Política educacional del Presidente Obama
Septiembre 30, 2011

9446_20110930132213.jpg Circulo una nota enviada por Jeff Puryear, Co-director del PREAL, de interés para el seguimiento de políticas comparadas de educación. Antes de los textos en ingles, agrego una breve información en castellano, tomada del Washinton Hispanic, al igual que la foto.
Obama anuncia cambios en ley “Ningún Niño Rezagado”
Por Víctor Caycho, Washington Hispanic, 30 septiembre 2011
Se dará mayor flexibilidad para asegurar que los estudiantes se gradúen en las universidades.
Poniendo como testigos a prestigiosos educadores del área metropolitana de Washington, DC, y a una estudiante hispana de una escuela elemental de Virginia, el presidente Barack Obama anunció sustanciales cambios en la ley “Ningún Niño Rezagado” (No Child Left Behind).
El propósito, según resaltó el mandatario, es “eliminar fallas graves” que perjudican actualmente a los estudiantes y asegurar que todos ellos estén lo suficientemente aptos para encaminarse hacia la graduación universitaria y desarrollar con éxito una carrera profesional.
En un acto que se desarrolló en la Casa Blanca, Obama presentó a la niña Keiry Herrera, a la que calificó como una excelente alumna del sexto grado en la escuela elemental Graham Road, localizada en el condado de Fairfax.
Herrera estuvo presente en el estrado de honor durante toda la ceremonia y al final aplaudió el discurso del presidente al lado de los educadores presentes en la ceremonia así como del Secretario de Educación, Arne Duncan.
La estudiante de sexto grado Keiry Herrera, de origen latino, se convirtió en una celebridad el viernes 23 al ser presentada junto al presidente Barack Obama, el Secretario de Educación, Arne Duncan, y otras altas autoridades del sector en la Casa Blanca, en un acto donde el mandatario anunció cambios en la política educativa de la nación.
Herrera, quien llegó vistiendo una chompa blanca con franjas rojas en las mangas y pantalón beige, subió entre aplausos al estrado en el Salón Este de la Casa Blanca.
Con las manos entrelazadas y mostrando suma tranquilidad la niña escuchó con atención el discurso de Obama, quien la presentó a los invitados como una ejemplar estudiante del sexto grado de la escuela elemental Graham Road, asentada en el condado de Fairfax (Virginia).
En la ceremonia, a la que también asistieron el gobernador de Tenesí, Bill Haslam, y prestigiosos educadores de Virginia, Maryland y DC, Obama dio a conocer sustanciales cambios a la Ley “Ningún Niño Rezagado” (No Child Left Behind-NCLB).
“El objetivo es canalizar muchos recursos para modernizar las escuelas y mantener a los maestros en sus empleos”, explicó el mandatario.
Expertos señalaron que las reformas se dieron una década después de haberse aprobado la Ley NCLB “y cuatro años después de que debió haber sido redactada nuevamente por el Congreso”.
Obama consideró que dicha ley promulgada en el 2001 tenía “buenas intenciones” pero al mismo tiempo “fallas graves que ahora perjudican a los escolares”.
Con el propósito de remediar la situación, anunció medidas para permitir a los estados evitar el requisito crucial de que todos los niños muestren capacidad para leer y conocimientos de matemática para el año 2014.
Los estados, según explicó, pueden excluirse sólo si cumplen ciertas condiciones, como imponer sus propios niveles para preparar a los estudiantes a la universidad, y establecer niveles de evaluación para los profesores y directores.
“Para ayudar a los estados, distritos y escuelas listas a seguir adelante con la reforma de la educación, nuestra administración proporcionará flexibilidad de la ley a cambio de un compromiso real de emprender cambios”, expresó Obama.
A renglón seguido dijo que los estados pueden solicitar flexibilidad con respecto a mandatos específicos de la ley NCLB “que están sofocando la reforma”, pero sólo si están pasando a los estudiantes, maestros y escuelas “a un sistema alineado con normas de preparación universitaria y de carrera para todos los estudiantes”.
El pasado viernes, el Presidente Obama concedió más flexibilidad a los estados que están luchando para cumplir con los requerimientos de la ley “No Child Left Behind” (Que ningún niño se quede atrás, NCLB), la cual ha guiado las políticas educacionales de los Estados Unidos desde su aprobación en 2002. Aunque acotó que el NCLB se enfoca en subir los estándares, mejorar la rendición de cuentas y cerrar la brecha de logro, Obama criticó que la política presione a los docentes a “enseñar para la prueba”, reducir el énfasis en temas como historia y ciencias, e incentivar a los estados a bajar sus estándares para evitar ser etiquetados como fracasados. Algunos de los aspectos del NCLB en los cuales la administración concederá más flexibilidad son: el cumplimiento de un 100 por ciento de estudiantes que demuestren competencia en matemáticas y lectura para 2014, y el mandato de que las escuelas que no logren alcanzar los estándares tienen que ofrecer tutores a sus estudiantes y transporte gratis a escuelas mejores.
Para tener derecho a la flexibilidad, los estados deben cumplir tres requerimientos: 1) los docentes y administradores deben ser evaluados efectivamente tomando en cuenta la mejora del rendimiento de sus estudiantes en pruebas, 2) deben establecer estándares de logro que exijan que los estudiantes de alto rendimiento estén “listos para la universidad y la carrera”, y 3) deben desarrollar estrategias para abordar los problemas de las escuelas de bajo rendimiento.
Se puede ver el discurso del Presidente Obama aquí.
También, abajo se incluyen enlaces a más información sobre el anuncio y el texto completo de un artículo del Wall Street Journal (en inglés) sobre el tema.


