si mantenemos la subvención asociada a asistencia, vamos a terminar quebrando al sistema. El financiamiento del Estatuto Docente debe correr por una línea aparte”.
MANUEL JOSÉ OSSANDÓN
Alcalde Puente Alto
“Es preocupante que esto se amarre a una subvención, aunque sea mejorada. Esto podría estar amarrado a una postulación de los incentivos”.


Gajardo y proyecto de ley docente: Gobierno “pasó por encima” de todas nuestras opiniones

Es impresentable que se siga legislando sin considerar la opinión de la gente, afirmó el dirigente.


Mario Waissbluth valoró la iniciativa y aseguró que es “la madre de todas las reformas educativas”.


Cooperativa.cl, 2 de marzo de 2012

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que el Gobierno “pasó por encima” de todas las opiniones que entregaron sobre el proyecto de ley docente que, entre otras reformas, incluye un nuevo sistema de evaluación.
ImagenTras la presentación de la iniciativa en el Congreso, Gajardo dijo que “lo más que lamentamos y lo que nos parece impresentable es que se siga legislando, se siga enviando proyectos de esta forma, sin considerar la opinión de la gente”.
El dirigente aseveró: “¿Qué está pasando en el país hoy día con todos estos movimientos sociales? Que la gente quiere participar, quiere incidir, quiere ser escuchada, quiere ser tomada en cuenta, que su opinión valga”.
“Sin embargo, una vez más se refleja que se pasa por encima de todas las opiniones, nosotros le hicimos llegar no sé cuantas veces esta propuesta al Ministerio y no tomaron en cuenta nada de lo que estamos planteando”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que el proyecto entrega las “garantías suficientes de un proceso justo y transparente”.
“El sistema de evaluación va a ser transparente, va a ser conocido, tiene que ser público, va a ser debatido por lo tanto en las comunidades locales y va a ser hecho no solamente por el director, sino que con su equipo técnico pedagógico”, agregó.
“La madre de todas las reformas”
| subir
El director de Educación 2020, Mario Waissbluth, afirmó que el proyecto enviado por el Gobierno es “la madre de todas las reformas educativas”, asegurando que es “un gran paso”, el “ponerse riguroso con quién entra a hacer clases a las salas”.
“Tenemos que parar el sangramiento que significa el permanente ingreso hasta el día de hoy de profesores que en muchos casos literalmente no saben calcular porcentajes”, aseveró.
Ele experto afirmó que “si uno tuviera que decir cuál es la madre de todas las reformas educativas, es este proyecto de ley”, ya que “aquí se juega el futuro de la educación en Chile”.
—————————————-
Proyecto de carrera docente genera dudas
La Tercera, 3 de marzo de 2012
El recién ingresado proyecto de carrera docente despertó varias preguntas. Eduardo Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, destacó que la oferta económica aumentaría hasta en un 64 por ciento las remuneraciones de los docentes de establecimientos municipales, pero sobre el resto del proyecto “tengo bastantes dudas, me parece que hay componentes que son complicados”. Entre ellos, cree que “el sistema de evaluación propuesto deja de lado la educación particular subvencionada”.
El ministro de Educación, Harald Beyer, recalcó que con el proyecto “queremos dar vuelta, poner el desafío al particular subvencionado y decir que la carrera municipal es muy atractiva”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This