Comunicado oficial a continuación de la Presentación de Prensa.
Revisa la más amplia encuesta de educación realizada en Chile: “padres y apoderados le ponen nota 4,3 a la educación pública chilena”
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Una amplia encuesta que recopiló la opinión de los padres y apoderados sobre la educación escolar en Chile, abordando temas como el conflicto estudiantil, el lucro, la calidad, las ganancias y utilidades en el sistema educacional chileno, dio a conocer el Centro Democracia y Comunidad, CDC.
Uno de los temas centrales de la encuesta fue el movimiento estudiantil de 2011, aspecto en que los resultados son contundentes: 85% de los consultados consideró que las demandas estudiantiles son válidas, pero 65% cree que el gran perjudicado con el conflicto es el país en general.
Sin embargo, el rechazo aumenta al abordar los efectos de las manifestaciones: 52% aprueba los pronunciamientos y protestas de los estudiantes, el 65% y 68% está en desacuerdo con las tomas de universidades y de los colegios y liceos, respectivamente, mientras que 81% desaprueba rotundamente la pérdida del año escolar.
Respecto al grado de conocimiento de la ciudadanía sobre el debate educacional, 72% afirma conocer las demandas del movimiento estudiantil, mientras que sólo el 49% está al tanto de la propuesta que el gobierno elaboró en respuesta a las exigencias de los estudiantes.
En cuanto al nivel de popularidad o apoyo a cada una de las demandas estudiantiles, el primer lugar lo ocupa “Mejorar la Calidad de la Educación”, con 97% de las respuestas; le siguen “Asegurar un Sistema de Becas para Universidades Tradicionales” (94%), “Garantizar la Evaluación Docente” y el “Fin al lucro” (89%), mientras que “Gratuidad de la Educación” recibe 80% de respuestas positivas.
Fin al lucro
Uno de los debates más controvertidos en torno al movimiento estudiantil fue el relativo al lucro en la educación. Consultados al respecto, 54,7% de los padres y apoderados rechaza esta figura con definiciones como “Ganar dinero en desmedro de la calidad de la educación” y “ganancia económica de los sostenedores”. En la misma línea, 76% rechaza que los bancos e instituciones financieras puedan obtener utilidades por su participación en el sistema, seguidos de las universidades privadas (64%), los colegios particulares (62%), y los institutos profesionales (50%). Por contraste, 54% de los entrevistados cree que los colegios municipales y centros de formación técnica sí debieran recibir utilidades, un poco más atrás están las universidades públicas tradicionales y los colegios particulares subvencionados con 51%. Las respuestas en este ámbito se flexibilizan frente al aseguramiento de la calidad: 56% dice que no hay problema en que los colegios particulares subvencionados obtengan utilidades, siempre y cuando entreguen una educación de buena calidad.
Subvención y Financiamiento: 41% de los chilenos no paga por la educación de sus hijos
El grupo que mantiene a sus hijos en la educación gratuita es el más representativo de la muestra llegando a 20% de casos que pagan entre $11 mil y $25 mil pesos mensuales, mientras solo 6% de los encuestados bordea los $100.000 por la educación de sus hijos.
Al situarlos en un escenario de término de la subvención estatal y un posible cambio de colegio, el 59% mantendría a su hijo en el establecimiento aunque tuviese que pagar más.
En términos generales, uno de los aspectos mejor evaluados de la Educación Chilena es el desempeño de los colegios privados, donde el 76% de los encuestados los califica positivamente.
El que los hijos lleguen a la educación superior sigue siendo una de las aspiraciones más importantes de las familias chilenas, 93% quiere que sus hijos accedan a la universidad, mientras que 7% aspira a finalizar sólo la educación escolar.
Convivencia Escolar
Los chilenos tienen un alto grado de conciencia respecto a problemas de convivencia escolar como el bullying, según la encuesta. De hecho, aparece como la primera causa para cambiar a un niño de establecimiento, seguido por una mala educación con un 14%; los problemas de drogas y alcohol con 9,9% y problemas de disciplina en el establecimiento con un 8,8%.
Para la directora ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad, Cristina Orellana, la encuesta persigue ser un aporte real a la construcción de una educación más justa y equitativa para Chile. “Queremos aportar con una herramienta concreta y por eso es que consultamos sobre temas que no se habían medido antes. Esta encuesta fue construida persiguiendo abrir un espacio para saber qué piensan los papás, los jóvenes se expresaron en las calles y muchas veces sus padres fueron su compañía o su soporte, pero hasta hoy no se conoció por ejemplo el nivel de respaldo que le dieron a sus hijos a nivel nacional, o cuáles son, desde el punto de vista de los padres, las prioridades en educación”.
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