Continua la tramitación del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, organismo encargado de velar por la transparencia del sistema, hacer cumplir las obligaciones de informar de las instituciones, fiscalizar el correcto empleo de los recursos del Estado y hacer cumplir la normativa que dispone que las universidades deben constituirse como jurídicas sin fines de lucro.
Ver el texto del proyeco de ley y su mensaje Download file 165 KB
Confech y Contraloría plantean inquietudes en torno a atribuciones de Superintendencia de Educación Superior
Senado de la República, Valparaíso | 10/01/2012 | Departamento de Prensa
La Comisión de Educación del senado recibió a los representantes de ambas entidades y al Ministro del Ramo Harald Beyer, quien hará una exposición global de su cartera la próxima sesión. No obstante, los parlamentarios de oposición y los estudiantes pidieron retirar la urgencia de algunas iniciativas.
Diversas inquietudes en torno a las atribuciones que tendría la Superintendencia de Educación Superior, hicieron los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, ante la Comisión de Educación del Senado, que está analizando la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
Mientras el Contralor hizo una completa exposición donde, entre otras materias, planteó la existencia de una eventual superposición de funciones; los estudiantes, encabezados por Gabriel Boric, coincidieron en el tema de la duplicidad de funciones y señalaron que al no tener un mandato general y sólo atribuciones específicas no se cumple con los objetivos de evitar el lucro. Del mismo modo, los dirigentes estudiantiles solicitaron al Ejecutivo que retirara las urgencias de algunos proyectos como el del Crédito con Aval del Estado (CAE) y que se diera una señal de disposición al diálogo por parte de la nueva autoridad.
En la sesión estuvieron presentes el Ministro del ramo, Harald Beyer, los integrantes de la Comisión de Educación Jaime Quintana (Presidente), Ena Von Baer, Ignacio Walker y Carlos Cantero; además de los senadores Lily Pérez, Camilo Escalona y José Antonio Gómez.
Al término del encuentro el senador Quintana dijo que “espero que el gobierno esté intentando dar solución a las demandas más apremiantes…Este proyecto de Superintendencia no es la panacea, estamos lejos de que pueda resolver los males de la educación en Chile. Por el contario, siento que este proyecto, a esta altura, se ha transformado en un volador de luces”.
Agregó que le preocupa que “cuando entramos en un debate técnico nos encontramos con un proyecto que tiene serios reparos en materias de duplicidad de funciones, de no estar respondiendo a aquello que se quiere regular. Me temo que aún en el caso de que se aprobase este proyecto, lo que podríamos tener nuevamente es un lucro encubierto y para eso habemos muchos que no estamos disponibles”.
En tal sentido, el senador Quintana hizo un llamado al Ejecutivo y al ministro a considerar el retiro del proyecto de desmunicipalización, a revisar el de la Superintendencia de Educación Superior y a no insistir con urgencias en proyectos como el CAE.
PROCESO DE AUDIENCIAS
El senador Cantero manifestó que “en general hay críticas, pero para eso es este proceso, para escuchar comentarios, observaciones y sugerencias respecto de los contenidos del proyecto. La preocupación central del Contralor es que atendiendo las facultades fiscalizadoras que debiera tener esta institución, ello debiera ser en el marco de un sistema de Contraloría nacional. En nada se afecta la facultades de la Contraloría desde el punto de vista de ser la cúspide de este sistema institucional en cuanto a fiscalizar recursos y verificar los procesos de carácter administrativo. La instancia fiscalizadora por esencia en el país sigue siendo la Contraloría y todos estos órganos colaboran en el proceso”.
El legislador manifestó que es fundamental escuchar al Ministro Beyer pies “llevamos tres sesiones escuchando a los diversos actores del país, rectores, centros de estudios, estudiantes y llega el momento que tenemos que escuchar al Ministro en un contexto más global que permita entender cual es el sistema de educación que se pretende impulsar”.
En tanto el senador Ignacio Walker manifestó que “entre la sesión pasada y ésta, han quedado bastante de manifiesto las carencias y las debilidades del proyecto de Superintendencia de Educación Superior, pero sobre todo la necesidad de encarar un debate más definido, de cual es la visión del Ministro, de lo que pretende el gobierno en este llamado segundo tiempo y en ese sentido, este miércoles vamos a escuchar un planteamiento más global y general sobre educación superior y esperamos que nos pueda arrojar luces acerca de lo que viene”.
