Universitarios: Profesiones del Futuro
Las empresas optarán por contratar a egresados de carreras más especializadas; salud, tecnología y medio ambiente son las áreas de mayor perfil
Laura Luz Morales, Vanguardia, México, 02-Febrero-2011
Saltillo.- Se acerca la hora de decidir qué carrera estudiarás y en la actualidad hay más opciones dentro de la educación superior. ¿Quieres ser abogado, contador, administrador o médico? Ésas son todavía las carreras más demandadas, pero los tiempos cambian y el mundo laboral requiere profesionistas diferentes, adecuados a las nuevas necesidades del mercado y las empresas.
Los cambios tecnológicos, económicos y medio ambientales serán los que marquen el ritmo. La adaptación hacia estos rubros consistirá en la creación de nuevos campos de estudio, como ya sucede en algunas universidades de México y el mundo.
Según un informe de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), de cada 10 empleos, ocho serán destinados a personas con capacidades técnicas, habilidades directivas y espíritu emprendedor.
Cada país, además, dará empleo a los profesionistas que se preocupen por resolver los problemas de nación, y en México tendrán más demanda los campos de la salud, la economía y la tecnología. También destacarán los jóvenes con actitudes emprendedoras, que ofrezcan un valor agregado al puesto, ya sea junior o directivo.
Carlos Granados, subdirector de la división de manufactura de una transnacional en Monterrey, comenta que los jóvenes deben prepararse en los nuevos campos profesionales, pues las empresas cada vez son más selectivas a la hora de buscar candidatos.
“El modo de contratación ha cambiado mucho en la actualidad”, explica, “antes, el egresado buscaba obtener un puesto en la empresa, y ahora son las propias empresas las que se promueven para que los egresados más talentosos quieran unirse a sus filas”.
El ingeniero industrial indica que las carreras especializadas son la nueva apuesta de la educación superior, ya que algunas universidades se preocupan por diseñar programas adecuados a los cambios de la industria.
“Por eso ahora, mientras más especializado esté el egresado, mejor. En Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal -y sólo hablando de México, pues en otros países hay más opciones- ya existen muchas carreras que se enfocan a la nanotecnología, a la búsqueda de talentos o al desarrollo sustentable, que es un tema muy importante en la actualidad.
“Y como las empresas transnacionales utilizan un esquema organizacional muy similar en los corporativos mexicanos, buscan para sus puestos de mediano y alto nivel los perfiles, en el propio país, de estas carreras especializadas”, concluye.
Dominarán el campo laboral
La revista Expansión presentó las nueve profesiones que, según una investigación de la Universidad de Oxford, serán las que cubran las vacantes en un futuro inmediato.
1. Broker de Talento. Será el encargado de administrar y “vender” eso: talento. Su responsabilidad será identificar a trabajadores con ciertas capacidades y las comercializará en las organizaciones en vacantes de alto nivel.
2. Responsable de Intelligence Office. Las compañías buscarán a especialistas en gestionar el conocimiento de la organización y potenciar las capacidades y competencias de cada uno de los empleados.
3. Gerente de Bienestar. Es un directivo especializado en implementar planes de beneficios para mejorar la salud laboral y vida personal entre los trabajadores. La Universidad del Pedregal, en el D.F., tiene la opción de licenciado en Recursos Humanos con énfasis en capital humano según políticas a nivel internacional.
4. Sustainability Manager. Es el director encargado de vigilar las prácticas de la compañía relacionadas con el cuidado del medio ambiente y los vínculos con el gobierno y las comunidades.
5. Data Ecologist. Será el profesionista responsable de brindar datos a las organizaciones sobre la evolución de indicadores ecológicos y ambientales. La Universidad La Salle (en Saltillo todavía no) ofrece la carrera de Ingeniería Ambiental, cuyo objetivo es preparar a los estudiantes para promover procesos tecnológicos amigables con el medio ambiente.
6. Bioinformática. Será un especialista en biotecnología e informática que trabajará en el desarrollo de tratamientos médicos.
7. Geomicrobiólogo. Recibirá formación en geología, ciencias ambientales y microbiología, para crear microorganismos que ayuden en las técnicas médicas.
8. Nanomédico. Doctores con formación en nanotecnología, capaces de desarrollar y operar nuevos equipos que contribuyan en el cuidado de la salud.
9. Productor de alimentos orgánicos. Empresario y agricultor que domina tanto las técnicas genéticas como las comerciales. Este perfil puede surgir debido al cambio de hábitos alimenticios, que demanda productos más naturales.
Profesiones del Medicina y tecnología
– Otra de las tendencias actuales en cuestión de estudios e investigación es la medicina genómica, pues las farmacéuticas invertirán en conocer mejor los mecanismos moleculares que originan las enfermedades.
– Según un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los terapistas y radiólogos encontrarán las mejores plataformas de desarrollo.
– Actualmente en Estados Unidos estas profesiones abarcan 10 de cada 20 actividades rentables, ya que su práctica está vinculada a la atención de adicciones, enfermedades agudas, atención de adultos mayores y padecimientos relacionados con el estrés, como gastritis, migraña e infartos.
– En el campo de las Tecnologías de Información (TI), indica el informe de la OCDE, los avances permitirán utilizar la robótica en campos muy específicos, como la industria de la manufactura, creando programas para reconfigurar rápidamente las máquinas.
– También destacarán las carreras relacionadas con telemática y cibernética, encaminadas a procesar más rápido información multimedia y a crear sistemas complejos virtuales.
Debates actuales dentro de las derechas y el PC
Debates actuales dentro de las derechas y el PC Las ideas políticas -gastadas o en renovación, de recambio o...
0 Comments