Circula el más reciente documento de trabajo de PREAL sobre “Competencias docentes: desarrollo, apoyo y evaluación,” escrito por Charlotte Danielson.
Bajar el documento aquí 338 KB
Resumen
El concepto de competencias docentes ha ido gradualmente ganando una amplia aceptación en todo
el mundo, siendo un aporte a la formación inicial, al desarrollo profesional continuo y a la evaluación
de los docentes. El concepto esencial que fundamenta este trabajo es el siguiente: si a los docentes
se les exige cumplir altos estándares de competencia, quienes insisten en los altos estándares deben,
al menos, definir qué se quiere decir al hablar de altos estándares. En otras palabras, ¿en qué consiste
la competencia en la docencia?, ¿cómo puede desarrollarse en los maestros principiantes? y ¿cómo
puede evaluarse?
El propósito de este informe es presentar un resumen de los avances internacionales recientes en
tres áreas relacionadas: las competencias docentes, la formación de los docentes y la evaluación de
los docentes. Además, las mismas competencias docentes son válidas para el desarrollo profesional
continuo y las tutorías, articulando así un sistema coherente para el profesionalismo docente.
En resumen, las competencias docentes han transformado la formación de los docentes, su inducción
a la profesión, su desarrollo profesional continuo y la evaluación de su práctica. Esta transformación
ha operado a través de una mayor conciencia de lo que constituye una buena práctica y de la manera
en que esta práctica puede cultivarse y garantizarse. Estas actividades pueden realizarse en muchos
puntos a lo largo de la trayectoria de la carrera de un docente, desde la selección para el ingreso
a un programa de formación docente, la acreditación de los programas de formación docente, la
titulación de cada uno de los maestros y la evaluación de los docentes a través de su carrera. Todos
estos puntos conducen a una exhaustiva planificación de lo que constituye una buena docencia y,
por consiguiente, de la manera de garantizar una profesión sólida.
Sin embargo, aquellos países que recién están comenzando a trabajar en esta área deberán estar
atentos a una serie de aspectos, de manera que el esfuerzo sea lo más productivo posible. Más aun,
todo educador, ya sea un maestro de escuela, un profesor universitario o un director de escuela,
debe poseer una cabal comprensión de los estándares docentes para que estos rindan su máximo
potencial. Esto sugiere la necesidad de un significativo esfuerzo en la formación de los educadores
en lo que respecta a los componentes de una docencia de excelencia.
Ministro Educación sobre educación superior
Cataldo defiende proyecto fin al CAE y destaca que no buscan consolidar solo un nuevo esquema de financiamiento...
0 Comments