Archivos Analíticos de Políticas Educativas acaba de publicar su último artículo: Naidorf, J., Martinetto, A. B.; Sturniolo, S. A. y Armella, J. (2010) Reflexiones sobre el rol de los intelectuales en América Latina.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18 (25).
Resumen
En este trabajo nos proponemos abordar algunos aspectos teórico – conceptuales que contribuyan a la reflexión sobre la especificidad del papel del intelectual latinoamericano actual. Los aportes de diversos autores nos ayudarán a caracterizar un rol que se encuentra en permanente reformulación, análisis y discusión. La propuesta es retomar los desarrollos teóricos de la categoría de intelectual, desde Antonio Gramsci e Immanuel Wallerstein principalmente, pasando por sus momentos más intensos en la década del 60-70 con Sartre y Foucault en Europa. También se rescatan las contribuciones realizadas por Pierre Bourdieu, Sousa Santos y los aportes para América Latina de Fals Borda, Florestán Fernández, Octavio Ianni y Eliseo Verón, entre otros. Además se incluyen como ejemplos declaraciones del subcomandante Marcos para el EZLN y se hace referencia a los análisis
realizados por Julio Gambina y Daniel Campione para el caso argentino. No es interés de este trabajo arribar a definiciones acabadas acerca de la función social del intelectual sino aportar a un debate no nuevo pero siempre vigente.
Palabras claves: Intelectuales- funciones del intelectual- proceso político- histórico- social.
Ver texto completo aqui.
Bajar versión en PDF
Chile, Aprendizajes en rojo: la última década en educación
Aprendizajes en rojo: la última década en educación Los últimos años han mostrado al país la necesidad de...
0 Comments