Artrículo de Estévez Nenninger, E. y Martínez García, J. M. publicado en Archivos Analíticos de Políticas Educativas sobre “El peso de la docencia y la investigación desde la visión de los académicos de una universidad pública mexicana”.
Bajar el artículo aquí 676 KB
Estévez Nenninger, E. y Martínez García, J. M. (2011) El peso de la docencia y la investigación desde la visión de los académicos de una universidad pública mexicana. El caso de la Universidad de Sonora.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 19 (12). Recuperado [data]
http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/832
Resumen
Este texto contiene un análisis sobre el peso que tienen las actividades de docencia y de investigación en la Universidad de Sonora (UNISON), desde la visión de sus académicos. Durante el 2007 se aplicó la
encuesta “Reconfiguración de la Profesión Académica en México” (RPAM) a una muestra representativa de los maestros de tiempo completo de la UNISON, institución de educación superior de carácter úblico y una de las más importantes del noroeste de México. Primero se consideraron por separado algunas características generales del académico, de la actividad de docencia y de investigación, después se buscaron algunas relaciones entre estas dos actividades, y se realizaron comparaciones con los hallazgos de la encuesta nacional. La planta académica de carrera de la UNISON es de edad adulta (51.8 años en promedio), con experiencia en su puesto (23 años) y alto nivel formativo: 80% tiene nivel de posgrado (53.2% maestría y 26.5% doctorado) y 20.2% licenciatura. La presencia de mujeres académicas es de 33%, menor a la media nacional dada por la encuesta nacional (37%). Con base en la propuesta de clasificación realizada en este artículo, se identificaron cuatro tipos de académicos en la UNISON, configurando un patrón que podría estar presente en otras Instituciones Públicas Estatales del país, ello acorde a la importancia diferencial que se le asignan a las distintas actividades, roles y responsabilidades que conforman el trabajo académico.
Palabras clave: educación superior, académicos, docencia, investigación, preferencias, México.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas es una publicación de acceso abierto del Mary Lou Fulton Teachers College, Arizona State University
Ministro Educación sobre educación superior
Cataldo defiende proyecto fin al CAE y destaca que no buscan consolidar solo un nuevo esquema de financiamiento...
0 Comments