Documento del Secretario de Educación Arne Duncan a los estados, detallando 10 aspectos del NCLB en los cuales la administración ofrecerá flexibilidad / Document from Secretary of Education Arne Duncan to the states, detailing 10 aspects of NCLB on which the administration will offer flexibility:
· ESEA Flexibility – 23 de sept.
Artículos de prensa / News Articles:
· ‘No Child’ Fix Excites, Vexes – 24 de sept., por Kevin Helliker, The Wall Street Journal
· States can opt out of No Child Left Behind school standards, Obama says, but arguments remain – 24 de sept., Washington Post (AP)
· Obama Turns some Powers of Education back to States – 23 de sept., por Sam Dillon, New York Times
· Obama Unveils Education Plan – 23 de sept., por Laura Meckler y Stephanie Banchero,The Wall Street Journal
· Obama to Waive Parts of No Child Left Behind – 22 de sept., por Sam Dillon, New York Times
· Obama to Issue No Child Left Behind Waivers for States – 22 de sept., por Lyndsey Layton, Washington Post
Opiniones / Opinions
· Obamaflex: Too much tight, too much loose – 28 de sept, por Michael Petrilli, Education Next
· NCLB Flexibility for States – 26 de sept., Editorial del Washington Post
Obama Unveils Education Plan
September 23, 2011 – By LAURA MECKLER and STEPHANIE BANCHERO, The Wall Street Journal
President Barack Obama is replacing key planks of former President George W. Bush’s signature No Child Left Behind education law, allowing many schools to escape looming punishment if their states adopt a new set of standards.
Under the new system, which Mr. Obama announced Friday, states would qualify for a waiver from existing rules by requiring, among other things, that evaluations of teachers and principals be linked to the results of student tests and other measures of performance.
In announcing the change, Mr. Obama said his predecessor deserves credit for focusing the education system on accountability and closing achievement gaps, and said schools needs to stay focused on those goals.
“But experience has taught us that in its implementation, No Child Left Behind had some serious flaws that are hurting our children instead of helping them,” he said.
The president was introduced by the Republican governor of Tennessee, a move meant to symbolize the bipartisan support his move enjoys among states, if not members of Congress.
The 2002 law has infused accountability into education across the nation but also has garnered widespread criticism for its rigidity. Schools are required by 2014 to have 100% of students proficient in math and reading. Those schools that fail face severe consequences, including staff dismissals, conversion to a charter school or closure.
The White House had hoped a bipartisan coalition in Congress would rewrite the law by now, but legislation has stalled, leading the administration to bypass lawmakers altogether. The act gives the education secretary broad authority to let states bypass provisions of the law.
“Congress hasn’t been able to do it, so I will,” Mr. Obama said Friday.
The vast majority of states are expected to apply for waivers. Those that receive them won’t be required to have all students proficient by 2014, but will be instructed to set “ambitious but achievable goals.”
To qualify, states must meet three tests. First is the rigorous evaluation system for teachers and principals.
Second, they must set high achievement standards. Under existing law, states can set their own standards, and Education Secretary Arne Duncan has said many set the bar too low. Under the new waiver program, students who meet standards must be considered ready for college or a career.
Third, states must develop strategies targeted to the worst-performing schools. For the bottom 5% of schools, that means turnaround plans akin to those under the existing rules. Other interventions must be targeted to another 10% of schools deemed low-performing.
Many Republicans like some of the changes pushed by Mr. Duncan but object to the mandate coming from Washington and say the administration is overstepping its bounds in granting these waivers.
“While I appreciate some of the policies outlined in the secretary’s waivers plan, I simply cannot support a process that grants the secretary of education sweeping authority to handpick winners and losers,” Rep. John Kline (R., Minn.), chairman of the House education committee, said Thursday. Mr. Kline has said his committee wouldn’t try to overhaul the law all at once, but in pieces.
Margaret Spellings, who served as education secretary under Mr. Bush and helped write No Child Left Behind, said she worried the new flexibility would allow states to set weak standards. “If these waivers allow the state to promise the sun and the moon and then not follow through—which some of them are famous for doing—then we will see a retrenchment of accountability,” said Ms. Spellings, who currently serves as a senior adviser at the U.S. Chamber of Commerce.
Dennis Van Roekel, president of the National Education Association, the biggest teachers union, said in an interview that teachers would welcome the relief from the existing law’s emphasis on testing, and that his union was comfortable using test results as part of evaluations.
“Every teacher ought to be able to demonstrate evidence of student learning,” Mr. Van Roekel said. The union nonetheless believes no current standardized test is reliable and valid.
Mr. Duncan in August said the administration had no choice but to act on its own to change a law four years overdue for a congressional rewrite. He described the existing law as “far too punitive,” “far too prescriptive” and filled with perverse incentives.
The move builds on Mr. Duncan’s effort to drive change at the state and local level. He has already succeeded in pushing states to make a range of changes in order to compete for money through Race to the Top, a competitive grant program. Among other things, Race to the Top rewarded states that made it easier for charter schools to open. That isn’t part of the new waiver guidelines.
Under existing law, states are required to test students in math and reading in third through eighth grade and once in high school—and those tests, opposed by many parents, will continue.
The law has been widely criticized for labeling too many schools as failures, narrowing the school curriculum and prodding states to water down standardized tests. At least 13 states already have sought waivers from the Department of Education, including California, Michigan and Tennessee. South Dakota, Montana and Idaho simply told federal officials they would disregard key aspects of the law.
Corrections & Amplifications
Rhode Island Gov. Lincoln Chafee is an independent. An earlier version of this article incorrectly said he was a Democrat.

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