ESTUDIO ADIMARK-ELIGE EDUCAR: AUMENTA INTERÉS DE LOS JÓVENES POR SER PROFESOR
El sondeo detectó que en el segmento entre los 18 y 24 años la motivación por estudiar carreras relacionadas con la educación supera a Ingeniería Comercial, iguala a Ingeniería Civil y se acerca a Medicina.
Viernes 3 de febrero de 2012| por Nación.cl
http://www.lanacion.cl/estudio-adimark-elige-educar-aumenta-interes-de-los-jovenes-por-ser-profesor/noticias/2012-02-03/114122.html
Un estudio de Adimark y Elige Educar detectó un aumento de la valoración social de los jóvenes de la carrera pedagógica y los profesores.
El sondeo refleja un importante cambio respecto al resultado de la 1° medición de esta naturaleza que se hizo en 2009.
Al analizar la evolución del interés por ser profesor, en los 2 años en que se realiza esta encuesta, destaca un aumento importante pasando de un 48% a un 58%.
Este incremento es aún mayor en los jóvenes entre 18 y 24 años, en los que se observa que el interés por estudiar carreras de educación aumenta desde un 38% interesado en diciembre de 2009 a un 59% en la medición de diciembre de 2011.
El aumento es también de gran escala en el grupo de entre 25 a 35 años, donde sube del 38% a un 53%.
INTERÉS DEL GRUPO ABC1
Según se indicó, aun cuando las personas provenientes del grupo ABC1 presentan menor interés hacia el estudio de carreras del área de la educación que las de los otros grupos socioeconómicos, al comparar con los períodos anteriores se observa un aumento significativo en el interés manifestado por ellos.
Mientras en diciembre 2009 sólo un 37% dijo estar interesado o muy interesado, esta cifra ascendió a 50% en la última medición.
La medición reveló también un aumento en el interés en los jóvenes provenientes del grupo C2 donde se observa un incremento de 47% a 51% y el C3 de 49% a 56%.
SATISFACCIÓN POR RESULTADO
Hernán Hochschild, coordinador Ejecutivo Elige Educar, dijo que “el año pasado no fue fácil en lo referente a la educación, por esto nos sentimos doblemente orgullosos con las cifras positivas que ha entregado este estudio, donde se está considerando al profesor como el elemento clave para mejorar de la educación. La ciudadanía, y especialmente los jóvenes, se han dado cuenta que sin buenos profesores es imposible mejorar la calidad del sistema educativo”.
Al observar el interés de estudiar Educación, versus seguir otras carreras, se observa por primera vez una cercanía entre Pedagogía y otras profesiones de alta valoración.
En los jóvenes entre 18 a 24 estudiar Educación supera el interés por la Ingeniería Comercial, iguala a Ingeniería Civil y se acerca a Medicina.
ÍNDICE ELIGE EDUCAR
El Índice Elige Educar, compuesto por un indicador de valoración docente y un indicador de perspectiva laboral de los profesores, ha sufrido también un cambio muy importante desde 2009 a la fecha, pasando de 57 a 59.
Según se indicó, lo más interesante de este aumento ha sido el comportamiento de las variables que lo componen. Mientras el subíndice de valoración pasó de 66 a 75, el de perspectiva laboral bajó de 47 a 43, lo que muestra la importancia de mejorar las condiciones laborales de los profesores.
“Si queremos que la valoración social del profesor siga aumentando es indispensable mejorar sus perspectivas laborales. Es por esto que es urgente el desarrollo de una carrera docente, que permita equiparar las condiciones laborales de los profesores con la de otros profesionales de carreras altamente valoradas”, afirmó Hochschild.
Sobre si es un orgullo de ser profesor en Chile, actualmente un 56% de la población considera que esto es efectivo. En diciembre 2009 sólo un 47% pensaba de igual forma.
Si se comparan los extremos de los segmentos socioeconómicos, se puede observar que actualmente un 52% del segmento ABC1 cree que es un orgullo ser profesor en Chile, mientras que en la medición realizada en diciembre 2009 la cifra era 39%. Este aumento también se produce en el segmento D, donde la cifra ha aumentado de 45% a 64%.
FICHA TÉCNICA
La encuesta consideró la opinión de 1.114 hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los segmentos socioeconómicos, residentes en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país.
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