La senadora Von Baer explicó que “aquí se han hecho argumentos y se han planteado puntos que obviamente se pueden recoger. Estamos dentro del proceso legislativo. Espero que dentro de este proceso vayamos mejorando el proyecto de ley pero creo que apunta en la dirección correcta que es mayor fiscalización y mayor transparencia en nuestro sistema de educación superior”.
La parlamentaria indicó que si bien hay proyectos de ley que tienen urgencia, hay otros como la Superintendencia, que no la tienen, por lo que se pueden analizar con más calma. “Cuando hablamos de sobrendeudamiento en familias tenemos que legislar lo más rápido posible y cuando hablamos de otro tipo de instituciones hay que verla con la calma necesaria, buscando un equilibrio”.
Por su parte, el senador Gómez recordó que Harald Beyer “es el tercer Ministro de Educación en dos años y tiene la oportunidad cierta de abordar el diálogo, de buscar fórmulas de solución al problema educacional, así que esperamos que tome un camino distinto a la continuidad de otros ministros”.
La senadora Pérez manifestó que “todas las observaciones son muy aportadoras a un proyecto de ley que me parece que va a ser un tremendo aporte en materia de educación. El rol de este proyecto de Superintendencia es de fiscalización y esto hay que sumarlo con otra serie de iniciativas. Si se empiezan a sumar distintos instrumentos legislativos, aplicación de leyes de transparencia, Superintendencia de Educación, regulación del lucro, eliminación del lucro o sociedades espejo, podemos ir poco a poco modificando la calidad de educación pública”.
URGENCIAS
Por su parte, el Ministro Beyer manifestó que “nosotros estamos disponibles para asegurar el mejor proyecto posible. Hay que recordar que este proyecto nace por un déficit de regulación en el sistema de educación superior y que busca abordar un aspecto, no todos los aspectos que hay pendientes en educación superior. Desde luego nunca hemos planteado que es un proyecto que asegura calidad, siempre hemos dicho que hay dos brazos, uno que apunta hacer cumplir la ley y otro que busca asegurar calidad”.
Agregó que están disponibles a acoger algunos de los planteamientos hechos en la Comisión, pero advirtió que “creemos que este proyecto viene a llenar un vacío que es tremendamente importante. Hay un déficit de regulación, no hay garantías de que la ley se esté cumpliendo en las dimensiones que ella establece”.
Consultado respecto de si existía disposición para retirar la urgencia a proyectos como el que baja la tasa del CAE al 2%, el secretario de Estado dijo que “hemos llegado a un muy buen acuerdo en lo que se refiere al proyecto del CAE; hemos presentado una indicación que fue muy valorada por la Comisión de Hacienda, esperamos tener varias sesiones de trabajo de aquí a la próxima semana y la Comisión acordó por unanimidad votar el próximo martes”.
Frente a ello, Gabriel Boric manifestó su “preocupación por las declaraciones del Ministro en el sentido de que no se le va a quitar la urgencia a los proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso, en particular el del CAE. Ese proyecto no hace más que profundizar la lógica de endeudamiento. Por más que se reduzca de 5,5% a 2%, esto se va a hacer mediante un financiamiento del Estado a la banca privada y nosotros no estamos de acuerdo con la bancarización de la educación”.
En tal sentido hizo un llamado al Ejecutivo a “reconsiderar esta urgencia, que no se apruebe la próxima semana” y en el caso de que ello no ocurra, pidieron a los parlamentarios rechazar la iniciativa por considerar que “no contribuye a la solución del conflicto, porque creemos que es está atacando un exceso del problema y no su esencia”.
Confech rechaza en el Senado proyecto que crea Superintendencia de Educación Superior
“Por parte del movimiento estudiantil, hay plena disposición a dialogar y llegar a acuerdos, siempre que estos busquen transformar la esencia del sistema educacional, que hoy no da el ancho ni ha sido capaz de acercarnos a la promesa de desarrollo con equidad que se supone debiera cumplir. Si en cambio, la disposición del gobierno es sólo corregir los excesos del sistema, maquillando lo que hoy tenemos, no nos vamos a encontrar”, dijo Boric.
por UPI, El Mostrador, 10 de enero de 2012.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, criticó en la comisión de Educación del Senado, los proyectos de ley que crean la Superintendencia de Educación Superior y el que modifica el sistema de crédito con aval del Estado, asegurando que estas iniciativas no responden a las demandas planteadas por los estudiantes y solo buscan desactivar la base social del movimiento estudiantil.
En el marco de la discusión del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, el representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), cuestionó la iniciativa que se tramita en la Cámara Alta pero manifestó la disposición de los estudiantes a llegar a acuerdo para reformar de fondo el sistema educacional.
