Agradezco al colega Guillermo Londoño Restrepo quien desde Medellin, Colombia, me envía la información sobre los debates que en en ese pais suscita la iniciativa del gobierno nacional destinada a perfeccionar y consolidar el régimen de la educación superior.
¿Cuáles son las cartas de los sectores frente a la reforma a la educación?
Revista Semana, 15 de Marzo de 2012
“La discusión (de la nueva reforma a la educación superior) será pluralista y participativa”, así lo aseguró la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en entrevista con Semana.com el pasado 19 de enero.
A diferencia del 2011, este año el Ministerio de Educación no ha hablado de reforma, en cambio, propone construir una “política de Estado para consolidar un sistema de educación superior”. En este sentido, la cartera no precisa cuál figura jurídica se empleará, si se tratará de una reforma o un decreto.
Mientras se resuelve cómo se presentarán los ajustes a la Ley 30 de 1992, el interés por mejorar la educación superior del país se comienza a sentir desde los sectores involucrados: Gobierno, estudiantes, rectores, universidades, instituciones técnicas y tecnológicas y docentes.
En el diálogo nacional se ausentan por ahora las propuestas del sector empresarial, las organizaciones sociales y la comunidad científica.
Semana.com consultó cuáles son los intereses de algunos de los sectores implicados en la construcción de la reforma a la educación superior.
Ministerio de Educación
La cartera de Educación busca construir una política de Estado que garantice el acceso con equidad a una formación educativa de calidad.
Con la reforma a la educación superior, Mineducación quiere “generar las condiciones para que más colombianos de escasos recursos y la población vulnerable ingresen y se gradúen”.
La cartera espera además que la reforma esté enfocada en la generación del conocimiento y en la innovación. También contempla entre sus intereses ampliar la cobertura y reducir los niveles de deserción.
Estudiantes
El próximo 7 de mayo los representantes estudiantiles del país presentarán a Mineducación sus primeras propuestas a la nueva discusión de la reforma a la educación superior.
Por ahora, ya se conocen algunos de los intereses de los universitarios representados por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), recopilados en el Programa mínimo de los estudiantes.
Esperan que la nueva reforma asegure la educación como un derecho y proponen un financiamiento estatal de la universidad pública para “garantizar la calidad educativa”.
También esperan que se fortalezca la autonomía universitaria y que en ese sentido, las instituciones de educación superior definan sus cuerpos de gobierno de manera democrática.
Los estudiantes están interesados en que las universidades ofrezcan el bienestar universitario y aseguren las prestaciones como salud, alimentación, vivienda, transporte y el ejercicio de las actividades deportivas, culturales y artísticas.
Entre los ajustes que solicita el estudiantado también se contempla la calidad académica para lo que exigen contratar más docentes de tiempo completo.
Los universitarios esperan más libertades democráticas. “Respeto y apoyo a las expresiones culturales, políticas y sociales al interior de las universidades y a las formas de organización estudiantil, profesoral y sindical”.
Finalmente, sugieren estrechar la relación universidad-sociedad para que la segunda se nutra de las actividades académicas e investigativas de la primera.
Por su parte, algunas instituciones de educación superior técnicas, tecnológicas y universitarias esperan el reconocimiento de su autonomía y la autorización para ofrecer programas en todos los niveles de formación.
Rectores
Para los rectores de las instituciones de educación superior asociadas a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la educación superior se debe discutir como un “bien público”.
Los rectores expresaron que el eje de la reforma debe ser el fortalecimiento de la calidad educativa.
Entre algunos temas que propone discutir están:
– La necesidad de una Ley Estatutaria sobre autonomía universitaria.
– El fortalecimiento de la relación de educación superior-sociedad.
– La consolidación de la investigación y los posgrados como mecanismos de ingreso del país a la sociedad del conocimiento.
– La financiación estable y progresiva de la educación superior estatal y el apoyo a la educación superior privada.
– La articulación de los distintos subsistemas de la educación superior, y de esta con los demás niveles educativos y sectores sociales.
Docentes
Para la Federación Nacional de Profesores Universitarios (Fenalprou), la nueva reforma debe solucionar los problemas de cobertura y calidad educativa.
Los profesores esperan cambios en la financiación de las instituciones de educación superior.
Gonzalo Arango, presidente de Fenalprou, le dijo a Semana.com que debido al incremento de la oferta privada, “es precaria la calidad de algunas instituciones que se fueron creando”.
En ese sentido, el magisterio espera que la nueva reforma mejore la contratación y la remuneración de los docentes.
“El 80 por ciento de los profesores tiene contratación temporal y asignadas labores académicas desmedidas, lo cual afecta la calidad educativa”, explica Arango. De esta manera, los profesores sugieren que la nueva iniciativa proponga una educación superior con financiación estatal.
Fenalprou también espera que la reforma fortalezca la autonomía universitaria y así las comunidades académicas elijan, a través de un ejercicio democrático, sus autoridades y directivas.
Los docentes también esperan que la nueva reforma resuelva los obstáculos que se presentan frente al bienestar universitario.
“La condición económica del estudiante no debe ser un factor determinante para su permanencia en la institución de educación superior. Queremos que a la universidad colombiana lleguen los estudiantes mejor capacitados”, expresó el docente.
Finalmente, los docentes están interesados en que la nueva reforma sea una política de Estado “orientada hacia la gratuidad y a la universalidad de la oferta”.
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