¿Cómo llamar a la dictadura?
Enero 6, 2012

dict.jpg Tras la polémica generada por el intento del MINEDUC, respladado por el CNED, de cambiar la denominación de dictadura pinochetista por la de “régimen militar”, el Ministerio ha anunciado volevcr atrçás con una suerte de solución intermedia: nombrar al período de la dictadura como “régimen militar anti-democrático”.
El supesuto de que el lenguaje de la comunidad puede ser modificado por decreto y caprichosamente a voluntad de la autoridad públcia es, quizá, el error más grave que el Gobierno ha cometido con este traspie.

CNED dispuesto a retroceder en el retiro del término “dictadura”, pero Mineduc aún no se pronuncia
El Dinamo, 5 de enero de 2012 – 16:00 | Por: Claudia Soto- Nicolás Romero
El consejero Alejandro Goic dijo que en las sesión de hoy insistirá en que el Mineduc de un paso atrás en el polémico cambio de las directrices de enseñanza. “Hay que llamar dictadura a lo que es dictadura”.
A un día de que estallara el escándalo por la aprobación de la propuesta del Mineduc que estable el reemplazo del término “dictadura” de las bases curriculares para enseñanza básica, el Consejo Nacional de Educación se reunió hoy para abordar la polémica.
Tras la cita, Daniela Torres, secretaria ejecutiva del CNED leyó un comunicado donde asegura que la entidad está dispuesta a “revisar con celeridad” una nueva propuesta del ministerio de Educación, pese a que el Mineduc aún no se ha pronunciado respecto a esta materia.
“Las expresiones “dictadura” y “régimen” revelan la controversia valórica y simbólica que atraviesa a la sociedad chilena, por lo que este Consejo manifiesta su total disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del ministerio de Educación que reformule la expresión cuestionada de manera que el currículum nacional de Historia, tanto en las bases curriculares como en los programas de estudios que las concreten, permita una comprensión global del proceso histórico aludido a esa controversia”, señala el texto.
Los consejeros Nicolás Velásco, Carlos Künsemüller y Alejandro Mackay se retiraron sin emitir declaraciones de la casona ubicada en la esquina de Marchant Pereira con Eliodoro Yáñez.
A la salida, el consejero Alejandro Goic dijo que lo emitido en la declaración pública fue “una decisión unánime” de los miembros de la entidad. Evidenciando lo tensa que fue la cita, Goic agregó que “en el Consejo algunos quieren imponer de alguna manera su punto de vista y otras que prefieren hacer consensos”.
“Alguien del ministerio trató de pasar un gol y lo pasó pretendiendo congraciarse con no sé quién. Ahora la responsabilidad es del ministerio para que cambie la frasesita. Ahora la pelota está en la cancha del ministerio”, añadió.
Al ser consultado por la tardía conformación del nuevo Consejo, que debería haber sido modificado después de aprobarse la Ley General de Educación, Goic fue claro para opinar que “este proceso se ha alargado más de la cuenta, nosotros deberíamos estar ahora en nuestras casas y no respondiendo a la prensa”.
A la reunión también arribó la coordinadora de la Unidad Nacional de Curriculum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine, junto a otros dos representantes del Mineduc.
A su llegada Fontaine volvió justificar la medida, señalando que “es una invitación a pensar para los alumnos de Sexto básico en base a lo que pasó en la última parte del siglo XX. En ningún caso es una obligación”, recalcó.
Consultada por El Dínamo respecto a la disposición del Ejecutivo a evaluar la polémica medida, la personera de gobierno dijo que no creía que el CNED cambie su postura.
Sin embargo, el trío que representa al Mineduc abondonó el recinto antes de que finalizara la reunión del consejo, ahora sin emitir declaraciones. Según explicó Alejandro Goic, ella no participó de la reunión, “no estuvo en el lugar donde participamos los del consejo”, explicando que no participaron en la redacción de la declaración pública emitida por la entidad.
LA ACLARACIÓN DE BEYER
En tanto, el ministro Harald Beyer reforzó que “esto no cambia los textos, estos pueden seguir siendo los mismos. Los profesores pueden seguir usando la palabra dictadura o la que estimen conveniente”.
