Personaje – El encargado de preparar la mochila para marzo
Con un perfil más técnico que sus antecesores, el ex subdirector del CEP llega al Mineduc para tratar de “desideologizar” el debate en educación. Ha tenido, sin embargo, un difícil inicio.
por J.M. Wilson, La Tercera, 8 de enero de 2012
1. CONFLICTO
Sin maletín, pero con una mochila negra al hombro, llegó el martes 3 al Congreso el nuevo ministro de Educación, Harald Beyer. Ese día comenzaba a discutirse en el Senado el proyecto que prohíbe aportes estatales a instituciones con fines de lucro.
Aunque el titular del Mineduc no tenía previsto asomarse por la sala para no exponerse a un debate polarizado, en la Comisión de Educación el ambiente tampoco estaba tranquilo. En esta instancia debía defender el proyecto que crea la superintendencia de enseñanza superior, pero Arturo Fontaine, director ejecutivo del CEP -el mismo centro de pensamiento, donde Beyer se había formado como experto educacional- le puso nota roja al proyecto. El miércoles 4 no fue mejor para el ministro. Ese fue el día que se destapó la polémica por el cambio en las bases curriculares de “dictadura” a “régimen militar”, y como corolario de esa jornada el Senado terminó por aprobar la reforma que impide los aportes estatales a entidades que persiguen el lucro, iniciativa que, a juicio del gobierno, pondría en riesgo la existencia de colegios particulares subvencionados.
2. ADVERSARIOS
Pese a la dura semana, el ministro comenzó sus primeras negociaciones políticas de la agenda legislativa que quiere impulsar entre enero y marzo. Acompañado por el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, cenó la noche del martes con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), uno de los parlamentarios opositores que había criticado su llegada al Mineduc.
Es precisamente en el Senado donde el ministro encontrará la principal valla a las reformas de su cartera definidas como prioritarias por el Ejecutivo. En la Cámara Alta la oposición es mayoría. Y a eso se suma que los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero y los RN Lily Pérez y Antonio Horvath han sintonizado con las ideas que buscan restringir el lucro.
Este último tema será una de las banderas de lucha que levantará a partir de marzo el futuro timonel del Senado, Camilo Escalona (PS), autor de la reforma que impide los aportes estatales y del proyecto que prohíbe sociedades espejo en universidades.
El debate se tornará cada vez más ideológico, creen algunos. Aunque la apuesta del Ejecutivo es comenzar a darle una mirada menos apasionada a la discusión. Algunas voces en el oficialismo sostienen que la llegada de un experto como Beyer a Educación busca eso: llevar el debate hacia un plano menos político y más técnico.
3. ALIADOS
Sin Quintana ni Cantero -menos el senador del MAS, Alejandro Navarro-, los posibles aliados que podría encontrar Beyer en la Comisión de Educación del Senado no son muchos.
Ena von Baer (UDI) ideológicamente siempre ha sido cercana a los postulados de Beyer. De hecho, semanas atrás la senadora gremialista había invitado al entonces experto educacional del CEP para que expusiera su visión, presuntamente favorable, de la reforma que crea la superintendencia en enseñanza superior. Para sorpresa de varios, tras el nombramiento de Beyer en el ministerio, la invitación dirigida al CEP recayó, paradójicamente, en Arturo Fontaine, quien fustigó el lucro en la educación y consideró insuficiente la superintendencia. Aun así, Von Baer, el martes pasado, fue la única que defendió el proyecto.
El quinto miembro de la comisión es el actual presidente de la DC, Ignacio Walker. Si bien el timonel falangista estima que debe terminarse con el lucro de recursos estatales en colegios, siempre ha sido visto por el gobierno como un interlocutor clave. El primer año de gobierno de Piñera fue el principal aliado del ex ministro Joaquín Lavín e ideológicamente se opone a lo que plantea el sector más duro de la Concertación.
4. OBJETIVOS
Antes de marzo, la meta de La Moneda es sacar al menos dos reformas consideradas cruciales para comenzar a descomprimir el clima de movilizaciones estudiantiles. La que crea el nuevo crédito con aval del Estado y la que permite la reprogramación de deudores universitarios morosos. Ambas serán las prioridades de Beyer en las próximas semanas.
Si bien ambas iniciativas no generan mayores reparos de la oposición, tampoco existe entusiasmo entre legisladores opositores para facilitarle la tarea al Ejecutivo, que tendrá que ofrecer algo a cambio para destrabar su tramitación.
Entre los peajes que piden desde la Concertación figura retirar la iniciativa que desmunicipaliza la enseñanza escolar y que el gobierno se abra legislar contra el lucro.
————————————
Mineduc señala que el 71% de los estudiantes que postulará a Ues. tendrá beneficios
Unos 114 mil alumnos de diferentes planteles podrán acceder a créditos.
por Carolina Araya, La Tercera, 8 de enero 2012
Un millón de estudiantes en el sistema, siete meses de movilizaciones y un monto por US$ 690 millones en becas, son algunas de las cifras que dejó el 2011 para la educación superior. Este año y según los cálculos realizados por el Mineduc, se podrá cubrir con beneficios estudiantiles a más del 70% de los alumnos que ingresen a la universidad y que para el proceso 2012 alcanza a los 160 mil.
Así lo afirmó a La Tercera el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, quien explicó que, en total, 114 mil alumnos podrán tener acceso a los créditos Fondo Solidario y con Aval del Estado, ambos con una tasa al 2%, y de esos, 60 mil también podrán optar por una de las nueve becas disponibles.