“Por parte del movimiento estudiantil, hay plena disposición a dialogar y llegar a acuerdos, siempre que estos busquen transformar la esencia del sistema educacional, que hoy no da el ancho ni ha sido capaz de acercarnos a la promesa de desarrollo con equidad que se supone debiera cumplir. Si en cambio, la disposición del gobierno es sólo corregir los excesos del sistema, maquillando lo que hoy tenemos, no nos vamos a encontrar”, dijo Boric.
El dirigente estudiantil agregó en la comisión que “a este enfermo terminal, que es el sistema educacional en Chile, no se le puede tratar con aspirinas”.
Respecto del proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior y el que modifica el sistema de crédito con aval del Estado que se tramita en la Cámara de Diputados, el presidente de la Fech sostuvo que estos proyectos que están ahora con urgencia en el congreso, “responden a la estrategia de instalar un hito político mediático que dé cuenta de una supuesta solución a los problemas más apremiantes que el movimiento estudiantil ha planteado durante el pasado año, con el objetivo de desactivar la base social del movimiento, pero que sin embargo no responden en absoluto a las demandas que hemos hecho presentes, ni solucionan los problemas de fondo”.
Ante esta afirmación, Boric agregó que “no sabemos si ésta es la disposición del ministro (Harald) Beyer o si sólo se encontró con esta herencia a su llegada. Esperamos sinceramente que esta no sea la voluntad del nuevo ministro y que podamos en el futuro llegar a consensos para transformar y mejorar la educación en nuestro país”.
————————————-
Estudiantes piden a Beyer quitar urgencia a proyectos de Educación
En su primer “cara a cara” en la comisión de Educación del Senado, el timonel de la FECH, Gabriel Boric, dijo titular de la cartera, Harald Beyer, que hay disposición a acuerdos transformadores, pero no para “maquillar lo que hoy tenemos”. El secretario de Estado se manifestó disponible a “asegurar el mejor proyecto posible”.
Martes 10 de enero de 2012| por Angélica Meneses/ Nación.cl
Un llamado al gobierno para que retire la urgencia con que se debaten los proyectos de educación en el congreso, hicieron los estudiantes universitarios en la comisión de Educación del Senado, donde se produjo el primer encuentro cara a cara con el nuevo ministro Harald Beyer.
El presidente de la federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, dijo que si se discute sin dar el tiempo necesario lo único que se ganará será “más distancia, más movilizaciones y desencuentros”.
En cambio, manifestó disposición al diálogo con el gobierno, en tanto se busque transformar el sistema y no hacer sólo cambios cosméticos. “Hay plena disposición a dialogar y llegar a acuerdos, siempre que estos busquen transformar la esencia del sistema educacional, que hoy no da el ancho ni ha sido capaz de acercarnos a la promesa de desarrollo con equidad que se supone debiera cumplir”, dijo Boric.
Apuntó que “si en cambio, la disposición del gobierno es sólo corregir los excesos del sistema, maquillando lo que hoy tenemos, no nos vamos a encontrar”.
El representante de los estudiantes manifestó suspicacias respecto a que los proyectos que están en el Congreso, para modificar el CAE y crear la Superintendencia de Educación Superior, señalando que la urgencia con que de discute el primer podría responder a una “estrategia de instalar un hito político mediático que dé cuenta de una supuesta solución a los problemas más apremiantes que el movimiento estudiantil ha planteado, con el objetivo de desactivar la base social del movimiento, pero que sin embargo no responden en absoluto a las demandas que hemos hecho presentes, ni solucionan los problemas de fondo”.
Dijo que es necesario aclarar “si esa es la disposición del ministro Beyer o si sólo se encontró con esta herencia a su llegada”, añadiendo que esperan que “esta no sea la voluntad del nuevo ministro y que podamos en el futuro llegar a consensos para transformar y mejorar la educación en nuestro país”.
El ministro apenas tomó la palabra unos minutos al final de la sesión, que se extendió por casi tres horas. “Estamos disponibles para asegurar el mejor proyecto posible”, sostuvo, respecto a la Superintendencia que se debate en la comisión del Senado, apuntando que tiene conciencia de que no se asegura calidad con esa única iniciativa, pero que “llena un vacío, ya que hay un déficit de regulación”.
No dio más luces respecto al llamado a quitar la urgencia al proyecto que modifica el CAE, pero apuntó que habrá “varias sesiones de trabajo de aquí a la próxima semana y la comisión acordó votar el próximo martes”.
0 Comments