Los codirectores de PREAL circulan la siguiente, interesante nota relativa a las recientes publicaciones de Heckman y equipo sobre destrezas blandas.
Estimados colegas / Dear Colleagues,
Como lo menciona nuestra colega Alexandra Solano en el blog del PREAL, el profesor James J. Heckman dio una conferencia el diciembre pasado en el Banco Mundial titulada “Hard Evidence on Soft Skills” (Evidencia sólida sobre aptitudes sociales), en donde afirmó que el énfasis en habilidades cognitivas (como conocimiento de matemáticas, ciencias y lectura) a expensas de las aptitudes sociales (tales como el carácter y los rasgos de personalidad) tiene consecuencias lamentables sobre las políticas educativas.
Heckman, ganador del Premio Nobel en Economía de la Universidad de Chicago, afirmó que las aptitudes sociales son a menudo interpretadas como conceptos “difusos” difíciles de cuantificar. Sin embargo, la realidad es otra. Los psicólogos y los economistas, comentó Heckman, no sólo han llegado a un consenso en la definición de las aptitudes sociales más importantes sino que también han desarrollado herramientas precisas para su medición. “Tenemos cada vez mayor evidencia que muestra que estos factores son importantes, que sí predicen, y la buena noticia es que se pueden mejorar”, afirma el profesor Heckman en un video de su sitio web. Aunque por ahora las intervenciones que promueven carácter son relativamente pocas, en muchos casos juegan un papel más importante en la determinación de logros y resultados que las habilidades cognitivas.
Le recomendamos que visite la página de Heckman para obtener más información, o ver un vídeo corto titulado “La dura realidad detrás de aptitudes sociales” para un breve resumen de su investigación. También recomendamos los siguientes documentos sobre la importancia de mejorar las aptitudes sociales en los primeros años de edad, por Heckman y otros:
· Almlund, Mathilde, Angela Lee Duckworth, James Heckman, y Tim Kautz. Personality Psychology and Economics. Febrero 2011. Discussion Paper Series. IZA
· Heckman, James. The Economics of Inequality: The Value of Early Childhood Education. Primavera 2011. American Educator
· Heckman, James, John Eric Humphries, y Nicholas Mader. Hard Evidence on Soft Skills: The GED and the Problem of Soft Skills in America. Noviembre 2010. Presentación de Power Point en Santiago, Chile.
0 Comments