“Estamos dando un paso gigantesco en términos de beneficios estudiantiles, al estar atendiendo en términos generales sobre el 70% de la población estudiantil del primer año que accede a las universidades”, dijo Ugarte.
Las becas
No es todo. Según las cifras del Mineduc, en total, más de 45 mil estudiantes obtuvieron sobre 550 puntos en la PSU y pertenecen a uno de los tres primeros quintiles de la población, por lo que podrían optar a las becas de arancel. Del total, la mayoría pertenece al primer quintil, con cerca de 18 mil estudiantes.
Este último beneficio es relevante, ya que en muchos casos significa la gratuidad de la carrera. Las becas Bicentenario, destinadas a las universidades del Consejo de Rectores, cubren el costo anual de referencia, que en algunos programas académicos y planteles es lo mismo que el arancel real.
Sin embargo, las becas Juan Gómez Millas, que son para los estudiantes de instituciones privadas, tienen un tope de $ 1.150.000.
“Para un número significativo de estas universidades representa la gratuidad total y en promedio, cerca del 85% del arancel real. ¿Qué significa esto? Que si una carrera cuesta $ 2 millones al año, una de cinco años implica $ 10 millones. El Estado financia $ 8 millones y medio de gratuidad. Ese millón y medio que tiene que pagar, se traduce en una cuota mensual en su carrera profesional del orden de $ 10 mil al mes”, dijo Ugarte.
El promedio de cobertura del arancel de referencia 2012 respecto del arancel real es de un 85,6% para las universidades del Consejo de Rectores y un 81,5% para las universidades privadas.
Las estimaciones son que para este año, un 28% de los estudiantes que ingresen a la universidad podrán cubrir una parte o el total del costo de su carrera.
Sin embargo, no sólo los alumnos de primer año ampliaron sus beneficios.
Según Ugarte, en total, 76 mil estudiantes pertenecientes al tercer quintil de la población podrán tener acceso a distintas becas, incluyendo a los que en años anteriores ya habían ingresado a una de las 25 universidades tradicionales. Así, 34 mil alumnos que estén realizando desde el segundo año de su carrera podrán optar por primera vez a cubrir el costo de su arancel.
Este año, además, se entregará por primera vez la beca de nivelación académica impartida por las universidades. La iniciativa busca equiparar el nivel de preparación de estudiantes de enseñanza media. También será el debut de la beca de Excelencia Técnica, destinada a financiar a cuatro mil jóvenes que se encuentren dentro de los mejores promedios de notas de su promoción.
Créditos
Para acceder a los créditos disponibles, los estudiantes deben pertenecer a uno de los cuatro primeros quintiles de la población y haber obtenido más de 475 puntos en la PSU. Según los datos analizados por el Ministerio de Educación y entregados por el Demre, 114 mil estudiantes cumplen con este requisito, de los cuales, el 40% corresponde al primer quintil, con 46.293 alumnos. Le sigue el grupo de 28.302 estudiantes que pertenecen al quintil dos.
En tanto del total de los jóvenes que pueden acceder a este beneficio, 33.367 pertenecen a colegios municipales y el 92% de ellos son de los tres primeros quintiles. Situación inversa es la de los colegios particulares pagados. De los 22.431 jóvenes que superaron los 475 puntos, sólo el 23% corresponde a los quintiles uno, dos y tres. La mayoría se concentra en el quintil cinco, con 9.535 alumnos.
“Creemos que hemos dado pasos súper significativos en términos de transparencia, en un mejor servicio hacia los postulantes, fortalecer los estándares de calidad en la admisión”, dijo Ugarte.
Confech 2012: Estudiantes programan primera movilización para el 15 de marzo
“Es necesario presionar al Gobierno si queremos realizar cambios”, dijo titular de la FEUC, Noam Titelman.
NADIA CABELLO, El Mercurio, 8 de enero de 2012
En la primera reunión de la Confech, realizada ayer en Santiago, los estudiantes discutieron sobre la proyección que tendrá el movimiento estudiantil este año.
El presidente de la FECh, Gabriel Boric, explicó que hay un llamado “a todo el mundo social que se movilizó el 2011 a realizar un balance de lo que hicimos el año pasado para aprender de los errores y comprender los aciertos y en conjunto poder proyectar las movilizaciones que van a continuar durante este 2012, porque entendemos que el Gobierno no ha dado respuesta a nuestras demandas centrales”.
Con esa reflexión, explicó el dirigente, estarán listos para enfrentar un nuevo año. El primer acto masivo está pensado para el 15 de marzo, aunque no detallaron qué tipo de manifestación será.
“Es un segundo tiempo de movilizaciones, porque entendemos que es necesario presionar al Gobierno si queremos realizar cambios”, dijo el presidente de la FEUC, Noam Titelman.
Otra de las resoluciones que tomaron ayer los estudiantes en la reunión, que se extendió por casi diez horas, fue exigir la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, explicó que se tomó esta resolución “por las irresponsabilidades políticas que cometió durante el 2011 con la ley Hinzpeter y lo que pasa hoy día con las comunidades mapuches, donde se está responsabilizando al pueblo de los incendios sin un juicio y sin un debido proceso”.
El lunes los estudiantes irán a La Moneda a entregar una carta con tal petición.
0 Comments