CONVOCATORIA
Tema: Derecho a la educación
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Número 53, abril- junio de 2012
Fecha límite de recepción de artículos: 1 de noviembre de 2011
Coordinadora de la sección temática:
Mercedes Ruiz Muñoz, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
El derecho a la educación en los últimos años se ha ido configurando como un campo de
creciente relevancia y urgente atención analítica, de interés para los investigadores iberoamericanos
que analizan los procesos de exclusión escolar y desigualdad educativa que se
observan en los sistemas escolares, particularmente de la población más vulnerable: indígenas,
migrantes, mujeres, jóvenes, niños en situación de calle, niños trabajadores, entre otros.
Desde 1980 existe una extensa discusión sobre el tema entre las agencias internacionales,
en especial la ONU y la UNESCO, que han contribuido al posicionamiento del derecho a la
educación y a la creación de un marco normativo para garantizarlo y concretarlo. A esta
situación se han sumado las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales
en la defensa de la escuela pública (obligatoria y gratuita) y en la lucha de los derechos
fundamentales (exigibles y justiciables) marcando una frontera política frente a las visiones
que conciben a la educación como una mercancía o como un servicio y no como un derecho
ciudadano.
En el caso de México, la discusión acerca del derecho a la educación si bien no es reciente,
ha girado principalmente en torno a las reformas constitucionales y los fundamentos jurídicos
de la educación. En los últimos años –aunque de manera incipiente– se observa un giro en la
producción académica con énfasis en la dimensión educativa, sin dejar de lado los aspectos
jurídicos y sus implicaciones en materia de la política educativa.
Por lo anterior es de gran importancia integrar una sección temática que dé cuenta de
diferentes líneas de la investigación sobre el tema que se produce en el mundo.
Temas de interés específico:
• Investigaciones históricas, sociológicas y jurídicas del derecho a la educación
• Estudios comparados del derecho a la educación
• Reconstrucción y sistematización de experiencias de exigibilidad y justiciabilidad
• Derecho a la educación y: políticas públicas, actores sociales, justicia, movimientos sociales,
grupos vulnerables
• Hacia un estado del conocimiento del derecho a la educación
Revista Mexicana de EDUCATIVA INVESTIGACIÓN
Sólo se aceptan trabajos inéditos. Todos los artículos se someterán al proceso de dictamen.
Es importante consultar el Protocolo para colaboradores (versión impresa o en http://www.comie.org.mx/RMIE/).
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