Las delcaraciones del titular de Educación se dieron en el marco de una presentación de la Fundación Telefónica donde se refirió a los beneficios de la beca vocación de profesor, según informó La Tercera. Allí, Beyer aclaró que los docentes “no tienen que educar con esa palabra. Hay una mala lectura de esto. Son las bases curriculares. Esto no impone ninguna visión sobre textos escolares y ni clases que deban desarrollarse”.
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Declaración pública del Consejo Nacional de Educación
Con relación a las recientes publicaciones de prensa, referidas al reemplazo de la expresión “dictadura militar” por “régimen militar” en el currículum nacional y textos escolares, el Consejo Nacional de Educación ha estimado conveniente aclarar lo siguiente:
La propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de 1° a 6° básico, fue elaborada por el Ministerio de Educación.
Entre los meses de abril y mayo de 2011, el Ministerio de Educación sometió a consulta pública la referida propuesta, proceso que consideró encuestas online, reuniones de trabajo con docentes, paneles de expertos, diálogos participativos en regiones e informes de expertos nacionales y extranjeros, así como la constitución de una mesa de trabajo de formación ciudadana. En esta etapa de elaboración de las Bases Curriculares, se utilizó el concepto “gobierno militar”.
Concluido el proceso de consulta pública, con fecha 3 de agosto de 2011, el Ministerio de Educación presentó a consideración de este Consejo las referidas Bases Curriculares, junto a las de otros sectores de aprendizaje, en el marco del procedimiento fijado en los artículos 31 y 86 de la Ley General de Educación, que requiere la aprobación del Consejo de este instrumento curricular como trámite previo a su aplicación. La propuesta contemplaba la expresión “régimen militar”.
En sesión de 29 de septiembre de 2011, el Consejo Nacional de Educación analizó la propuesta de Bases Curriculares presentada por el Ministerio de Educación y la evaluación que de ésta efectuaron consultores expertos en didáctica, currículum y formación de profesores, designados por el propio Consejo. Las observaciones formuladas por el Consejo en esa etapa de evaluación fueron transmitidas al Ministerio de Educación para que las subsanara, mediante Acuerdo N°096/2011, disponible en la web institucional. Dentro de ellas, se destacan:
Las habilidades en Historia han sido planteadas como aspectos metodológicos, y no referidas a cuestiones más bien conceptuales como “causar”, “explicar”, “formularse preguntas”, “traducir al lenguaje oral y escrito”, etc.
La perspectiva del eje de ciudadanía se focaliza más bien en lo normativo, a través de actitudes y virtudes cívicas, y no en la formación ciudadana, pudiendo relacionarse con la ética y la conciencia histórica, y con aspectos como el pluralismo, la tolerancia y la heterogeneidad cultural del país, considerando el sector de aprendizaje en el que se ubica. Del mismo modo, se releva la importancia de incluir una mayor conceptualización sobre ciudadanía y democracia, relacionándolas con conceptos como “identidad” o “participación democrática”.
El Ministerio de Educación presentó la reformulación de la propuesta de Bases Curriculares, con fecha 27 de octubre de 2011, siendo nuevamente sometida a la evaluación de los consultores externos designados por el Consejo. En sesión de 9 de diciembre de 2011, el Consejo aprobó las Bases Curriculares mencionadas, a través del Acuerdo N°113/2011, disponible en el sitio web institucional, así como un conjunto de recomendaciones y sugerencias, que pueden resumirse de la siguiente manera:
Revisar el enfoque propuesto del sector, donde cobran importancia la sociedad en perspectiva histórica, el espacio geográfico, la democracia y el desarrollo del país.
Revisar la secuencia curricular y los saltos temporales que se dan en toda la propuesta de enseñanza básica.
Revisar la progresión de los Objetivos de Aprendizaje.
Incorporar aspectos relacionados con habilidades para comprender la multicausalidad de los procesos y jerarquización de las causas históricas.
Revisar la reiteración de habilidades
Revisar la forma en que se presentan las escalas nacional, local y regional, de manera que no parezcan conceptos antagónicos y lo local se visibilice como un elemento de la realidad social de los estudiantes.
