Resultados de PISA Plus 2009: El desempeño de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias de 10 participantes adicionales
Enero 19, 2012

acer.pngNota de Jeffrey Puryear & Marcela Gajardo, Codirectores, PREAL.
Estimados colegas / Dear Colleagues,
El Consejo Australiano para la Investigación Educativa (ACER) recién publicó el documento titulado “Resultados de PISA Plus 2009: El desempeño de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias de 10 participantes adicionales” (puede bajarse aquí [pdf 13, 4 MB]), donde se presentan los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) para los países que participaron en la segunda ronda de exámenes. Los nuevos participantes incluyen dos sistemas educativos de América Latina: Costa Rica y el estado de Venezuela, Miranda.
Hemos resumido (ver más abajo) algunas observaciones iniciales clave de estos nuevos resultados en una nota en nuestro blog del PREAL, particularmente aquellas pertinentes al desempeño de Costa Rica y Miranda-Venezuela. Asimismo, incluimos un vistazo a los resultados de dos estados participantes de la India, los cuales obtuvieron un desempeño inferior a lo esperado. Los invitamos a visitar nuestro blog, y esperamos que encuentre nuestro resumen (incluido también más abajo en este correo) de su interés.

Los resultados de los 10 nuevos participantes del PISA 2009 ya publicados
Por Alexandra Solano, Asociada, Programa de Informes de Progreso Educativo
Con Katie Hufnagel y Scott Odell, Asistentes del Programa
El Consejo Australiano para la Investigación Educativa (ACER) recién publicó el documento titulado “Resultados de PISA Plus 2009: El desempeño de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias de 10 participantes adicionales”, donde se presentan los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) para los países que participaron en la segunda ronda de exámenes. Los nuevos participantes incluyen dos sistemas educativos de América Latina: Costa Rica y el estado de Venezuela, Miranda. Es importante tomar en cuenta que Miranda-Venezuela no cumplió con los estándares de PISA en cuanto a tasa de respuestas de las escuelas, y que los sistemas educativos de la India –Himachal Pradesh y Tamil Nadu– no cumplieron con los estándares de PISA en cuanto a la muestra de estudiantes, por lo que se advierte interpretar los resultados de estos sistemas educativos con reservas.
Puntajes promedio en la prueba PISA de lectura, 2009
Captura de pantalla 2012-01-19 a la(s) 11.50.46.png
Leyenda: Azul oscuro: ALC; Verde: países segunda ronda; Rojo: Costa Rica y Venezuela-Miranda
Fuentes: OCDE (2010) y ACER (2011). Nota: No todas las diferencias entre países son estadísticamente significativas
En agosto del 2011, PREAL publicó un resumen de los resultados de la primera ronda de PISA 2009 en “¿Están al nivel? ¿Cómo se desempeñaron América Latina y el Caribe en el PISA del 2009?”. Por lo tanto, teníamos curiosidad por saber si el desempeño de Costa Rica y Miranda-Venezuela siguió la tendencia de los nueve países de América Latina y el Caribe (ALC) que participaron en la primera ronda. A continuación presentamos algunas observaciones clave de los nuevos resultados:
Los bajos puntajes promedio de los 10 nuevos sistemas educativos hicieron que los resultados de unos cuantos países de la región subieran de posición, pasando del tercio más bajo al tercio de en medio, en relación a todos los países participantes.
Chile sigue siendo el país de ALC de mayor rendimiento en lectura y ciencias, y sigue empatado con Uruguay y México en matemáticas. Sin embargo, los puntajes promedio de Costa Rica en lectura están muy cerca de los de Chile, por lo que las diferencias no son estadísticamente significativas. Costa Rica también estuvo cerca de igualar los niveles de desempeño de Chile en ciencias, pero se encuentra detrás en matemáticas.
Con tan sólo un 3 por ciento, Trinidad y Tobago y Uruguay siguen teniendo la mayor proporción de estudiantes de alto desempeño de la región en todas las materias, mientras que Panamá y Perú mantienen la mayor proporción de estudiantes de bajo desempeño con un 65 por ciento. En otras palabras, los nuevos puntajes no cambian el hecho de que una alarmante proporción de estudiantes de la región no logran demostrar un nivel mínimo de desempeño.
Costa Rica y Miranda-Venezuela siguen la tendencia regional en cuanto a las brechas de género: las jóvenes superan a los jóvenes en lectura y los jóvenes superan a las jóvenes en matemáticas. Además en Costa Rica los jóvenes superaron a las jóvenes en ciencias (todas las diferencias son estadísticamente significativas).
En lectura, tanto Costa Rica como Miranda-Venezuela se desempeñaron por encima de lo que sus niveles de inversión en educación predecirían, y Costa Rica obtuvo mejores resultados de lo que su nivel de ingreso predeciría (para el caso de Miranda, favor de interpretar resultados con reservas debido a su baja tasa de respuesta de las escuelas y al hecho de que los resultados no son representativos de todo el país).
% de estudiantes en los niveles más bajos de desempeño en la prueba PISA de matemátecas, 2009
Captura de pantalla 2012-01-19 a la(s) 11.51.21.png
Key: Azul oscuro: ALC; Rojo: Costa Rica y Venezuela-Miranda
Fuentes: OCDE (2010) y ACER (2011). Nota: Los niveles más bajos incluyen el nivel 1 y por debajo de este.
Dejando a un lado América Latina y el Caribe, dos estados de la India también participaron por primera vez en PISA, siendo estos Tamil Nadu y Himachal Pradesh. Si bien estos dos estados no son representativos de la India en general y no cumplieron con los estándares de PISA en cuanto al muestreo de los estudiantes, los primeros indicios parecen sugerir que sus calificaciones estuvieron bajas, teniendo a muy pocos estudiantes en los niveles de alto desempeño. Estos resultados contradicen las predicciones de Pritchett y Viarengo del 2009, cuando sugirieron que la India tendría un puntaje promedio bajo con grupos aislados de estudiantes de alto desempeño. De hecho, el porcentaje de estudiantes de bajo desempeño para estos dos estados estuvo entre 82 al 90% en las tres materias.
No cabe duda que los bajos puntajes en la India y en los nuevos países participantes son preocupantes. Sin embargo, creemos que el valor real de estos nuevos resultados de PISA 2009 es que los 10 sistemas educativos están tomando el primer paso hacia el mejoramiento de la calidad de la educación al permitir que evaluaciones internacionales midan el rendimiento de sus estudiantes. Las comparaciones por rankings son sólo vistazos de cómo un país está desempeñándose frente a los demás; el valor verdadero se encuentra en cómo responden los gobiernos ante ellas.

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