Respecto de los nuevos Objetivos de Aprendizaje en el eje de Formación Ciudadana, se considera importante revisar la posible falta de coherencia de dichos objetivos con los contenidos históricos y sociales de la propuesta. Se sugiere, como un modo de potenciar esta orientación, que este aspecto se visibilice también en la introducción del sector.
Las expresiones “dictadura” y “régimen militar” relevan la controversia valórica y simbólica –como se ha expresado en estos días- que atraviesa a la sociedad chilena, por lo que este Consejo manifiesta su total disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del Ministerio de Educación que reformule la expresión cuestionada, de manera que el currículum nacional de Historia –tanto en las Bases curriculares como en los programas de estudio que las concreten- permita una comprensión global del proceso histórico aludido en esta controversia.
Finalmente, el Consejo desea aclarar que los textos escolares son elaborados, aprobados y distribuidos por el Ministerio de Educación, no teniendo este Consejo atribuciones para pronunciarse sobre su contenido.
Enero 2012


Educación anuncia nueva propuesta para textos escolares tras polémica
Beyer dijo que nueva formulación resolverá “controversia”, tras cambio de término “dictadura” por “régimen militar”.
por L. Ferraro, La Tercera, 6 de enero de 2012
En completo sigilo llegó a las 15.00 de ayer a La Moneda el ministro Harald Beyer. El titular de Educación se unió a la tradicional reunión que cada jueves encabeza el Presidente Sebastián Piñera con los ministros del comité político Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y Andrés Chadwick (Segegob).
En la cita se abordó la polémica iniciada el miércoles, luego de que se conociera que el Mineduc había reemplazado la palabra “dictadura” por “régimen militar” en las bases curriculares para la asignatura de Historia de 1° a 6° básico. Propuesta que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) en diciembre.
El tema generó inmediatas críticas desde la oposición y algunas voces oficialistas.
En este contexto, cerca de las 20.00 de ayer, Beyer anunció que el gobierno “enviará a la próxima sesión (del consejo) una nueva formulación que resuelva la controversia en este aspecto”.
De todas maneras, el ministro enfatizó que el Ejecutivo “nunca pretendió desconocer el carácter no democrático del régimen militar y las violaciones de los DD.HH. que ahí ocurrieron”.
En esa línea, Beyer defendió el proceso de trabajo para definir las bases curriculares, diciendo que se realizaron encuestas en línea, diálogos participativos en regiones y una mesa de trabajo ciudadana, “constituida por representantes de partidos políticos”. Incluso, agregó que el 82% de los profesores consultados en el proceso dijo que la propuesta “no tenía ningún tipo de sesgo”.
En las primeras horas de ayer, el ministro había señalado que la primera propuesta del Mineduc “no cambia los textos” de Historia, por lo que “los profesores pueden seguir usando la palabra dictadura o la que estimen conveniente”. “Lo único que marca es una invitación al debate”, agregó el secretario de Estado.
Esta postura había sido reforzada por la coordinadora nacional de la unidad de Currículum del Mineduc, Loreto Fontaine. “Se usó una palabra más general, justamente porque el objetivo apunta a mostrar que puede haber diferentes puntos de vista y experiencias”, señaló la funcionaria.
Sin embargo, en La Moneda dicen que el escenario cambió durante la tarde, luego de que el CNED planteara que estaban dispuestos a recibir una nueva propuesta del Ejecutivo.
La decisión fue adoptada tras una reunión de más de dos horas del consejo.
“Las expresiones ‘dictadura’ y ‘régimen’ revelan la controversia valórica y simbólica que atraviesa a la sociedad chilena, por lo que este Consejo manifiesta su total disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del Ministerio de Educación, que reformule la expresión cuestionada”, dice la declaración pública del CNED.
En paralelo, uno de los integrantes del consejo, Alejandro Goic, dijo que “alguien en el ministerio trató de pasar un gol”. Horas antes, Goic había admitido que el consejo no se había percatado del cambio de palabras durante el análisis de la propuesta.

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